Policiales

Balaceras y hechos violentos en la Unidad Penal Nº 3 de Concordia

Este domingo en horas de la siesta hubo inconvenientes en un pabellón de la Unidad Penal Nº 3. Durante varios minutos se escucharon disparos. La Policía cercó la zona para evitar que vecinos se acerquen al edificio, supo Elonce.
Hechos violentos se registraron este domingo en horas de la siesta en la Unidad Penal Nº 3, ubicada en calles Alem, Ituzaingó y Concejal Veiga, de Concordia. Según Registró Elonce, hubo balaceras.

Personal policial cortó el tránsito en la zona para que familiares de internos y vecinos no se acerquen al edificio.
Un familiar de un recluso, explicó a Elonce que "empezó el motín en un pabellón y después se extendió a todos los pabellones. Empezaron a hacer fuego. Tengo hijo, sobrino y familiares adentro. Se escuchan disparos tras disparos, uno está preocupado por la familia que está adentro. No nos dan información, lo único que escuchamos es tiros".

En tanto, vecinos explicaron a nuestro medio que "todo empezó a las 14. Según sabemos el motín es en un pabellón y quemaron colchones. Es impresionante la cantidad de disparos que hubo en poco tiempo".
Otro familiar de reclusos indicó que "nos hicieron quedarnos a una cuadra. No sabemos qué pasa, solo escuchamos tiros. Tengo a mi hijo y un sobrino adentro, estoy preocupado. Me quedé esperando información, los familiares pasan corriendo, nadie nos deja pasar. Está complicada la situación".

Hubo importante movimiento policial, tanto en inmediaciones de la cárcel como dentro. Cerca de las 14.30 se pudo observar humo que salía desde el interior de la unidad penal.

Según se informó a nuestro medio, la situación se habría podido resolver cerca de las 15.30. No se habrían registrado personas lesionadas de gravedad ni internos fugados. El reclamo que hicieron giraba en torno a que se tomen medidas por el coronavirus. Personal policial dialogó con familiares de los reclusos para explicarles lo que pasó.

Los fiscales a cargo de la causa son el Dr. Germán Dri y el Dr. José Arias.
La palabra del fiscal
El fiscal a cargo de la causa, Germán Dri, explicó a Elonce que "hubo disturbios a partir de reclamos de los internos. Hicieron quema de colchones. Intervino personal de la Unidad Penal. Se hizo presente personal policial de dos comisarías. Ahora todo está en estado de normalidad. Todo comenzó en un pabellón, el modelo, y quedó ahí, no se expandió. Es un pabellón que tiene otro tipo de medidas para los internos, porque ya hacen trabajos y demás. Ya algún interno ahí puede tener algún tipo de salidas. Todo forma parte del régimen progresivo del Sistema Penitenciario".

"El pedido de los internos no tiene que ver específicamente con el tema de los arrestos domiciliarios, sino con cuestiones del alojamiento, las condiciones y la cuarentena. Tiene que ver con cuestiones de higiene", aseguró.

Comentó que "no hubo ningún petitorio de manera formal. Tomamos conocimiento de lo que pasaba y nos comunicamos con Comisaría Segunda. Nos fueron informando sobre qué pasaba. Por suerte con celeridad se pacificó todo".

"Las peticiones de los internos se manejan de forma individual. Hay que ver cada petición si se hace. Se evalúa en cada caso particular. No hemos tenido un petitorio grupal para pedir traslado o algo, al menos en Concordia. Sí ha habido revisión por parte de los Jueces de Garantía en base a las edades y situación de riesgo de los internos", remarcó.

Aseguró que "la situación es de calma, las fuerzas policiales quedaron a modo de prevención. En la Unidad Penal Nº 3 hay más de 300 internos".
La palabra del Defensor General de la Provincia
Tras los hechos ocurridos, el Defensor General de la Provincia, Maximilino Benitez, explicó a Elonce que "no hay heridos de gravedad y todo ha sido calmado. Es algo que se viene advirtiendo desde hace tiempo, lo advirtieron organismos internacionales y nacionales. Es una situación muy delicada y hay que actuar con mesura, prudencia. No es un problema de la provincia, sino de todos lados. En otras provincias hubo hechos gravísimos".

Respecto a las medidas que se han tomado por la pandemia del covid 19, dijo que "hay algunos presos que están próximos a salir. Algunos cumplen su pena hasta el mes que viene o hasta junio. Lo que pedimos es que se adelanten esas salidas. Hay un instituto de Ejecución Penal que puede otorgar hasta seis meses antes del cumplimiento de la pena. Hay muchos internos que están encuadrados para la salida pero hay algunas demoras técnicas y no se ha resuelto la situación".

"En estos días salieron 42 internos por cumplimiento total de la pena. Salieron ocho internos en libertad condicional y 14 internos salieron por prisión domiciliaria. A toda esa gente que está encuadrada en estas figuras se los incluye en la medida, porque sería una forma de descomprimir la situación de las cárceles", remarcó. Elonce.com
Video: Balaceras y hechos violentos en la Unidad Penal Nº 3 de Concordia
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS