Policiales Buscan a Theresia Pinter, de 78 años

Mujer desaparecida en diciembre: "Hay contradicciones" en el relato del taxista

El taxista que se ve con la mujer desaparecida en diciembre de 2019, está con restricciones a raíz de la causa. Brindó declaración informativa, hubo allanamientos y secuestro de elementos", indicó a Elonce TV, el fiscal.
Theresia Pinter tiene 78 años y es oriunda de la localidad cordobesa de Villa Giardino. A mediados de diciembre viajó desde La Paz, donde estaba de vacaciones, con destino a Paraná; la última vez que se la vio extrajo 11 mil dólares de una entidad bancaria de la capital entrerriana, abordó un taxi en el que había llegado, y desde entonces nada se sabe de ella.

Consultado respecto de la causa, el Fiscal Francisco Ramírez Montrull indicó a Elonce TV que está trabajando la División Homicidios y la de Trata de Personas. Ahora también se comisionó a la División Delitos Económicos de la policía. "Se están llevando adelante distintas medidas que están en desarrollo, distinto informes de los que se solicitó la elaboración, estamos para analizar datos que han surgido de la investigación, más otros tantos, como por ejemplo el de la telefonía celular, de los allanamientos que se realizaron", comenzó relatando el fiscal.

La mujer es originaria de Córdoba, "se radicó temporariamente en La Paz; en el hotel donde habitaba tenía 13 mil dólares. Llegó a Paraná para extraer 11 mil dólares más. Ella es de Villa Giardino (Córdoba), pasaba temporadas en la ciudad de La Paz, en un hotel y concurría habitualmente a las termas de esa ciudad. Pasada la temporada de invierno y volvía su domicilio de la localidad cordobesa", aportó.

"El personal de la residencia de la ciudad de La Paz, que tenía trato frecuente con ella porque pasaba mucho tiempo ahí, dio aviso que, según lo último que supieron, se retiró del lugar el 16 de diciembre de 2019, en horas de la mañana, hacia Banco Macro de Paraná, a los fines de cerrar una cuenta que tenía abierta en esa entidad crediticia. La acompaña a tomar un colectivo un hombre que es vecino de la residencia. Se corroboró que efectivamente tomó el colectivo y además, por las cámaras se corroboró que llegó a la ciudad de Paraná", agregó el fiscal.

El taxista la acompañó en todo momento a hacer la gestión

La otra información con que cuentan es que "concurrió al Banco Macro de la sucursal de calle Pellegrini y de ahí la derivan, sin poder realizar el trámite, a la sucursal del mismo banco, de calle Monte Caseros. Ahí tenemos registros fílmicos y se la ve, en horas del mediodía, acompañada de una persona, que luego se pudo determinar que es el conductor de un taxi. Según la información que dio el banco, se procedió a la extracción de 11 mil dólares. Luego sale de la entidad con el taxista que la acompañó en todo momento a hacer la gestión, del que no tenemos conocimiento que se conocieran de antes. La última vez que se la ve es a las 13 horas cuando se retira de esa sucursal bancaria y no tuvimos más conocimiento. Todo esto es de fecha 16 de diciembre de 2019", apuntó.

Destacó además que las autoridades judiciales y policiales tomaron conocimiento de esta situación "en fecha 27 de diciembre, que es cuando, pasado un tiempo la mujer no regresó a La Paz y decidieron hacer la exposición, comenzando ahí la investigación".

A la causa, el fiscal Ramírez Montrull, la tomó la semana pasada. "Si bien se había logrado corroborar que la señora había ingresado a la ciudad de Paraná, en fecha 16 de diciembre de 2019, desde ahí no se tenía más conocimiento que ese, porque no se contaba con las imágenes de la cámara del Banco Macro. Eso fue lo que demoró y el análisis de identificar a quien aparecía acompañando a la señora Pinter. Cuando se pudo corroborar esa situación del banco Macro es que se decide continuar la investigación en esta ciudad", mencionó Ramírez Montrull.

El auto del taxista fue secuestrado. "Se levantaron elementos pilosos y se hizo un relevamiento fotográfico del auto, a los fines del posterior cotejo de las imágenes del día 16 de diciembre.

El conductor del vehículo con quién se la ve a la mujer en la sucursal bancaria, "fue detenido (y luego liberado), optó por brindar declaración de carácter informativa, se la recepcionó, brindó datos y ahora estamos en plena investigación para corroborarla. Hay contradicciones muy serias, con esto estamos en plena etapa investigativa. Estamos pidiendo informes y haciendo un relevamiento de las cámaras del 911, a los fines de poder definir y determinar cuál fue el recorrido que hizo esta persona, tras salir de la entidad bancaria". El hombre está actualmente con restricciones, dijo el fiscal. "Allanamos tres domicilios vinculados a su desarrollo diario. Además estamos investigando sobre la situación económica del sospechado", dijo para finalizar.
Quién es la mujer buscada
Theresia Pinter "viajaba por diversas partes del país y hasta registra salidas al exterior", confirmó a Elonce TV, el jefe de la Dirección de Investigaciones, Favio Jurajuría que claró que "no tiene familiares".

"Era conocida del dueño del hotel de La Paz, le gustaba ir a esa localidad, y desde junio se encontraba alojada allí, desde donde realizó un viaje a Brasil; ella se manejaba sola", destacó el comisario.

La persona cuyo paradero se trata de establecer es de contextura física delgada, de tez blanca, de aproximadamente 1,65 mts. de estatura, cabellos canosos bien cortos.

La última vez que fue vista vestía bermudas de color beige, camisa floreada de color rosada y portaba un bolso de mano color negro.
Por cualquier dato o información comunicarse al 0343-156 222278, de la División Trata de Personas. (Elonce).
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS