Policiales Hay un detenido

Mataron de un balazo a un niño cuando jugaba cerca de su casa

Sucedió en la ciudad neuquina de Cultral Co. "Hay mucha delincuencia, mucha violencia, y se termina llevando la vida de criaturas que no tienen la culpa de nada, que tienen todo un futuro y que no tienen maldad", dijeron familiares.
Un niño de ocho años murió al ser impactado por una "bala perdida" mientras jugaba cerca de su casa, en la ciudad neuquina de Cultral Co, y por el caso hay un joven detenido.

El sospechoso, de 20 años, está acusado de haber atacado a tiros la casa de un familiar con el que había tenido un altercado a unos 200 metros del lugar en el que fue herido el menor, que se llamaba Luciano Fuente.

Por la muerte del chico, vecinos de Cutral Co mantenían cortada desde este martes por la tarde la ruta 22, a modo de protesta y en demanda de mayor seguridad.

Por la noche, los manifestantes presentaron un petitorio a autoridades locales con reclamos de medidas de seguridad y sociales para detener la violencia en esa región petrolera.
En tanto, el intendente local, José Rioseco, decretó duelo de martes a jueves y asueto municipal este martes de 24 horas por el trágico episodio.

Luciano fue alcanzado por un disparo en la cabeza mientras jugaba en la puerta de su casa situada en Santa Isabel y 25 de Mayo, del barrio Peñi Trapun, el lunes por la noche.

A la mañana siguiente, el chico murió mientras se encontraba internado en el Hospital Castro Rendón, de Neuquén capital, adonde fue trasladado desde un centro asistencial de la zona en el que había recibido los primeros auxilios.

Por el hecho fue detenido Diego Andrés San Martín, conocido como "Neneo", un joven que cuenta con varios antecedentes delictivos. .

El joven fue identificado por la mañana y luego detenido en una vivienda del vecino barrio de Nehuen Che, desde la cual planeaba fugarse.

Según el sitio LMNeuquen, los investigadores creen que el episodio se enmarca en el enfrentamiento entre familias, por un lado los Espinoza, y por otro los San Martín y Méndez.

Las sospechas apuntan a que el ataque que derivó en la muerte del niño tuvo que ver con una represalia por un homicidio ocurrido el 27 de septiembre pasado, el cual tuvo como víctima a Matías Moreno, de 20 años.

El relato de familiares

"Hay mucha delincuencia, mucha violencia, y se termina llevando la vida de criaturas que no tienen la culpa de nada, que tienen todo un futuro por delante, que no tienen maldad". Juan Gabriel y Gedeón Pérez, los tíos de Luciano Axel Fuentes, dijeron ayer que la muerte del niño "destruyó nuestra familia, nuestro hogar".

Gedeón relató al diario "Río Negro" que estuvo presente en el momento en que el niño de 8 años recibió el disparo en la cabeza, el pasado lunes a las 15 en Cutral Co.

Dijo que estaba en la vereda de casa y escuchó disparos. Conversaba con los vecinos cuando su sobrino se acercó. "Escuché un silbido. Los vecinos se tiraron al piso. Y Luciano me dice: 'Ayudame que me duele'".

Agregó que "lo agarré y me lo llevé a mi vehículo. Mi hermano me ayudó para que no mueva la cabeza ni nada. Cuando llegamos al hospital (de Cutral Co) estaba con vida".

Por la gravedad de su estado lo trasladaron a Neuquén, donde falleció por la gravedad de la herida.

Juan por su parte dijo que "estamos pasando momentos muy difíciles como ciudad, como provincia, como Nación. Hay mucha delincuencia, mucha violencia, y se termina llevando la vida de criaturas que no tienen la culpa de nada, que tienen todo un futuro por delante, no tienen maldad".

"Nos lastiman como familia, destruyeron nuestro hogar", agregó. "Si la justicia no ve nada, no hace nada, la sangre corre y la violencia trae más violencia". Pidió "que la sociedad cambie, tomemos conciencia de lo que nos estamos perdiendo".

Agradeció "a nuestra familia y a todos los que nos apoyan".

Cuando hablaron con este diario, Juan y Gedeón no sabían que estaba cortada la ruta 22 en el acceso a la comarca petrolera.

El de Luciano es el octavo homicidio del año. A los seis que se resumen en el cuadro que acompaña esta página se agrega la muerte de un asaltante al cual le disparó un policía, el 20 de enero.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS