Policiales Por Lesa Humanidad

Área Paraná II: "Se hizo Justicia por Papetti a 43 años de su desaparición"

Lo querellantes, si bien se mostraron conformes con la sentencia, a Elonce TV adelantaron que apelarán el fallo ante la Cámara Federal de Apelaciones. Appelhans y Dasso fueron condenados a perpetua.
José Anselmo Appelhans y Naldo Miguel Dasso fueron condenados a prisión perpetua en el marco de la causa conocida como Área Paraná II, donde se investigó la desaparición de Jorge Emilio Papetti y otros delitos de lesa humanidad. Al respecto, el titular del Registro Único de la Verdad (RUV) de Entre Ríos y abogado querellante en causas de Derechos Humanos, Marcelo Boeykens, se mostró "satisfecho" con el adelanto de sentencia al entender que "se hizo justicia por Jorge Emilio Papetti a 43 años de su desaparición" porque "hay tres condenados por ese hecho".

Sin embargo, Boeykens adelantó que apelarán la sentencia ante la Cámara Federal de Apelaciones "porque hay cuestiones con las que no estamos satisfechos y las seguiremos discutiendo.

En ese sentido, la querellante Sofía Uranga explicó que Appelhans, a quien calificó como "el carcelero a cargo de la Unidad Penal de Paraná", fue condenado a perpetua por ser considerado "co-autor de los tormentos, homicidio y desaparición de Papetti, porque tenía el control de la cárcel y los centros clandestinos de detención y tortura, que una era la unidad familiar y la casa del director, donde fue salvajemente torturado y asesinado el 22 de marzo del ´77".
Quién era Jorge Emilio Papetti
Nacido el 27 de abril de 1953 en Concordia, Jorge Emilio Papetti tuvo su trayectoria como militante social y terminó siendo incorporado como soldado conscripto al Regimiento Caballería de Tiradores Blindados N°6 en dicha localidad entrerriana.

A menos de un año de su incorporación al Ejército, fue secuestrado de su puesto de guardia el 16 de marzo de 1977, torturado e interrogado cerca de la represa de Salto Grande y luego trasladado a Paraná en donde falleció luego de haber sido torturado y secuestrado.

En su momento, ante la exigencia de los familiares respecto a la situación del joven soldado, el teniente coronel Dasso había dicho que Papetti era considerado por las autoridades como sospechoso de extremismo y se había decidido el traslado a Paraná pero que dicho traslado había sido frustrado por una presunta fuga de Papetti a la altura de Villaguay.
Sobre las condenas a Belsué y Moyano
Mientras que Gonzalo López Belsué recibió una pena de ocho años de prisión, lo que para la abogada fue "una pena mucho más baja" porque "la jueza entendió que él era partícipe secundario del secuestro de Papetti, Ramírez y Ayala".

"Y nosotros entendemos que es co-autor penalmente responsable de ese delito porque él, físicamente, se ocupó del secuestro de Papetti cuando se daba de franco en el servicio militar obligatorio de Concordia", remarcó.

En tanto, la querellante Lucía Tejera se mostró en desacuerdo con que el médico Hugo Mario Moyano haya quedado en libertad. "La excarcelación que le otorgó por el Juzgado Federal fue revocada por la Cámara, y entendemos que esa revocación de excarcelación está vigente y por lo tanto, Moyano debería estar con prisión domiciliaria", apuntó.

"El auto-percibimiento que tiene Moyano para estar excarcelado es erróneo, porque la Cámara le revocó ese beneficio y por ende debería estar con arresto domiciliario", sentenció la abogada.
(Elonce)
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS