Policiales Dialogó con Quién Dice Qué

Bordeira, desde la cárcel: "Voy a declarar en el juicio oral"

"Yo no niego el vínculo con Celis como integrante del Movimiento Vecinalista del Oeste, como militante social y político, esa era la relación que tuve con él", dijo a Quién Dice Qué, desde la UP Nº Nº 6, Griselda Bordeira
Griselda Bordeira, la ex policía y ex funcionaria municipal que está presa en la Unidad Penal de Mujeres Nº 6 de Paraná por una causa en la que se investiga su vinculación con una banda narco, dialogó con el programa de Elonce TV, Quién Dice Qué.

Celis era una persona de exigir

Al ser consultada por su vínculo con Daniel Tavi Celis, Bordeira manifestó: "Lo conozco, nunca lo negué, ya declaré cuando fui como testigo en la primera audiencia que nos llama el doctor Ríos, en la causa de la avioneta. Lo dije cuando fui en la segunda oportunidad cuando ya nos imputaron. Yo no niego el vínculo con Celis como integrante del Movimiento Vecinalista del Oeste, con Celis como militante social y político. Esa es la relación que yo tuve con Celis".
A Celis "lo conocí cerca de las PASO de 2015, porque por una cuestión personal y de salud me alejé un lapso de tiempo de la militancia. Me vuelvo a incorporar activamente muy cerca de las PASO de 2015, ahí tomo contacto con Celis. La relación con Celis fue siempre un poco tensa, primero por el carácter de Celis, por su manera de manejarse, por su poco conocimiento en la militancia política, en lo que es la política en sí. Siempre fue un poco tirante la relación, no mala, pero en mi caso particular nunca me faltó el respeto. Es cierto que era una persona de exigir", puso relevancia.

De la misma manera, Bordeira resaltó que Celis "participó activamente en la propuesta de Cambiemos en 2015. Ahora parece que no tenemos memoria, que queremos separar las cosas".

En cuanto a la ex pareja de "Tavi" Celis, Luciana Lemos, Bordeira manifestó que la conoce "de la misma manera que conozco a Celis, por el mismo tiempo. Luciana Lemos en esa época, era una de las parejas de Celis, digo una porque tenía más de una relación amorosa, es la madre de dos o tres de sus hijos. Ella, en aquel entonces, también participaba del Movimiento Vecinalista del Oeste. Tomé contacto con ella como con muchísima gente más".

El Movimiento Vecinalista del Oeste, "no estaba integrado solamente por un grupo reducido de amigos de Celis, había ahí comisiones vecinales, organizaciones no gubernamentales, asociaciones que confluyeron en ese movimiento", acotó a Quién Dice Qué.

Al ser consultada por los dichos de Lemos, en el marco de la causa, Bordeira aseguró: "También lo declaré porque la única vez que le entregué dinero a Luciana Lemos fue el último viernes del mes de abril. Pero él (Celis) lo que reclama es que esa movilización que él hacía, que movilizaba los autos, que en las elecciones los integrantes del movimiento vecinalista traían sus autos para buscar o llevar personas a votar, a ese gasto los asumía él, el de combustible, del sandwich, de la Coca Cola, el gasto de la pegatina, que lo hemos hecho todos los militantes. Si me pregunta a mí, yo le digo que he invertido mucha plata dentro de mis posibilidades, en la política".

"Él ahí reclamaba una importante cantidad de dinero que tenía que ver con una cena que se realizó en el Club Ejército. En ese mensaje de texto él dice, 'gasté tanto en la comida'. Hablo de lo que yo conozco", rememoró la ex funcionaria policial y ex funcionaria municipal.

Del mismo modo, Bordeira apuntó: "Aquella famosa comida del Club Ejército ni siquiera era para nosotros. En el marco de Cambiemos, venía una diputada nacional del PRO a presentar un libro en Paraná. Recuerdo que pasé por esa cena, saludé? No todos éramos muy queridos dentro del ambiente del PRO". Enseguida agregó que "el intendente de Paraná pasó, saludó, se quedó un segundo y después se fue. Esa cena fue organizada por Celis. Esa es la cena que nos cobra después. En el mensaje Celis, del último viernes de abril decía 'necesito tanta cantidad de dinero'. Eso fue el último viernes de abril".

"El 2 de mayo fueron los allanamientos a Luciana Lemos. Si la justicia considera que si por esos 10 mil pesos, que fui y retiré del cajero, porque tenía que buscar la nena, porque ella no se iba a ir, porque el municipio tiene custodia policial, porque ella se iba a encadenar, porque era un viernes a la noche? No lo hizo de manera oculta. Me dijo 'yo mañana me tengo que ir a Federal, porque Celis está allá, tengo miedo de mis hijos, se la va a agarrar conmigo'. Le dije 'esto es la que puedo hacer, me tengo que ir, fíjate después lo que hacés, arregla con quién lo tengas que arreglar'. Esa es la verdad".

En tanto, dijo: "Hay muchas responsabilidades compartidas acá, hay organismos que deben detectar, que deben proteger las instituciones y no ocurrió, lo digo incluso con conocimiento de causa, de gente que sabía que Celis estaba sospechado de este negocio, de que Celis iba incursionando en la política y que nadie hacía nada porque guardaba fotos en caso de que esa persona fuera candidata y se pueda utilizar esa fotografía. Lo digo además convencida de que hoy le pasó a Varisco, pero mañana le puede pasar a Bahl o le puede pasar a cualquier intendente. Si no empezamos a cuidar las instituciones esto va a pasar".
"Me trataron como una persona que ha cometido un delito aberrante"
En otro tramo de la entrevista, Bordeira confió a Quién Dice Qué: "Me sentí muy defraudada con esto de que todo el mundo es inocente hasta que se declare lo contrario. En mi caso no ocurrió, yo entendí que primero era culpable y que después la justicia determinará si soy inocente, pero me trataron como una persona que ha cometido un delito aberrante. Yo los primeros nueve meses estaba 22 horas encerrada, prácticamente no veía el sol, tenía que compartir el pabellón con otras personas que cometieron delitos aberrantes, no tenía actividad, hoy se ha modificado un poco gracias al Tribunal Oral, la doctora Carnero que ha hecho una inspección ocular y se ha modificado un poco mi situación. No es fácil, yo todavía soy inocente hasta que se declare lo contrario, yo viví una situación diferente, me trataron como culpable, me dieron el mismo trato que una persona culpable, y así pasaron mis días y así como va, creo que voy a pasar otro fin de año acá dentro".
De la misma manera se refirió "al dolor de la familia" y entre lágrimas, aseguró: "Que mi mamá se haya sacrificado toda la vida para mis hermanos y para mí, no consumo droga, no consumo alcohol, fui abanderada en la escuela, mi mamá me mandó a la facultad, todo lo que tengo lo hice laburando, con mucho esfuerzo, todo me costó. Que yo le diga a mi mamá 'ya vengo, voy a declarar', porque era un trámite y no volví más a mi casa. A mí me detuvieron el 2 de junio y pude volver a mi casa por dos horas, en el mes de diciembre del año pasado. Ahora el Tribunal me da la posibilidad de volver porque mi suegra no está bien de salud, porque tengo una menor a cargo, puedo ir tres horas al mes, a mi casa. Hay personas que han cometido más delitos que yo, y han cometido delitos aberrantes, irreparables. A esta situación que paso yo no se lo deseo a nadie, tengo la esperanza que algunas cosas se modifiquen en la justicia y que con el 'por las dudas', las personas no sean privadas de su libertad en cárceles comunes donde la infraestructura no es la adecuada, para que el procesado que es preventivo, pueda estar con más recreación, más espacio. No es porque el Servicio Penitenciario no quiera, sino porque la estructura no da".

Cerró diciendo: "Vamos a ver qué pasa en el juicio, porque es muy doloroso". Elonce.com.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS