Policiales Causa PC

Lesa humanidad: Comenzó el juicio oral en Concepción del Uruguay

Se juzgaran crímenes de lesa humanidad ocurridos en La Histórica, que tuvieron como víctimas a militantes del Partido Comunista. Es el primer juicio de lesa humanidad que se lleva adelante en Concepción del Uruguay.
Empezó en el Tribunal Oral Federal de Concepción del Uruguay, el juicio oral por la denominada "Causa PC", en el cual se juzgaran crímenes de lesa humanidad ocurridos en La Histórica, que tuvieron como víctimas a militantes del Partido Comunista.

Este es el primer juicio de lesa humanidad que se lleva adelante en Concepción del Uruguay y como se recordará, desde organismos de DDHH, el Registro Único de la Verdad de Entre Ríos y el PC, se venía denunciando que la causa estaba "dormida" en la justicia y se cuestionaron las reiteradas concesiones a los acusados.

Carlos Stur y Juan Echeverría dos de las tres víctimas denunciantes por privación ilegal de la libertad y tormento agravado, dieron este miércoles su conmovedor y contundente testimonio, en tanto que el otro denunciante, Eladio Bochatay, estuvo ausente en la jornada por sus problemas de salud. En la causa también aparecen como damnificados Raúl Impini, Jorge Impini, Roberto Montesino, Mirta Bochatay y Berta Muñoz, entre otros.

Por la tarde se realizó la reconstrucción del recorrido desde el lugar en donde los denunciantes fueron detenidos hasta el posible lugar, en las afueras de la ciudad, donde fueron secuestrados y torturados.

Los imputados son el militar José Luis Palacios, recientemente fallecido, y el ex policía de la Federal Julio César Rodríguez, apodado "Moscardón Verde", condenado ya en la "megacausa Harguindeguy". En los procesos previos, otros responsables fueron apartados de la causa por cuestiones de salud, lo que está siendo revisado por la Cámara Federal de Casación Penal. Los mismos son Roberto Caserotto y el ex gendarme Gómez del Junco.
Fuente: 03442
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS