Policiales No hallaron objeto con el que le pegaron

Docente asesinada:datos de la investigación y el recuerdo de quienes la conocían

Teresa Galli, de 54 años, fue hallada sin vida en su casa luego de que el jardinero le avisara a su hermana que la docente no lo atendía. A partir de ese momento, comenzó la investigación, pero hasta el momento poco se sabe de los asesinos.
Pasadas las ocho de la mañana de ayer, una persona que se dedica a los trabajos de jardinería, concurrió a un domicilio ubicado en calle San Luis al numeral 1023 de la ciudad de Concordia. Como nadie lo atendió, el jardinero, llamó por teléfono a la hermana de la dueña de casa quien, de inmediato llegó al lugar y al entrar al domicilio se encontró con un cuadro estremecedor: su hermana, María Teresa Galli de 54 años, estaba tendida en el suelo sin vida y luego dijo haber visto a dos encapuchados que corrían para los fondos de la casa, escapando de la escena del crimen. Aparentemente y sin robar nada, los delincuentes se fugaron por el interior de la manzana y se estima que habrían andado por los techos de los vecinos. Si bien los peritos policiales tomaron rastros en el lugar del hecho, las autoridades no tienen ninguna novedad sobre la identidad de los autores del sangriento homicidio.

La víctima era una reconocida y muy querida profesora de Biología ya jubilada, que había ejercido la docencia en la escuela Comercio N°1 y en el Instituto de Profesorado "Concordia". Al momento del asesinato, María Teresa se encontraba sola.
Golpes en la cabeza
Ya en horas del mediodía y mientras se realizaban las pericias de rigor por la División Criminalística de la Policía de Entre Ríos, ante la atenta mirada de los tres fiscales intervinientes, los abogados Francisco Azcué, José Arias y Mario Guerrero, fuentes bien informadas comentaron que "si bien falta aún el informe oficial de la autopsia", estiman que la docente "habría fallecido por los golpes de un objeto contundente que presentaba a simple vista en la zona de la cabeza".
Gritos y corridas
En momentos en que las autoridades estaban realizando las actuaciones, se escucharon gritos entre los policías y de inmediato salieron corriendo de sur a norte por calle San Luis, hasta doblar en Avellaneda, y con armas en mano los uniformados se dirigieron e ingresaron a los fondos de una vivienda ubicada en calle Entre Ríos al 1030, porque se pensó que andaría una persona sospechosa pero no se sabe si la situación era por haber escuchado ruidos en los techos de la casa o por la alteración nerviosa de los vecinos que creían escuchar ruidos y corridas que solo percibían en su psiquis.
Vale destacar que a la par de los policías también corrían los vecinos y los familiares de la víctima que, en plena carrear gritaban y exigían "agárrenlo, que no se escape ese HDP".
¿Tenía dinero?
Como se sabe, los cacos buscan afanosamente la plata física, no les interesa casi nada que no sea dinero contante y sonante. En este sentido no se sabe si la docente guardaba efectivo en su casa, y si fuera así si esa información podría haber trascendido del ámbito familiar a otro que llegase a los oídos de los criminales. Si ese fue el móvil del crimen pudo haber ocurrido un pedido del sitio en donde se guardaba el botín para torturar a la docente para que lo diga y que, en esa acción, se les fue la mano y la mataron. Lo extraño es que para causarle la muerte hubo que pegarle en la cabeza con un objeto pesado que los investigadores dicen que no encontraron en la casa y es impensable que los cacos huyan con un pesado objeto en sus manos.

Por otra parte, todavía no se pudo ser corroborado si Galli vivía sola, y si así fuera si los cacos ya tenían información que a la hora en que se presentaron en la vivienda, se encontraría en su casa sin compañía alguna.
Algunos datos de la investigación
EL JARDINERO. Desde qué tiempo hace que trabajaba para la docente y cuanto fue el tiempo que demoró en avisar a su hermana que la dueña de casa no la atendía.

LAS CÁMARAS. Se decía que solamente se encontraron dos cámaras al frente de la casa, pero que no graban por lo que resultan inútiles para la investigación, sin embargo, si como se dice se escaparon por la parte de atrás de la casa, aparte de haber dejado huellas, tienen que haber salido por algún lugar cuyos ocupantes tendrían que haber escuchado el ruido de pisadas en el techo, sobre todo, en un momento de escape en el que quienes huyen no tienen tanto cuidado como para caminar sigilosamente, sino que lo hacen a las carreras.

EN QUE LLEGARON LOS CACOS. No se ubicó (al menos no se sabe) alguna moto abandonada en las cercanías de la escena del crimen. Ni otro rodado. Tampoco los colectivos que pasan por las cercanías han reportado que viajaban en ellos dos personas extrañas. Ni un remis reportó haber llevado en cercanías a dos personas que podrían ser los autores del crimen.

PRESOS QUE CUMPLIERON LA CONDENA. La investigación también está centrada en verificar si hay presos que hayan cumplido recientemente la condena y que tengan el perfil como para hacer un hecho de estas características. Respecto a las salidas socio laborales, no se tiene información sobre si actualmente se están acordando desde la UP3 y si en el caso que así sea, hay alguno que tenga el perfil para hacer un hecho de estas características que pueda desenvolver algún ovillo para llegar a los asesinos.

Los investigadores buscan perfiles de delincuentes no de aprendices que hayan cometido su hecho con tanta mala suerte de cargar ahora sobre sus espaldas con una muerte.
El cálido recuerdo de quienes la conocían
A medida que se iba conociendo la noticia del homicidio de la docente, las redes sociales se llenaron de mensajes en los que despedían a quien fuera una muy querida y reconocida profesora de Biología y Educación para la Salud. Entre los mensajes de docentes y alumnos, la recordaban con afecto y palabras de agradecimiento.

No faltaron los comentarios que mencionaban: "Que bronca e impotencia que tenemos, la Tere fue una profe de mente abierta en una época de mentes cerradas, te voy a recordar como un icono de la docencia. Que en paz descanses querida profe", escribían los alumnos.

"No puedo creerlo, UNA DOCENTE EJEMPLAR Gracias por cada una de las enseñanzas, por cada consejo. Muy muy triste!#QueSeHagaJusticia", expresó otra joven.

«Envío mis condolencias a la familia de nuestra profesora Teresa Galli, quien supo ganarse el afecto de tantas personas, entre quienes me encuentro. Sabremos retribuir y multiplicar su amor. Les abrazamos profundamente».

"Teresita Galli fue una de las mejores profesoras que tuve en mi vida. Que tristeza", indicaba otra.

«QEPD Teresa Galli, se nos fue una gran profesora y excelente persona. Que se haga JUSTICIA y encuentren a esos hijos de puta!»

«Mataron a unas de las mejores profesoras que conocí y fuera de la escuela una hermosa persona! Siento tanta tristeza, pero a la vez tanto odio! Y no quiero sentir eso! Pero la mataron y la vida no vale nada! Esto es muy muy triste!!!!!» (Fuente: Diario El Sol)
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS