Policiales No devolverá el dinero robado

Pena condicional para falso gestor que concretó estafas con autos por $400 mil

Era empleado de un ente provincial y fue cesanteado. Engañó a personas que querían comprar autos en Paraná y por una casa. Pedía depósitos para señas o adelantos y desaparecía. Recibió una condicional y no devolverá el dinero.
Carlos Martínez, también conocido como Cari, estafó a al menos seis personas y se quedó con mucho dinero que ellas tenían para comprar un auto o, en uno de los casos, una vivienda. Las engañaba bajo la fachada de ser un intermediario de concesionarias de Paraná, luego de contactarlas con avisos de venta de vehículos en Facebook. Luego de ser denunciado, la División Delitos Económicos de la Policía lo investigó, lo detuvieron, la fiscal Paola Farino lo imputó y fue llevado a juicio. Ayer el acusado, asistido por la defensora oficial Antonela Manfredi, firmó un acuerdo de juicio abreviado, donde acepta cumplir dos años de prisión condicional por cinco estafas perpetradas. Sin embargo, no devolverá la plata sustraída.
Se presentaba como gestor
Martínez, domiciliado en el barrio La Floresta, era un empleado del Iafas y fue cesanteado por la Provincia. Su ardid consistía en engañar a las víctimas al presentarse como una especie de gestor que les daba beneficios a la hora de adquirir un vehículo, principalmente mayor celeridad para lograr la adjudicación del mismo por parte de las empresas. Les pedía depósitos en calidad de señas, adelantos o cuotas, y sus víctimas quedaban siempre con las manos vacías.
Con todas las denuncias se formaron cinco legajos de investigación, que en la audiencia de juicio abreviado realizada ayer se expusieron para detallar las estafas.
Camioneta
A fines de octubre de 2017, una pareja concertó una transacción con Martínez para comprar un auto Peugeot Patagonia modelo 2007 por 145.000 pesos, por lo que hicieron entrega de 5.000 pesos en concepto de seña. Posteriormente Martínez les ofreció un Citroën Berlingo cero kilómetro, de Nation Santa Fe, que convenció a la pareja.

Para esto, en noviembre de 2017 le hicieron dos transferencias por el monto de 11.000 y 2.000 pesos a la cuenta de titularidad del embaucador. En ese mes se encontraron con Martínez y una mujer del Departamento de Ventas de Nation Paraná, e iniciaron trámite para comprar el Citroën C3, por lo cual abonaron 1.950 pesos para que en diciembre pudieran licitar el vehículo. Por tal motivo, hicieron otro depósito por 5.000 pesos en el Bersa a la cuenta de Martínez en concepto de pago.
Posteriormente le hicieron diferentes depósitos en concepto de pagos de cuotas de dicho plan, y luego dejaron de tener noticias de Martínez y del auto, que nunca llegó, lo que les causó un grave perjuicio patrimonial.
Auto usado
El 10 de enero de 2019, Carlos Martínez, luego de ser contactado por Facebook por una mujer a raíz de una publicación en la página de Facebook Compra Venta de Autos Usados, al perfil "Negro Cari Martínez", concertó la venta de un vehículo Renault Clio blanco que ofrecía a 230.000 pesos.
Tuvieron una reunión con la mujer en la concesionaria Haimovich, donde la denunciante fue atendida por un vendedor de usados, que le mostró el vehículo y le solicitó una seña de 5.000 pesos. Posteriormente hizo una entrega de 210.000 pesos como parte de pago del auto a Martínez, quien le dijo que debía depositar en la cuenta de Haimovich, lo que nunca concretó.
Camioneta usada
En octubre de 2017, se presentó ante otra mujer como representante de una concesionaria que compraba vehículos por menor valor, los vendía y oficializaba la venta a través de Nation Santa Fe. Le ofreció un vehículo Citroën Berlingo por 135.000 pesos, para lo cual le solicitó una seña de 20.000 pesos. Más tarde, el estafador le reclamó que debía depositar las cuotas correspondientes, por lo que la mujer efectuó dos transferencias a su cuenta bancaria personal: una por la suma de 40.000 y otra por 50.000 pesos. La llevó a Nation Santa Fe para iniciar trámite de solicitud del vehículo, y tras firmar los papeles desapareció. Pese a los reclamos, la mujer nunca recibió el Citroën.
Numerosas evidencias
La fiscal Farino detalló ayer las numerosas evidencias reunidas en la investigación: desde los testimonios de las víctimas hasta la documentación que secuestró Delitos Económicos en la vivienda y un hotel donde se estaba alojando Martínez, como formularios de solicitud de vehículos. También se cuenta con los textos y audios de conversaciones con las víctimas que quedaron en los celulares.

A su vez, se cuenta con un informe del gerente de Haimovich, quien refiere que la empresa no mantiene ningún vínculo con Martínez, y explica que es usual que haya intermediarios para la venta de autos, pero solo para mostrar los autos, los clientes deben tramitar todo con la empresa. Esta también hizo la denuncia, cuando las víctimas del estafador iban a la concesionaria a reclamar los incumplimientos.
"Reconozco que soy responsable del perjuicio de las víctimas", dijo ayer Martínez al ser consultado por el juez de Garantías Mauricio Mayer sobre su consentimiento en el acuerdo. El magistrado anunciará la semana que viene si homologa el mismo.
Entregó 100.000 pesos por una vivienda
El 12 de enero de 2019, Martínez fue contactado de la misma manera (tras un anuncio en Facebook) por otra mujer, y concertó con la víctima la venta de un vehículo VW Up!. Luego, y bajo la apariencia de ser intermediario de Haimovich, le manifestó que tenía un Chevrolet Celta 2013 en la concesionaria para la venta, pero tenía que abonar una seña de 10.000 pesos. La mujer accedió y el estafador le programó la entrega del vehículo para el 25 de enero. Antes de esta fecha, le pidió que le entregara 30.000 pesos más para poder efectuar la adjudicación, pero la víctima nunca recibió el auto, publicó Uno.

A mediados de febrero de 2018, Martínez estafó a otra mujer, pero esta vez se fue al rubro inmobiliario. Publicó en un grupo de Facebook la oferta de una vivienda a un costo relativamente accesible, y una víctima cayó en su engaño. Tras ser contactado, concertó la venta de una vivienda ubicada en el barrio Paraná XIV, sobre calle Juan Manuel de Rosas, por 600.000 pesos.
En razón de ese negocio, la mujer le hizo entrega de 100.000 pesos. Posteriormente y pese a los reclamos realizados por la víctima a Martínez, nunca le fue entregada la vivienda.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS