Policiales El acuerdo con los reclusos

No habrá imputaciones tras el motín en el penal de Concepción del Uruguay

El Servicio Penitenciario se comprometió con los reclusos "a no trasladar a ningún interno para imputarle lo sucedido este martes, y a no reprimir a ningún interno por el motín".
Tras el incendio y motín registrado en la Unidad Penal Nº4 de Concepción del Uruguay se firmó un acta acuerdo entre los internos y el Servicio Penitenciario de Entre Ríos. Del acuerdo participaron, además del sector de internos, el juez Federal Pablo Seró, el fiscal coordinador de la provincia, Fernando Lombardi, y el titular del Servicio Penitenciario, Marcelo Sánchez.

Entre los puntos acordados, los reclusos se comprometieron a reestablecer el orden de manera pacífica ocupándose ellos mismos de la limpieza y puesta en orden del pabellón, deberán dejar actuar al Servicio Penitenciario para que bloquee el boquete entre pabellones.
Mientras que el Servicio Penitenciario, se comprometió a permitir que los internos limpien y pongan en orden el pabellón, a no trasladar a ningún interno para imputarle lo sucedido este martes, realizar las gestiones necesarias para que reciban los elementos de higiene personal en forma periódica, y a no reprimir a ningún interno por el motín. Además de permitir a sus familiares que puedan llevarles alimentos al penal.

El acta lleva la firma de internos como Emiliano Torrán y Roberto Assandri, entre otros.
El conflicto
El conflicto se habría originado en el pabellón de detenidos federales, extendiéndose luego a todo el penal. En el lugar trabajó la Policía Federal junto a la Policía de la Provincia, quién rodeó todo el edificio, mientras los presidiarios reaccionaron con piedras desde el interior. Extraoficialmente se supo que varios de ellos intentaron trepar el paredón desde el sector sur pero no lograron llegar hasta lo más alto del muro.

Desde el Hospital de Zona "Justo José de Urquiza" informaron que no debieron atender internos heridos en la guardia. Luego de algunas horas, la situación en la UP 4 pudo ser controlada. Al respecto, el jefe de la Departamental policial Uruguay, Martín Gaillard, explicó que "en principio se hizo un control perimetral para evitar que cualquiera pudiera escapar".

"Luego de negociaciones frustradas con el Servicio Penitenciario, personal policial ingresó a la Unidad Penal en conjunto con las fuerzas federales para poder controlar la situación", rememoró el comisario.

Según pudo informar Gaillard, "los disturbios comenzaron en el pabellón noroeste de la unidad carcelaria, en donde hay alojados internos que cumplen condena por delitos federales. Una vez restablecido el orden, las autoridades judiciales ingresaron a dialogar con los internos y llegar a un acuerdo para restablecer el orden total de la unidad carcelaria".

"El reclamo de los internos eran beneficios, salidas, traslados a sus domicilios, insumos de limpieza, pero fundamentalmente eran los beneficios por lo que ellos reclamaban", aseguró Gaillard a LT 11.

Publicado por Somos Concepción del Uruguay en Martes, 24 de marzo de 2020

Publicado por Somos Concepción del Uruguay en Martes, 24 de marzo de 2020
Video: Incendio e intento de motín en una cárcel entrerriana
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS