Policiales

Exjefe de la Policía Federal de Santa Fe fue procesado por tráfico de drogas

El exjefe de la delegación Santa Fe de la Policía Federal, Mariano Valdés, fue procesado por tráfico de estupefacientes y continuará detenido. La Justicia le trabó un embargo de bienes por 500.000 pesos.
Valdés está privado de la libertad tras haber sido imputado por una serie de delitos entre los que se cuentan el incumplimiento de los deberes de funcionario público y el encubrimiento de la oscura balacera que tuvo lugar la noche del 9 de septiembre en la autopista Rosario-Buenos Aires y que tuvo como protagonista al excomisario.

El juez federal Francisco Miño procesó con prisión preventiva a Valdés por los delitos de "tráfico de estupefacientes en modalidad de transporte, peculado y confabulación" y le trabó un embargo en sus bienes por 500 mil pesos.

En magistrado también procesó por el mismo delito al entonces subjefe de la fuerza en Santa Fe, Higio Bellaggio, quien también permanecerá en prisión.

Según la investigación, tras la balacera de la autopista el entonces jefe policial ordenó ocultar un bolso deportivo que llevaba en el auto que conducía y era acompañado por la suboficial Roxana González.

Para eso, Valdés se comunicó telefónicamente con Bellaggio, quien viajó en un patrullero desde Santa Fe hasta la localidad de Arroyo Seco, donde estaba internado el jefe tras el tiroteo, para "sustraer" el bolso de la escena del hecho.

El bolso lo tenía la suboficial González, quien se lo entregó a Bellaggio por orden de Valdés, precisa la resolución.

La Justicia provincial de Rosario, que investigó originalmente el episodio que Valdés calificó como "un robo al boleo" luego determinó que contenía restos de anfetamina. Y el pantalón del policía presentaba residuos de éxtasis.

Con ese hallazgo, el caso dio un vuelco y Valdés y su segundo pasaron a ser investigados por presunto tráfico de estupefacientes. Tras un conflicto de competencia entre la Justicia ordinaria y la federal, la causa recayó en el fiscal federal Walter Rodríguez, quien acusó a los policías por presunto tráfico de drogas, delito por el que el juez Miño los procesó el último día hábil del año pasado.

Según la resolución, el transporte de drogas se habría realizado en dos etapas: en la primera participó Valdés trasladando el bolso en su automóvil particular desde Buenos Aires hasta cerca de Villa Constitución, donde fue baleado, y luego por Bellaggio desde allí hasta la ciudad de Santa Fe.

El juez Miño procesó a Valdés y Bellaggio por presunto transporte de estupefacientes, por sustracción de prueba -por haberse llevado el bolso deportivo en el que luego se hallaron rastros de drogas- y por peculado, por haber utilizado una patrulla de la PFA y un chofer para viajar de Santa Fe a Villa Constitución a buscar la presunta prueba de un delito.

Comentá la nota

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores.
ELONCE se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación...

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS