Policiales Santa Fe

Incautaron 147 kilos de cocaína a una capo narco santafesina

Se trata de la mayor incautación de drogas en la historia de la provincia de Santa Fe. Hay ocho detenidos, entre estos, un policía. El cargamento de cocaína fue valuado entre 75 y 150 millones de pesos.
Personal policial y de investigaciones desbarató una organización narcocriminal, con base en la ciudad capital, y logró el secuestro de casi 150 kilos de cocaína, en lo que significa la mayor incautación de drogas en la historia de la provincia de Santa Fe.

Si bien la pesquisa se había iniciado en agosto, durante la tarde del jueves se lanzó el operativo final que consistió en siete allanamientos simultáneos los que dejaron un saldo de 8 personas detenidas (entre ellas un suboficial de policía), además del ya mencionado secuestro.

Los trabajos de inteligencia y seguimiento fueron realizados por la Unidad Investigativa de Narcocriminalidad de la PDI y estuvieron supervisados y coordinados por la Fiscalía Federal N° 1 y el Juzgado Federal N°1.

El dato más relevante es que entre los apresados figura la jefa o líder de la banda, una mujer apodada "La Curandera", quien organizaba la logística desde un lujoso inmueble ubicado en la zona residencial de barrio Guadalupe.
Detalles
"No tengo registro ni recuerdo que haya existido un procedimiento de estas características con la cantidad de incautación de material estupefaciente (cocaína) en la historia de la provincia de Santa Fe", dijo el ministro de Seguridad, Maximiliano Pullaro.

"En concreto se secuestraron exactamente 147 kilos con 800 gramos de cocaína. Es la incautación más grande de los últimos años en la provincia de Santa Fe. Su valor aproximado es de 75 millones de pesos a 150 millones de pesos en función de la calidad y del lugar que la misma iba a ser puesta para la venta", agregó el funcionario.
Distribución y venta
En otra parte Pullaro refirió que "ésta era un organización criminal que distribuía material estupefaciente por lo menos a 30 puntos de venta en la capital provincial y a otros lugares del país.

Se llega a la decisión de irrumpir en virtud de la maduración de la investigación. También gracias a la inversión que hace el Ministerio de Seguridad en cuanto a equipamiento y tecnología para la policía. Sin ésto último no hubiese sido posible llegar a buen puerto.

Esta organización criminal tenía muchos puntos de venta y tenía un centro de acopio, donde tenía también la prensa que compactaba la cocaína que trasladaban. Se acopiaba en cocheras y en vehículos.
"Ladrillos"
Más adelante el ministro explicó que "se allana una vivienda en Los Ceibos al 10.400 donde se produce la mayor cantidad de secuestro de cocaína que estaba en un vehículo. En ese lugar estaba la prensa para compactar la cocaína y convertir en "ladrillos". Se secuestran 29 "ladrillos" o "panes" y diferentes bolsas.

La dificultad radicada en que esta banda tenía 30 vehículos aproximadamente donde llevaba adelante la logística para hacer la distribución y venta.

Desde el interior de los vehículos se secuestró 120 mil dólares y 350 mil pesos y material estupefaciente.

En los domicilios donde habitaban estas personas no dejaban ningún tipo de indicio. Por eso fue fundamental la tarea de inteligencia y seguimiento".
La jefa y el policía
Respecto la mujer que se sindica como jefa de la banda, Pullaro sostuvo que "la mujer apodada "La Curandera", que fue detenida, fue quien ocupó el lugar de anteriores capos narcos que apresados en la ciudad de Santa Fe. Era la principal abastecedora de cocaína en la capital provincial.

Ayer se concretaron 7 allanamientos con 8 personas detenidas (7 civiles y 1 suboficial de la policía). Respecto a ese policía ya se inició el proceso de exoneración y destitución de la fuerza. Este hombre trabajaba en la UR XV.

Además en una vivienda de barrio Guadalupe, en calle Echague al 6910, donde residía "La Curandera" (tengo entendido que esa casa era alquilada). Desde allí se coordinaba la logística. (El Litoral)
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS