Policiales Tragedia en Buenos Aires

Vuelco de colectivo: Identificaron a las niñas fallecidas y qué dijo el chofer

Hay al menos cuatro heridos de gravedad. Investigan los motivos por los que el chofer perdió el control del colectivo. "Se me fue el micro", habrían sido sus primeras palabras. Sostienen que podría haberse quedado dormido.
Video: Dos niñas fallecidas al volcar un colectivo
La Justicia identificó a las nenas que murieron en el micro que volcó en la ruta 2. Se trata de Delfina Del Bianco y Mía Moran, de 11 y 12 años respectivamente. Además, hay al menos cuatro personas heridas de gravedad.

El vuelco ocurrió en el kilómetro 141 de la ruta 2, a la altura de Lezama, mano de Buenos Aires hacia Mar del Plata. El colectivo trasladaba a nenes egresados de la primaria de la escuela 41 de Benavídez que iban a pasear a Mundo Marino, en San Clemente del Tuyú.
El testimonio del colectivero
"Se me fue el micro", habría sido la primera reacción del chofer del colectivo que volcó en el kilómetro 141 de la ruta 2 a la altura de Lezama. Por el accidente murieron dos nenas y hay diez heridos graves. El fiscal general de Dolores Diego Escoda le dijo a TN que la hipótesis preliminar es que el micro "mordió la banquina", se despistó y se dio vuelta luego de que el conductor intentara volver al camino. El vehículo quedó cruzado sobre la calzada.

El micro pertenece a la empresa SILVICAR SRL y llevaba a 43 chicos de la primaria de la escuela 41 de Benavídez e iba hacia San Clemente del Tuyú, ya que iban a una excursión a Mundo Marino. Iban además seis adultos, entre padres, coordinadores y choferes. Las autoridades investigan cómo se produjo el trágico accidente, ya que el test de alcoholemia realizado al chofer dio negativo. Tanto el conductor como su acompañante están demorados.
Escoda dijo que trascendió que el chofer dijo "se me fue", en su primera reacción tras el accidente fatal, y que al momento del vuelco había buenas condiciones de visibilidad. De acuerdo a las primeras investigaciones el micro "mordió la banquina" en una pequeña curva en la ruta 2, se despistó y el chofer trató de retomar el camino hacia la cinta asfáltica. Pero no lo logró y en plena maniobra se produjo el vuelco, según los trabajos provisorios de los peritos.

Aclaró que en el lugar del accidente "no hay huellas de frenada" y explicó que entre hoy y el viernes se realizará una pericia mecánica al colectivo para determinar si funcionaba el sistema de detención de la unidad.

Explicó que el conductor es investigado por homicidio culposo (causar muertes por conducción imprudente, negligente o antirreglamentaria) y que hay dos posibilidades sobre su situación, en la causa que es investigada por el fiscal de Chascomús Jonatan Robert. Una es que la Justicia disponga la aprehensión y posterior detención. La otra es que quede en libertad a la espera de la realización de la pericia accidentológica.
Uno de las nenas que viajaban en el micro dijo que el chofer se quedó dormido
Andrea es la tía de una de las nenas que viajaban en el micro que volcó. Dijo que su sobrina se comunicó por teléfono a las 6.30, a los gritos, "diciendo que había volcado, que había muchos heridos y que el conductor se había quedado dormido". "Mi sobrina nos dijo que había muchos chicos heridos y que uno estaba debajo de las ruedas. Ella sufrió algunas lastimaduras en el rostro y raspones por los vidrios", explicó.
Colectivo tenía el seguro y la revisión técnica en vigencia
La Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) informó que el colectivo de la empresa SILVICAR SRL que volcó en la ruta 2 tenía el seguro y la revisión técnica en vigencia. El organismo indicó en un comunicado que la unidad "tiene en vigencia el seguro (Protección Mutual del Transporte Público de Pasajeros) y la Revisión Técnica Obligatoria (RTO) correspondientes a la unidad con dominio FUX 403".

Agregó que "presentaba el DUT confeccionado para realizar el servicio" y que "el vehículo fue controlado en inspección integral donde se aprobó la revisión de la documentación y el estado de la unidad en 7 ocasiones en lo que va del año, siendo la última en Bella Vista, el pasado 22 de octubre". El DUT es un documento electrónico que debe generar la empresa de transporte antes de iniciar cada servicio, mediante el cual certifica que verificó las condiciones de seguridad de vehículos y conductores, y debe ser exhibido dentro y fuera del vehículo. Indicaron que los dos conductores "cuentan con la Licencia Nacional de Transporte Interjurisdiccional (LiNTI) habilitada hasta el 14 de febrero de 2020 y el 31 de diciembre de 2019" y que el micro cuenta con la habilitación correspondiente para prestar el servicio de Turismo Nacional. "La Revisión Técnica Obligatoria (RTO), N°:382200, se encuentra en vigencia hasta el 27 de enero de 2020", comunicaron desde el organismo.
Fuente: TN
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS