Policiales Paraná

Narcomenudeo: Habilitan a convertir la pena de multa en días de prisión

Los acusados fueron detenidos con 17 gramos de cocaína y 45 de marihuana. La conversión comprendió doce y siete días de prisión por 135.000 y 90.000 pesos, respectivamente. La sustancia secuestrada arrojó un 60 por ciento de cocaína.
Dos hombres y una mujer de barrio Macarone de Paraná fueron condenados este viernes en un juicio abreviado por vender cocaína y marihuana en el barrio.

El delito, según la investigación que permitió desactivar el kiosco, se cometió entre el 26 de febrero y el 20 de marzo de 2019. La jueza de Garantías N°1, Marina Barbagelata, resolvió homologar el acuerdo al que arribaron la fiscal Natalia Taffarel, y Claudio Berón, defensor de CND, y José Barbagelata, que defendió a la pareja compuesta por MG y VGL.

Al primero se le imputó el delito de Tenencia simple, en tanto que a los otros dos, el de Comercialización de estupefacientes en dosis fraccionadas directamente al consumidor, en calidad de autor el hombre, y de partícipe necesaria, la mujer.

Penas

Este viernes 21 de febrero, CND aceptó la pena de tres años de prisión condicional, más la observación de normas de conducta por el plazo de la pena, comprometiéndose a cumplir, entre otras reglas, 96 horas de trabajo por cada año de condena.

Por su parte, MG, aceptó la pena más alta por su calidad de autor del delito que se le enrostró. Así, cumplirá la pena de cuatro años de prisión afectiva. Su pareja, VGL, aceptó la pena de tres años de prisión condicional y deberá cumplir con las mismas normas de conducta que se le impusieron a CND.

En la sentencia, a pedido de la defensa de la pareja, que había pedido la eximición del pago de la multa, que la jueza rechazó y les impuso el pago del mínimo que prescribe la Ley.

El letrado, ante la imposibilidad de los imputados de hacer frente a aquellos montos, solicitó que se conviertan las sumas en el proporcional de días de cárcel. La jueza hizo lugar al pedido y así, procedió a la conversión de la suma de 135.000 pesos de multa aplicados a MG por 12 días de prisión, en tanto que a VGL, le correspondió una multa de 90.000 pesos que pagará con 7 días de cárcel.

Los hechos
A los imputados se les atribuyó que "al menos entre el 26 de febrero de 2019 y el 20 de marzo de 2019, en el domicilio de MG y CVL, en calle Dorrego de barrio Macarone, se comercializó sustancias estupefacientes recibiendo a cambio de la estrega de éstas y como contraprestación sumas de dinero".

El estado de sospecha que comunicó a las autoridades judiciales la delegación Paraná de la Policía Federal Argentina permitió la autorización de un allanamiento que se realizó en aquella vivienda. La medida de concretó el 20 de marzo a las 16.20, cuando se secuestró "pequeños envoltorios de sustancia estupefaciente cocaína envueltos en nylon rojo con un peso de 17 gramos, la suma de 6.885 pesos y siete celulares".

En cuanto a CND, se le atribuyó que el 20 de marzo, aproximadamente a las 16.20, en la puerta de la casa de la madre de MG, también en calle Dorrego, "tenía en su poder 120 pesos y una bolsa de nylon transparente conteniendo en su interior 22 envoltorios de nylon negro con sustancia estupefaciente marihuana con un peso total de 45 gramos". (El Diario)
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS