Policiales La Intendenta dio explicaciones

Sigue sin esclarecerse el robo en la comuna de Tabossi

El robo de más de medio millón de pesos ocurrido el pasado 13 de abril sigue sin novedades. Ante la difusión de que vecinos se iban a manifestar para pedir explicaciones, la intendenta Landra brindó una conferencia de prensa.
El lunes 13 de abril entre las 12.30 y las 17.00 se produjo el robo de más de $630.000 en la Municipalidad de Tabossi. Según la denuncia policial, al regresar a la tarde al edificio municipal para continuar sus actividades, la intendenta Liliana Landra comprobó que del interior de un armario que tiene en su oficina, sin violentar ninguna puerta ni ventana, se llevaron dos bolsas que tenían en su interior el efectivo, producto de cobros de electricidad de la cooperativa eléctrica que, durante la mañana, había hecho la Comuna. Pocas novedades
Desde Juntos por el Cambio, por su parte, informaron que en la última Sesión Extraordinaria que desarrollaron, propuesta por Juntos por el Cambio y acompañada por el Frente Creer, aparecía entre los puntos a tratar la convocatoria a la Secretaria de Gobierno Municipal Lidia Passi, para solicitarle más información, pero se notificó que debía ser convocada con una nota de distinto carácter y con al menos diez días de antelación. En consecuencia, se acordó ese encuentro para este martes 12 de mayo, para cumplir con los tiempos requeridos por norma.

Desde el bloque opositor expresaron que "seguimos de cerca la situación del hurto, sin novedades hasta el momento. En la última sesión se leyó una nota enviada por el Ejecutivo, enumerando los profesionales intervinientes, e indicando que el proceso será adecuado al período de cuarentena, confirmando así que se han iniciado los dos procesos -penal y administrativo- y que están siendo peritados una PC y un celular. Es lo que ya había sido expresado en la sesión anterior, o sea que nada ha cambiado", indicaron. Y aclararon que el bloque oficialista solicitó que el abogado del Municipio, Hernán Lell, acompañe a ambos presidentes de Bloque, Silverio Manucci por Cambiemos y Mariela Foletto por Creer, a la Fiscalía para tener acceso a información de la causa, lo que tuvo el voto afirmativo de los ediles.
Landra explica cómo se actuó
Por su parte, la intendenta Liliana Landra brindó este martes una conferencia de prensa para informar sobre las actuaciones que se están llevando a cabo en torno al robo de los $633 mil pesos.

Sobre el tema comenzó explicando que "ha sido asignada por la Fiscalía de Estado, la Instructora Sumariante Silvia Dallinger, quien realizará el sumario administrativo sobre el personal municipal a fin de deslindar las responsabilidades que correspondan".

Cabe agregar que la causa no se encuentra bajo secreto sumarial, y se encuentra asentada en la Fiscalía N° 6 a cargo del Fiscal Dr. Martín Wasinger, bajo el legajo número 129.724.

Seguidamente Landra expresó que "en lo referente al hecho en sí, el dinero quedó allí por no tener banco en la localidad y por los feriados de Semana Santa. Al notar la falta del mismo, se hizo en forma inmediata, la denuncia correspondiente, la que como dijimos, tramita formalmente en Paraná en la Fiscalía a cargo del Dr. Martin Wasinger".

"Además, pusimos también en conocimiento pleno de lo sucedido al Honorable Tribunal de Cuentas de la Provincia de Entre Ríos, a fin de que a través de sus Auditores delegados, lleven adelante las investigaciones de rigor y nos indiquen cómo actuar desde el punto de vista administrativo y financiero, de acuerdo a cánones de la Contabilidad Pública. Finalmente, se contrató una profesional de Ciencias Económicas a fin de que nos ayude a normalizar la situación y organizar de modo más eficiente y profesional la gestión de la hacienda pública", indicó.

Desde el municipio se contrató un estudio de abogados de la ciudad de Paraná, para que actúe como Actor Civil en sede Penal, "con el fin de poder participar activamente de la investigación penal preparatoria, y a la vez, reclamar a él o los autores la totalidad de los fondos municipales y de terceros ilegalmente sustraídos".

Landra indicó que "el personal contable a través del nuevo sistema, ya implementó estrictos protocolos de control, de forma tal, que sea muy difícil la reiteración de hechos como el que se está investigando. Nuestro compromiso Municipal es esclarecer este hecho a través de la justicia, acompañando el proceso para que el peso de la ley, caiga sobre quien resulte culpable, sea quien sea".

Seguidamente expresó: "Mi compromiso personal, es con todos los vecinos, ya que somos simples administradores de dineros públicos".

La conferencia de prensa fue convocada por la intendenta debido a que tomaron conocimiento de que este miércoles frente al edificio municipal se llevaría a cabo una manifestación convocada por un grupo de vecinos. "De acuerdo a los protocolos sanitarios vigentes, esto no corresponde, pero ya que los vecinos lo creen necesario, les sugerimos designen dos personas que, como representantes del pueblo, bien pueden ser concejales, puedan hablar en el despacho de intendencia", agregó Landra.

Finalmente, cerró su exposición diciendo que "nuestro compromiso con los vecinos es inamovible, como también es innegociable nuestro compromiso con la austeridad, transparencia y ética republicana. No somos los mandamases de nadie. Somos servidores públicos y, por tanto, ciudadanos con muchas más responsabilidades que el resto de nuestros vecinos. Dejaremos que la justicia actúe libremente y estamos convencidos, que más temprano que tarde, se hará justicia". (Paralelo 32)
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS