Policiales Cumple 20 años de prisión

Desde la cárcel, violador serial publicaba en redes y acosaba a su expareja

Pablo Barreto, condenado a 20 años de prisión, usaba un celular que ingresó en forma ilegal a la cárcel de Piñero donde está alojado. Hacía publicaciones en Instagram y acosaba a su expareja, que fue la que lo denunció.
Pablo Nicolás Barreto, sentenciado a 20 años de prisión por una serie violaciones en Rosario, fue descubierto utilizando un teléfono celular con el que, además de realizar publicaciones en su perfil en Instagram, acosaba a su expareja con la que tiene un hijo.

Fue la propia mujer la que hizo la denuncia en la Justicia y fue personal del Servicio Penitenciario que realizó una requisa en las últimas horas en la que halló el teléfono móvil entre las pertenencias del recluso.

Tras ser condenado por la Justicia, Barreto estaba alojado en el pabellón destinado a condenados por delitos sexuales en la cárcel de Piñero. Al ser descubierto que tenía un celular en su poder, algo que está prohibido por el régimen penitenciario, fue conducido una celda de aislamiento.

Barreto fue trasladado a resguardo a otro lugar, donde quedó solo por el momento.

El secretario de Asuntos Penales y Penitenciarios de la provincia, Walter Gálvez, dijo a La Capital que desde el inicio de la actual gestión "se secuestraron unos 300 celulares" que ingresaron en forma irregular en las 16 unidades penitenciarias de Santa Fe.

"Desde que nos hicimos cargo hacemos requisas de diferentes tipos y circunstancias. Después de las visitas de los fines de semana, se realizan controles en los pabellones, coordinadas con el Ministerio Público de la Acusación y con el Poder Judicial. Las hacemos en forma rutinaria o cuando lo amerite la situación en forma inmediata", expresó el funcionario.

En el caso concreto de Barreto, se tomó conocimiento de la denuncia y se realizó un procedimiento en el pabellón donde están alojados presos por delitos sexuales en Piñero. Gálvez confirmó que el recluso tenía en su poder un teléfono móvil que fue puesto a resguardo judicial.

"Con ese aparato hacía publicaciones en Instagram. En esa red social aludía a sus deseos y sueños para la vida. Decía que por más que estuviera en la cárcel, no iba a cesar con sus sueños. Lógicamente esto es indignante, especialmente para las víctimas", remarcó Gálvez.

El funcionario indicó que Barreto fue trasladado a resguardo a otro lugar, donde quedó solo por el momento.

Gálvez remarcó la actitud de otros internos del mismo pabellón, "que colaboraron para que la requisa sea positiva, ya que no querían tener problemas" por la acción de uno de sus compañeros.

El secretario de Asuntos Penitenciarios expresó que en poco más de un mes de gestión se incautaron 300 celulares en los penales provinciales. "Una de las requisas más importantes se hizo justamente el sábado en dos pabellones de Piñero, donde secuestramos 26 celulares y 6 tarjetas SIM", añadió.

De acuerdo a números oficiales, las unidades penales de la provincia albergan a 6.505 internos, incluidos los 622 que están a disposición de la Justicia Federal.

La tenencia de teléfonos móviles en las cárceles, algo que está prohibido, es uno los temas más difíciles de resolver y que lleva muchos años sin que pueda solucionarse definitivamente.

"Hoy tenemos una reunión con (el ministro de Gobierno, Esteban) Borgonovo y vamos a presentar algunas propuestas para incorporar tecnología, ya sea para instalar scanners o inhibidores de señales", agregó.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS