Policiales Violaciones a tres hermanitos

Comisario retirado acusado por abusos: "Perdería todo privilegio policial"

"Si es condenado nos afectará mucho", estimó el director de Asuntos Internos de la Policía de Entre Ríos. López explicó cuáles serían las sanciones administrativas que le cabrían al imputado.
Once ciudadanos, la mayoría oriundos de Oro Verde y otros de Paraná, fueron imputados por los presuntos delitos de Corrupción de menores, Abusos sexual simple, Abuso sexual con acceso carnal y Abuso sexual agravado contra dos niñas y un niño. Los tres hermanos fueron sometidos a gravísimos vejámenes durante prolongados períodos.

"Entre los 11 imputados hay dos policías y uno de ellos es un comisario general: Mario René Wolff Furlong. Ahora él está retirado, pero en ese momento estaba en actividad. En el expediente hay datos que hablan de que este hombre podría tener una responsabilidad aún mayor que la que se le atribuye respecto a los abusos. Hay un dato que dice que este hombre habría liberado la zona de camino hacia Santa Fe por el Túnel para trasladar a una de las víctimas a la vecina provincia", había explicado a El Ventilador el periodista de policiales, Néstor Bellini. Al respecto, el director de Asuntos Internos de la Policía de Entre Ríos, Enrique Osvaldo López, confirmó a La Voz que en 2016, cuando la fiscal Cattaneo impulsó la causa, la fuerza tomó conocimiento del procesamiento tanto al funcionario de jerarquía, ya retirado, como a una policía de menor rango que se encuentra en actividad.

"La Justicia nos informa del procesamiento y con eso impulsamos la investigación administrativa. Desde Asuntos Internos se le pidió al fiscal y al juez que nos hizo saber, mediante oficio, porque necesitamos ese elemento legal para impulsar la pesquisa administrativa y, así lo hicimos, contra las dos personas, una en situación de retiro y otra en actividad", explicó el comisario.
"Perdería el estado policial como retirado"
Respecto de las posibles sanciones que le cabrían al policía retirado, López detalló que "cuando está retirado y es condenado y, administrativamente se lo sanciona por un hecho cometido en la función, cuando estuvo trabajando, pierde el estado policial, o sea, pierde todos los fueros policiales que pudo haber obtenido y llevado con su retiro".

"Es una sanción que lo desvincula total y absolutamente de la fuerza, no tiene más nada que ver con la fuerza", aseguró el comisario al calificar la cuestión como "grave".

Y continuó: "Lo que puede perder es el estado policial como retirado, es decir que, administrativamente, pierde todo fuero, todo privilegio policial". Según recalcó el funcionario policial, la afectación que le puede generar la pesquisa administrativa donde se demuestre que fue autor materialmente responsable de esos hechos que se le imputan al comisario general retirado, traería como consecuencia la pérdida de todos los fueros policiales obtenidos.

Sin embargo, destacó: "Lo que no pierde es la jubilación porque es de él, el Estado no se la regaló, la fue pagando durante toda su vida policial y, cuando se dieron las condiciones para retirarse, se fue y el Estado le paga su jubilación".

Así también, López explicó que si bien el funcionario retirado procesado en la causa "estaba en actividad" cuando se cometieron los abusos sexuales a los tres hermanos pero, de acuerdo a lo que manifestó, desde la fuerza "no se tuvo conocimiento en ese momento". El responsable de Asuntos Internos reconoció su preocupación por el caso, y en esa línea adelantó: "Si es condenado nos afectará mucho".
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS