Policiales Muerte de la niña por malos tratos

Juicio por Nahiara: Las pocas palabras de Lescano y la declaración de Cristo

La acusada Yanina Lescano optó por declarar ante el tribunal, pero indicó que no iba a responder preguntas, confirmó Elonce. En tanto, Miguel Cristo declaró por más de media hora y respondió las preguntas de la fiscalía. Video.
Video: Juicio por la muerte de la pequeña Nahiara: Declara ante el tribunal Miguel Cristo
Llegó a las instancias finales el juicio oral contra Miguel Cristo y Yanina Lescano por el homicidio calificado de Nahiara Cristo, la niña de dos años que murió tras meses de sufrimiento, desnutrición y malos tratos propinados, presuntamente, por la pareja. Este viernes, la joven Lescano hizo una breve declaración ante el tribunal.
Escueto testimonio
Yanina Lescano optó por declarar, pero indicó que no iba a responder preguntas. "El día 12 de febrero de 2019 tuve la oportunidad de declarar ante el señor juez de garantías y respondí preguntas de los fiscales, así que hoy ratifico lo que dije ese día", se limitó a decir la madrastra de Nahiara.
La defensa de la acusada, busca probar que estaba sometida a un contexto de violencia de género.
La declaración de Cristo
Posteriormente, Miguel Cristo, tomó la palabra. El padre de la menor fallecida a causa de tremendos malos tratos, declaró ante el tribunal, apuntó contra Yanina Lescano y luego respondió las preguntas de la Fiscalía.
Cristo hizo alusión a diferentes episodios durante la convivencia con Lescano. Habló de un ritual al que fue sometido por consejo de su pareja, porque "no teníamos plata". Cristo afirmó que me "hicieron bañar con perfumes, hojas y otras cosas. Al poco tiempo, empecé a andar mal y no comer".
Quemada con agua caliente
El imputado por la muerte de su hija, también contó que la acusada, tenía un pequeño altar donde veneraba a San La Muerte, que "lo tiene tatuado en la espalda", afirmó Cristo.
Asimismo, acusó a Lescano de propinarle diferentes malos tratos a Nahiara. Recordó que el 5 de enero, la niña se quemó con agua caliente cuando estaba con ella, porque "yo me había ido a buscar mercadería a la agrupación Evita y me llamó mi tío que la nena se había quemado con un termo", recordó. Al respecto, sostuvo que al preguntarle a Lescano cómo había ocurrido el accidente, su pareja le respondió que "se había quemado ella sola".
Armas y agresión
Cristo sostuvo en su declaración que "un amigo de Lescano vino un día de enero y trajo dos armas para que ella las guardara. Era un aire comprimido y un revólver 38. Yo le dije que no las quería en la casa y ella, me contestó que las tenía que guardar un tiempo porque se las mandaba el padre".
Además, señaló que en otra oportunidad, "escuché llorar a Nahiara en el baño y cuando fui, ella estaba con mi hija sin remera y Yanina tenía una manguera. Después, ella vino y me golpeó con el aire comprimido en la frente y me lastima. Me salió sangre y me fui a acostar. Quedé como tres días con el ojo hinchado", afirmó Cristo.
Lescano se retira
En ese momento de la alocución del padre de Nahiara, cuando el joven llevaba más de 15 minutos de testimonio, la imputada Yanina Lescano, a través de su defensor, Patricio Cozzi, solicitó retirarse de la sala y no escuchar la declaración de Cristo. Por tal motivo, Lescano fue retirada y llevada a una sala contigua.

Cristo también relató que en una oportunidad, la escuchó gritar a Nahiara y cuando "fui la encontré a Yanina que le estaba pinchando las manos con una aguja".
En tanto, Cristo afirmó que un amigo de Lescano, le pidió que lo acompañara a hacer unos viajes para "buscar droga, pero yo le dije que no iba a hacer ningún viaje y con lo que yo ganaba nos íbamos a arreglar", afirmó Cristo y agregó que "ella insistía en que hiciera esos viajes y discutimos por eso".
La noche de la muerte
En tanto, el acusado por la muerte de su hija de dos años, contó cómo fue esa noche de febrero de 2019, cuando la pequeña Nahiara fue llevada de urgencia al hospital San Roque de la capital entrerriana, donde finalmente, murió tras meses de padecimiento.
El joven padre sostuvo que la niña se ahogó con un pedazo de pan y debió pedir ayuda a una vecina, ya que Lescano no lo asistió en el momento que Nahiara se asfixiaba.

Relató que un patrullero lo llevó junto a su hija al centro de salud Oñativia, de donde la derivaron al nosocomio materno infantil.
Durante este tramo de su declaración, Cristo se mostró conmovido por el estado en que se encontraba su hija y recordó que estando en el San Roque, recibió una llamada de Lescano, en la que la joven le aseguraba que había sido "Rocío, fue Rocío".
"Mientras esperaba en terapia, entraron tres oficiales, me esposaron y me llevaron. Yo no sabía a donde me llevaban. Fuimos a una comisaría y me tomaron huellas", resaltó Cristo y finalmente agregó que "cuando Lescano me llevaba a lo de esa señora, Mónica, era porque ella creía en San La Muerte, Pompa Gira y todas esas cosas", explicó.

"Mientras esperaba en terapia, entraron tres oficiales, me esposaron y me llevaron. Yo no sabía a donde me llevaban. Fuimos a una comisaría y me tomaron huellas", resaltó Cristo y finalmente agregó que "cuando Lescano me llevaba a lo de esa señora, Mónica, era porque ella creía en San La Muerte, Pompa Gira y todas esas cosas", explicó.
Las preguntas del fiscal
¿Por qué no le dio de comer a su hija durante el tiempo que estuvo con usted?
Siempre le daba de comer

¿Por qué no le daba agua a su hija?
Lo poco que estuve ahí, le daba agua y pan, era lo único que le podía dar

¿Por qué desde un primer momento, intentaron incriminar a Ana?
Porque ella me dijo cuando yo me iba con mi hija envuelta, que `era Ana, era Ana´

¿Quién le provocó las lesiones a Nahiara, que describió el médico forense?
No sé, porque yo vivía trabajando

¿Por qué no la llevó al médico a su hija?
No salíamos de la casa, la llave de los candados la tenía ella.

¿Usted, le pudo ver a Nahiara, las lesiones de la nariz, de las orejas, de la panza, de la cola, de la espalda?
No, yo casi no la bañaba a Nahiara, se ocupaba más ella.

¿Por qué no la socorrió a su hija?
Por miedo, cuando ella me golpeó y le agarré como miedo.

¿Miedo a qué le tenía Cristo?
A ella (por Lescano)

¿Cuándo advirtió que Nahiara tenía lastimada la nariz?
No recuerdo bien. Ella no nos daba de comer. Cocinaban para ellos y se sentaban en la mesa y no nos daba nada.

¿Por qué no declaró eso cuando lo imputaron?
Por miedo a ellos.

¿Usted sabe o le consta cómo se lesionó la nariz Nahiara?
No, eso no sé. Solo que Lescano me dijo que tuvo un golpe.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS