Policiales

Pedirán "cadena perpetua" para los dos imputados por el crimen de Costen

Así lo afirmó el abogado de la familia de Mariela Costen, la mujer que fue asesinada para robarle 110 pesos. Adelantó que estrategia será imputar por el delito de "homicidio criminis causa" y no el "asesinato en ocasión de robo".
El abogado querellante, Jesús Penayo Amaya, habló luego de conocida la novedad de revocación de la prisión preventiva domiciliaria para uno de los imputados por el caso Costen.

"Batalla, alias El Polaco, estaba cumpliendo la medida desde el pasado 3 de octubre y durante este martes, el juez Degano decidió que vuelva a la Unidad Penal N°3", detalló el profesional. Para Penayo Amaya, "es una cuestión llamativa que tiene esta causa, el que esta decisión se tome para algo que vence dentro de 3 días". Subrayando que "vamos corriendo con los plazos en función de la cantidad de recursos que se han interpuesto".

Si bien, el abogado reconoció que hasta el momento no habló con el fiscal acerca de si pedirá una prórroga en el pedido de más tiempo de prisión preventiva, de todas maneras dijo que "posiblemente sea un escenario posible, dado que de lo que va de este mes y medio, llevamos más de 15 audiencias".

"Eso termina dificultando el desarrollo de la investigación", añadió. Mencionando que "seguramente esto responde a la estrategia de la defensa de los imputados, dilatando la resolución".

Especulando acerca de si se llega o no, con los tiempos, viendo la proximidad de la feria judicial, Penayo Amaya detalló que "nosotros no creemos que todo se demore mucho"; ya que, una vez que se produzca "la declaración de García, la acompañante de Mariela, al momento del crimen, prácticamente va a estar finalizada la etapa preparatoria y podríamos pedir el requerimiento a juicio".

Siempre y cuando "no nos sigamos pasando en audiencias pedidas por la defensa", se quejó.

Por último, Penayo Amaya aclaró que el delito que se les imputa a ambos sospechosos, tanto "El Gringo" como "El Polaco", es "homicidio criminis causa", con una pena prevista de "cadena perpetua".

En este punto, el profesional realizó un poco de docencia en dos delitos que pueden confundirse y que generan actuales y encendidos debates doctrinarios: el "homicidio criminis causa" y el "asesinato en ocasión de robo".

El primero es cuando se realiza un homicidio para preparar, facilitar, consumar, procurar impunidad o por no haber logrado el fin propuesto.
Es decir, el autor en su faz subjetiva se representa la finalidad de matar a otra persona.

Diferente es el segundo, que se reprime con pena de reclusión o prisión de diez a veinticinco años, si con motivo u ocasión de robo se comete un homicidio. Vale decir, la finalidad del agente es el robo, pero por circunstancias adversas o que estuvieron fuera de su intención primigenia, termina por matar a una o más personas. (LT15)
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS