Policiales Sigue el juicio por narcotráfico

Causa Celis: "La prueba es importante", dijo el Fiscal General

El Fiscal Candioti destacó a Elonce TV la importancia de la declaración de dos testigos civiles de los allanamientos en las viviendas de los imputados Leguizamón y Lemos, en uno de los cuales se hallaron más de 3 kilos de cocaína.
Cincuenta minutos después de lo previsto, a las 10.50, se inició la novena jornada del juicio oral por las causas de la avioneta con marihuana y la de los vínculos de la banda que supuestamente lideraba Daniel Celis.
El debate que encabezan los jueces Lilia Carnero, Roberto López Arango y Noemí Berros tuvo la declaración de seis testigos y la ausencia de varios de los imputados en las causas que se unificaron para el juicio, pudo confirmar Elonce. Además, uno de los involucrados, había pedido no estar en el tribunal por haber sufrido una lesión, pero lo trasladaron a la sala con muletas.
Algunos de lo que no estuvieron en la audiencia de este martes fueron María Fernanda Ordunes Ayala, ex esposa de Daniel `tavi´ Celis, y, su hermano, Miguel Ángel Celis, supo Elonce. Además, no concurrieron a la audiencia Miguel Carmelo "Cebolla" Leguizamón, y Carlos Gastón de la Fuente.
Finalmente, Sergio Marcelo Baldi llegó con muletas a la sala. Se supo que había sufrido una caída que le provocó una lesión. Sin embargo, tras ser atendido en el hospital San Martín, el personal penitenciario dejó constancia que Baldi se podía trasladar a la audiencia con muletas.

En la nueva jornada, pasaron por el tribunal: Juan Ever Gilabert, integrante de la Policía Federal, Jorge Eduardo Cornejo, cabo de la Policía Federal, Luis Correa, quien era el encargado del perro rastreador de droga; y los testigos civiles que participaron de los allanamientos en las viviendas de, Luciana Lemos y "Cebolla" Leguizamón. Se trata de los testigos que fueron identificados como ORL, JIM y JER.
En declaraciones a Elonce TV, el Fiscal general, José Ignacio Candioti hizo un balance de las audiencias de esta semana y afirmó que "hubo testimonios importantes. El día de ayer, declararon testigos que hicieron alusión a un procedimiento donde se secuestraron estupefacientes, fraccionadas, dinero y otros elementos que daban cuenta de la comercialización. Y hoy declaró un testigo en el allanamiento a la señora Lemos, que dio cuenta de los panes de cocaína que se encontraron, del dinero, relató las circunstancias de tiempo, modo y lugar en que sucedieron los hechos, y a pedido de la defensa de Lemos hizo referencia a las anotaciones que había en los cuadernos, y que por eso el Juez Federal pidió que fueran secuestrados, porque había anotaciones que eran de interés para la investigación, que daban cuenta de las actividades de comercio de estupefacientes en el lugar".
Para el Fiscal General, "el plexo probatorio es variado, hay prueba documental, como la de los cuadernos que es importante; está el secuestro de la importante cantidad de estupefacientes (en ese allanamiento incautaron más de 3 kilos de cocaína y una máquina para contar dinero en gran cantidad), y las escuchas telefónicas. La prueba es importante. De todas maneras, el juicio continúa, resta la declaración de testigos civiles y funcionarios policiales", indicó.
Por otra parte, recordó que hasta el momento han declarado sólo algunos de los imputados "y estamos atento a la decisión que tomen; si no lo hacen, respetamos esa decisión".

En tal sentido, Candioti indicó que durante la jornada del lunes, intentó preguntar sobre una circunstancia donde se había visto, por medio de una fotografía, la camioneta de Miguel Ángel Celis en un campo de María Grande, "pero el imputado prefirió no contestar las preguntas y respeto esa decisión".
Finalmente, y a modo de resumen, el Fiscal relató: "En el día de ayer, los testimonios fueron importantes para rubricar lo que pasó en el allanamiento a la casa de Leguizamón; hoy fue importante para determinar lo que pasó en el allanamiento a la casa de Lemos y la importancia de la exhibición del cuaderno y las anotaciones con las registraciones y nombres que había, el cual se dio a conocer en el debate".
Tras un cuarto intermedio, pasadas las 12.20, se retomó con la audiencia con la declaración de dos testigos civiles que dieron detalles de los allanamientos en la casa de Miguel Celis, donde fue detenido junto a su esposa, como también en la vivienda de María Laura Zurita, donde también hubo detenidos.
Asimismo, la Fiscalía intentó incorporar a la audiencia, 13 escuchas telefónicas pero los abogados defensores rechazaron las mismas, ya que algunos de los imputados no estaban presentes, pudo conocer Elonce. Por tal motivo, se decidió que las mismas se realicen en otro momento y que la Fiscalía, avise previamente a los defensores, de qué se tratan las mismas.

Nuevas audiencias
Finalmente, se pasó a un cuarto intermedio hasta el próximo lunes, cuando se espera que declaren siete testigos. Mientras que el martes, está previsto que pasen por los tribunales, otros siete testigos y otro testigo más, prestará testimonio por video-conferencia. Elonce.com
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS