Policiales Declaraciones de Aramberry

La relación de Riera y Christe era "conflictiva caracterizada por la violencia"

Así lo confirmó el fiscal Aramberry a Elonce TV. Si bien "no existía ningún tipo de denuncia anterior", los testimonios en torno a la investigación dan cuenta "que se estaba ante un caso de violencia de género".
Jorge Julián Christe, 31 años, permanece detenido en la cárcel de Paraná acusado por el femicidio de María Julieta Riera, 24 años, con quien convivía en un departamento del octavo piso del edificio de Peatonal San Martín 918, en Paraná.

De acuerdo a la Fiscalía, Christe ahorcó a Riera hasta dejarla inconsciente y aprovechando ese estado, la arrojó con vida desde el balcón a casi 20 metros de altura, en la madrugada del jueves 30 de abril.
"Se toman todas las medidas correspondientes a un hecho de esta naturaleza. El sábado fue la audiencia de formulación de cargos y de medidas de coerción tras la cual el imputado fue derivado a la unidad penal de Paraná por el término de 60 días", comunicó a Elonce TV el fiscal Juan Ignacio Aramberry, al tiempo que aclaró que Christe "se abstuvo de prestar declaración de imputado".

En relación a los motivos por los que la causa involucra a la Unidad de Género a cargo del fiscal Leandro Dato, Aramberry reveló que la relación entre Riera y Christe era "conflictiva caracterizada por la violencia de género".

Si bien aclaró que "no existía ningún tipo de denuncia anterior", el fiscal mencionó que "toda la información sobre la relación, es decir, que se estaba ante un caso de violencia de género, la estamos recibiendo ahora a través de los testimonios porque no fue denunciado en su momento".

"Varios de los testigos que irán a juicio viven en los departamentos y dieron cuenta de aspectos vinculados al contexto de violencia de género, además, de cuestiones relacionadas al hecho que se investiga", informó al respecto.
Pericias
Aramberry confirmó que restan pericias en relación al imputado y sobre aparatos de telefonía celular que fueron secuestrados en distintos procedimientos.

"Restan pericias psicológicas y psiquiátricas para determinar la personalidad del imputado y su vínculo en función de esa personalidad con el sexo femenino", señaló el fiscal en comunicación con El Despertador. De acuerdo a lo que comentó el fiscal, el imputado "fue abordado psicológicamente, pero no tenemos un examen pericial, que es lo que se necesita para seguir con la causa".

"Los peritajes tienden a determinar la existencia de, en el caso de los aparatos informáticos, la existencia de comunicaciones que puedan tener relación con el hecho por parte del imputado con terceras personas, pero que también den cuenta de la relación entre la víctima y el imputado", aclaró al respecto.
"Estaba inconsciente al ser arrojada"
Consultado al fiscal si la víctima estaba embarazada, éste respondió que "por el momento, por la premura del caso y la necesidad de realizar la imputación en los términos que prevé el Código Procesal Penal, no recibimos las conclusiones autópsicas completas".

"Tenemos un informe preliminar que detalla las lesiones que se constataron en el cuerpo de la víctima", indicó Aramberry.

El fiscal señaló que los resultados de la autopsia que recibió, no daban cuenta que Julieta Riera haya estado embarazada. Sin embargo, sobre este punto, aclaró que "sería importante para la investigación, pero no medular".

Lo mismo para el caso de establecer si la víctima haya estado atada al momento previo a su deceso. "Serán cuestiones a profundizar con el devenir de la investigación", acotó Aramberry.

"Estaba inconsciente al ser arrojada", aclaró en ese sentido. Finalmente, el fiscal sentenció que para Christe "no cabe otra pena que la prisión perpetua por Homicidio Triplemente Agravado". (Elonce)
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS