Policiales

Detienen a policías tras allanamientos por narcotráfico localidades santafesinas

Veinte allanamientos se realizaron el fin de semana en Rosario, Rufino y Venado Tuerto donde operaba una banda que trasladaba droga en un remís y contaba con el amparo de un policía. Hay más efectivos involucrados.
Una serie de 20 allanamientos tuvo lugar este fin de semana en Rosario y otras ciudades de la región donde operaba una banda de narcotráfico que trasladaba droga en un remís y contaba incluso con el amparo de un policía, según consta en la investigación, que además investiga a otros uniformados por presunto robo.

Además de la ciudad, los operativos se desarrollaron en Rufino y Venado Tuerto y en todos los domicilios requisados se secuestraron estupefacientes. Entre los detenidos hay un integrante del Comando Radioeléctrico de Rufino acusado de brindar protección a la banda a cambio de coimas.

La cocaína y la marihuana eran transportadas desde Rosario hacia las mencionadas localidades del sur santafesino por un remisero rosarino que también fue arrestado.

Los allanamientos fueron solicitados en forma simultánea por la Fiscalía Federal de Venado Tuerto, a cargo del doctor Javier Arzubi Calvo, y ordenados por el Juzgado Federal de esa ciudad.

Se trata de dos causas por comercio de estupefacientes, investigaciones delegadas desde su inicio en la Fiscalía Federal. Las tareas de investigación y los allanamientos fueron realizados por la Brigada Operativa Antinarcóticos VIII de la Policía de la provincia de Santa Fe, y la Sub Delegación Venado Tuerto de la Policía Federal Argentina.

Las organizaciones desarrollaban su actividad principalmente en la ciudad de Rufino. Una de ellas se encontraba encabezada por una mujer que era llamada "La Meli", su pareja e incluso la hija menor de edad de ambos, según la información oficial difundida este domingo.

En la totalidad de las acciones realizadas por la policía se incautó cocaína y marihuana. Además, se hallaron más de 30 plantas de cannabis sativa, elementos de fraccionamiento y corte, balanzas, dinero en efectivo, una máquina para contar billetes, armas de fuego, municiones, teléfonos celulares, vehículos y documentación relacionada a las investigaciones.

La organización criminal investigada era encabezada por Melina R., alias "La Meli", una mujer oriunda de Rafaela que desde hace varios años se encuentra radicada en Rufino.

A través de escuchas de distintas líneas telefónicas intervenidas se determinó que el grupo contaba con la protección de un efectivo del Comando Radioeléctrico, Horacio René L., a quien abonaban una suma mensual para no interferir en la comercialización y además aportar información.

Se estableció que, en las últimas semanas, la venta de la droga se realizaba ?por orden exclusiva de "La Meli"- en forma estricta en el horario que la Municipalidad de Rufino había definido durante la primera etapa del aislamiento obligatorio para los comercios considerados esenciales.

Otro de los investigados, oriundo de Rosario, se encontraba detenido en la cárcel de Devoto a disposición de la Justicia Federal por otra causa relacionada a la venta de estupefacientes. Se cree que desde la unidad de detención, a través de su hermano con domicilio en Rosario, operaba con la organización de Rufino.

Los imputados quedaron detenidos a disposición del Juzgado Federal y serán indagados en los próximos días por videoconferencia.
Más policías acusados por robar droga
Por otra parte, varios de los allanamientos realizados se vinculan con un posible robo de dinero y material estupefaciente por parte de personal de la Policía de Seguridad Vial de la Provincia de Santa Fe, durante un control al remisero involucrado en el transporte.

En una de las escuchas, el chofer indica que Melina R. había adquirido la mitad del material trasladado y pagado unos 500 mil pesos, por lo que él regresaba a Rosario con ese dinero y unos 500 gramos de cocaína sobrante pero se detuvo en una estación de servicios en el camino.

En ese momento, atravesó un control establecido en el ingreso a Rufino por parte de la Policía de Seguridad Vial. Y luego de eso, se comunicó con dos mujeres de Rosario para informarles que en dicha inspección le quitaron todo el dinero recaudado y la cocaína que llevaba a cambio de continuar su recorrido libremente.

Las filmaciones de la estación y el registro en las distintas antenas telefónicas coinciden con los horarios relatados por el imputado que supuestamente resultó víctima del hecho.

Este remisero alquilaba un departamento en San Lorenzo al 900, pleno centro de Rosario, donde en el allanamiento fueron secuestrados más de 500 gramos de cocaína, balanzas, elementos de fraccionamiento y corte de estupefacientes.

El doctor Arzubi Calvo solicitó también el allanamiento del puesto de control caminero de Rufino y la detención de tres efectivos policiales que se encontraban de guardia la noche que tuvo lugar el supuesto hecho.

En este tramo de la investigación intervino la delegación Venado Tuerto de la Policía Federal Argentina. (Rosario 3)

Comentá la nota

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores.
ELONCE se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación...

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS