Policiales Ya designaron el tribunal

Cesanteado por el robo de armas del depósito del STJ pidió que lo reincorporen

El año pasado, ganó una batalla judicial al conseguir que le abonen el 50% del sueldo tras ser cesanteado por la Causa Vitale. Ahora, un tribunal trata el reclamo del empleado judicial despedido tras salir a la luz el robo de armas.
El reclamo de un exempleado de Tribunales cesanteado en 2018, a raíz del affaire Antonio Vitale y el robo de armas judicializadas, avanza en la justicia. Vitale, experito balístico de Tribunales, fue condenado en abril de 2018 a 12 años de cárcel, responsabilizado de haber ideado un sistema de sustracción de armas, su retiro y distribución, para su posterior venta en el mercado ilegal, para sacar provecho económico.
En el marco de esa investigación interna en Tribunales Fabricio Luciano Santapaola, exjefe de Efectos Secuestrados de Tribunales, fue cesanteado el 8 de mayo de 2018 mediante una resolución del Superior Tribunal de Justicia (STJ) que puso fin al sumario administrativo que se le abrió en 2016, poco después de que la causa por el robo de armas saliera a la luz.
Analizarán su caso
El exempleado interpuso una demanda contenciosa administrativa con el objetivo de recuperar su cargo, y ahora su caso debe ser analizado por un tribunal ad hoc -provisional-, y es que el original debió excusarse por haber intervenido en el trámite que lo expulsó del Poder Judicial.
En una resolución firmada el 18 de septiembre último, los jueces que integran el STJ se apartaron de tratar el reclamo. Los excusados fueron el titular del STJ, Emilio Castrillón; y los vocales Susana Medina, Daniel Carubia, Germán Carlomagno, Bernardo Salduna, Claudia Mizawak, Juan Ramón Smaldone y Miguel Ángel Giorgio, quienes plantearon haber intervenido y suscripto los Acuerdos Generales atacados por el exempleado.

Causa Santapaola/ excusacio... by Entre Ríos Ahora on Scribd

Nuevo tribunal
También se excusaron de intervenir los camaristas María Carolina Castagno y José María Chemez, ya que fueron parte del Tribunal que juzgó al experito balístico del STJ, Antonio María Daniel Vitale. En sus fundamentos señalaron que "la medida disciplinaria de cesantía del señor Santapaola ?que hoy se discute en este proceso, son conexos a los que motivaron el juzgamiento y condenada del experito del STJ".
Así las cosas, finalmente se sorteó el Tribunal ad hoc que analizará el pedido del exempleado. El mismo estará integrado por los vocales de Cámara, Pablo Vírgala, Alejandro Cánepa, Gervasio Labriola, Alejandro Grippo, Gustavo Román Pimentel; Rafael Martin Cotorruelo y Eduardo Romeo Carbo y Rodolfo Guillermo Jauregui. Estos últimos en reemplazo de Castagno y Chemez.
La cesantía y la batalla judicial
La cesantía de Santapaola llegó tras la expulsión de Antonio Vitale, el experito balístico que fue condenado a 12 años de prisión al ser hallado responsable del robo de armas judicializadas, para su posterior venta ilegal. Las armas, y otros elementos sujetos a la tramitación de causas judiciales, debían quedar a resguardo en la sala de Efectos Secuestrados, a cargo de Santapaola.
El extrabajador fue cesanteado el 8 de mayo del año pasado mediante el Acuerdo General N° 12/18, cuando los vocales del STJ aprobaron las actuaciones caratuladas "Sumario Administrativo dispuesto por el Acuerdo Especial del 09/05/16 ? Santapaola Fabricio Luciano", expediente Nº 36.

Ante esta decisión, el exempleado interpuso una demanda contenciosa administrativa contra el STJ, en la que solicitó sea anulado el punto quinto de dicho acuerdo y el primero del Acuerdo General N° 24, del 14 de mayo de 2018, por el cual se le rechazó un recurso de revocatoria. El abogado que lo representa en el proceso es Ramiro Pereira.
Antes de ingresar a tratar el asunto, todos los integrantes del STJ se excusaron de intervenir por haber rubricado las medidas disciplinarias cuestionadas.
Cobra la mitad del sueldo
El apartamiento fue aprobado y se dispuso la conformación de otro Tribunal. "Con el objeto de preservar la mejor administración de justicia, el ejercicio imparcial e independiente, el derecho de defensa en juicio y el debido proceso y al estar cuestionadas en los presentes autos decisiones dictadas por los miembros del Alto Cuerpo que fueran anteriormente mencionados, en el ejercicio de funciones de superintendencia (materialmente administrativas), corresponde hacer lugar a las excusaciones formuladas, conforme lo dispuesto en el artículo 14º inciso 7 del Código Procesal Civil y Comercial de la Provincia, aplicable por remisión del artículo 88º del Código Procesal Administrativo", dice la resolución a la que tuvo acceso Entre Ríos Ahora.

No es la primera batalla que da Santapaola. Ya en octubre del año pasado, le ganó una batalla al Poder Judicial al conseguir que le abonen el 50% del sueldo, beneficio que le habían eliminado de forma completa.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS