Policiales Al menos tres meses de desnutrición

Muerte de Nahiara: Forense detalló las lesiones y el sufrimiento que padeció

El médico detalló lo que vio en la autopsia al cuerpo de la niña de dos años. Dijo que presentaba un estado de desnutrición de unos tres meses y afirmó que contó 28 lesiones, cuando aún le faltaba examinar un 30% del cuerpo.
Comenzó el juicio oral y público en el marco de la causa contra Miguel Ángel Cristo y Yanina Lescano por "Homicidio agravado por el vínculo", cometido en la pequeña de dos años, Nahiara Cristo, quien murió a las 22,30 del 7 de febrero de 2019, a causa de un largo padecimiento de desnutrición, golpes y malos tratos.
Durante el juicio a su papá, Miguel Ángel Cristo y a quien fuera pareja de éste, Yanina Soledad Lescano, el forense Walter Aguirre dio detalles al tribunal, de lo que vio en la autopsia al cuerpo de la pequeña Nahiara y su testimonio es escalofriante.
Lesiones y heridas
Según declaró el especialista ante el tribunal, pudo contar "hasta 28 lesiones en diferentes partes del cuerpo cuando aún le faltaba examinar un 30% del mismo", dijo según supo Elonce. Entre ellas, mencionó en las manos, en la cara, en la espada, en los muslos, abdomen, tórax y otros lugares.
Al hablar de las heridas, el médico forense señaló que el cuerpo de la niña presentaba, lesiones recientes y otras que datan de un tiempo mayor a dos semanas.
"Las lesiones que la niña presenta en los pies, datan de unas 24 horas antes de su muerte. Es decir, fue golpeada 24 horas previas a la muerte", dijo Aguirre según pudo confirmar Elonce.
Desnutrición de tres meses
Además, sostuvo que "es más largo el lapso, cuando hablamos de la mal nutrición que presentaba. Se trata de un tiempo no menor a tres meses", indicó Aguirre y agregó que "para ser tan evidente, como es en este caso, deben transcurrir de dos a tres meses", explicó mientras mostraba al tribunal las escalofriantes fotografías del cuerpo de Nahiara.
"El estado general de la niña era de adelgazamiento, la impresión que daba su cabeza tenía un envejecimiento de la piel, pérdida de cabello, fue agredida evidentemente de muchas maneras y a través de un tiempo relativamente prolongado", advirtió.
"Mínimamente, este grado de desnutrición o mal nutrición, ha tenido un plazo de duración de tres meses", dijo Aguirre y al ser consultado por la Fiscalía, acerca de si Cristo y Lescano no podrían haberse enterado del estado de desnutrición de la niña, el médico forense sostuvo que "es muy difícil no darse cuenta".
"En este grado de desnutrición, la coordinación psico-motriz estaba afectada desde hace un tiempo atrás", afirmó Aguirre y agregó que "el sufrimiento también ha sido grave y seguro, mayor a tres meses", resaltó sin dudar según pudo saber Elonce.
Al momento de su muerte, Nahiara pesaba 10,9 kilos, cuando para su edad, debió pesar al menos 14 kilos.
Origen de las heridas
El médico forense Walter Aguirre analizó ante el tribunal, las fotos de la autopsia y también mostró los signos de la violencia y los padecimientos a los que la niña fue sometida. El médico forense aseguró que Nahiara recibió un golpe muy duro "con un palo o martillo" en los dedos y aseguró que tenía lesiones circulares "posiblemente de quemaduras de cigarrillo".
"Las lesiones en el dorso de las manos y en los dedos, con alto grado de probabilidad, fueron provocadas. Es imposible la auto-producción de ese tipo de lesiones", sostuvo el médico.

"En la columna se pueden ver lesiones que corresponden a apoyo prolongado. Es decir, ha estado en cama y boca arriba, un tiempo prolongado", describió el médico y agregó que más hacia la zona de la cintura, hay lesiones que demuestran que "debido a tal vez, la desnutrición, la niña haya visto reducida su capacidad de movilidad, lo que podría ser de un tiempo mayor a 40 días", sostuvo Aguirre. Elonce.com
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS