Policiales Concepción del Uruguay

Liberaron al joven que chocó y causó la muerte de acompañante de moto

Se dispuso la libertad de Agustín Adrián Rodríguez, el joven de 21 años que al mando de un automóvil BMW chocó una moto Honda causando gravísimas lesiones a Nahuel Romero (17), que a la postre le causara la muerte al día siguiente.
Se dispuso la libertad de Agustín Adrián Rodríguez, el joven de 21 años que al mando de un automóvil BMW chocó una moto Honda causando gravísimas lesiones a Nahuel Romero (17), que a la postre le causara la muerte al día siguiente.

La medida fue dispuesta por el en el Juzgado de Garantías de Concepción del Uruguay, a cargo del Dr. Gustavo Díaz, quien tras los alegatos de la partes, no autorizó el pedido de prisión preventiva solicitado por la Fiscalía.
"El imputado conducía con actitud temeraria"
Tras la presentación de las partes, que se desarrolló este miércoles, el juez concedió la palabra al fiscal Fernando Martínez Uncal, quien relató los hechos y señaló que, "el imputado conducía con actitud temeraria", ya que en primer momento los peritos determinaron que iba a más de 73 kilómetros por hora, superando los 30 Km/h la máxima permitida en calles y bulevares de la ciudad que es de 40, sin respetar la derecha, ni bajar la velocidad en una encrucijada, más aun teniendo en cuenta la esquina con semáforo.

El fiscal hizo hincapié en señalar que la pena que le puede caber a Rodríguez, va de los 3 a los 6 años, basada en el agravante que hoy día tiene este tipo de hechos, por lo que consideró que existían riesgos de fuga, agregando que la soltura del acusado podría influir en los testigos a la hora de declarar.

Uncal insistió en la necesidad de mantener a Rodríguez privado de su libertad por estas razones, pero además porque restan recibirse los resultados finales de pericias y análisis de sangre y orina, para determinar la posible presencia de alcohol o estupefacientes.
La postura de la defensa
Concedida la palabra a los doctores Mariano Daniel Caire y Emiliano Courvoisier, defensores particulares del joven, éstos se opusieron a la medida, considerando que ésta debe ser fundada y la regla indica que el imputado tiene derecho a transitar el proceso en libertad, destacando que no hay riesgos concretos de fuga por tener arraigo, familia y trabajo.

Los defensores negaron la posibilidad de que su cliente pueda afectar o amedrentar a testigos, resaltando que no hay evidencia de ello y además que él mismo intentó ayudar a las víctimas del siniestro, recibiendo inclusos amenazas de muerte por parte de Facundo Nicolás Taborda, conductor de la moto.

Los abogados solicitaron la libertad de su defendido, con la aplicación de reglas de conducta, incluso ofrecieron el pago de una fianza para garantizar que estaría sometido al proceso, destacando por otro lado la falta de antecedentes.
La resolución del juez
Escuchadas las partes, el juez de Garantías hizo un análisis de lo expuesto, considerando que la postura de la defensa era la correcta, ya que no se observaban riesgos concretos de fuga, máxime teniendo en cuenta la conducta del acusado tras el trágico incidente, agregando que no se informó sobre presiones o acciones contra testigos, por lo que no habría riesgos e entorpecimiento.

El magistrado dispuso finalmente la libertad de Rodríguez, teniendo también en cuenta que más allá de lo que pretenda la Fiscalía, en juicio oral, el joven podría recibir una pena excarcelable y tenerlo detenido representaría un adelanto de pena, que tal vez no llegue a ser de prisión efectiva. Díaz advirtió al acusado que debe mantener domicilio fijo, no acercarse a víctima o testigo, ni contactarlos, no salir de la ciudad, la prohibición de manejar y de concurrir a boliches o lugares donde haya ingesta de bebidas, tras lo cual ordenó la soltura. (03442)
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS