Policiales Lo resolvieron en Tribunales

Agresión a Varisco: Domiciliaria para un imputado y dos quedan en libertad

Vanina Gauna y Claudio Godoy deberán cumplir una serie de medidas restrictivas; mientras que Juan Ignacio Musuruana, deberá permanecer con prisión domiciliaria, supo Elonce. Así lo estableció la jueza Marina Barbagelata.
Video: Agresión a Varisco: domiciliaria para un imputado y restricciones para los otros dos
Se realizó este mediodía la audiencia de prisión preventiva para los tres detenidos por la agresión que sufriera el pasado martes, el intendente de la capital entrerriana, Sergio Varisco y por la que sufrió serias heridas que demandaron su internación.
La fiscal Mercedes Nin y el fiscal coordinador Álvaro Piérola, pidió la prisión preventiva para los tres acusados de la agresión al intendente Varisco, por el riesgo de entorpecimiento de la investigación.
La jueza de Garantías Nº1, Marina Barbagelata, decidió morigerar las medidas de coerción y resolvió que Vanina Gauna y Claudio Godoy cumplan una serie de restricciones pero permanezcan con libertad ambulatoria, supo Elonce. En tanto, Juan Ignacio Musuruana, deberá permanecer con prisión domiciliaria.
Domiciliaria y restricciones
Al dialogar con Elonce, el fiscal Piérola explicó que "la magistrada ha considerado que Musuruana debe cumplir con arresto domiciliaria, y es quien se lo puede ver en el video con una actitud más violenta que los otros dos imputados (Gauna y Godoy), a los cuales se les impuso una serie de medidas restrictivas de no acercarse al intendente Varisco o a sus familiares, no acercarse a su casa o a la de su hija, no ingresar a la Municipalidad y tampoco acercarse a ningún testigo presentado o por presentarse", explicó y agregó que "lo que habíamos solicitado se basaba en que se trata de un hecho, sumamente grave, como también, la grave lesión que sufrió el intendente y la implicancia que tiene la manera de peticionar a las autoridades, que en este caso configuran un delito de coacciones agravadas", afirmó.
Por otra parte, el fiscal resaltó que "el hecho es más amplio que el video. Quedó acreditado por los dichos del Intendente y por otros testigos, la parte que no se puede ver en los videos, muestra la participación de los imputados, pero en este caso, quedará para la instancia del debate y por eso hemos calificado el hecho con la violencia y las amenazas con el objetivo de obtener un beneficio, un contrato o lo que fuere", concluyó Piérola.
El argumento de la jueza
"El contexto de la filmación, me permite diferenciar la actitud de uno de los imputados, donde se puede ver que la señora Gauna, le está diciendo: `Pará, pará, pará´ y tratando de evitar que la exacerbación del señor Musuruana tenga otro desenlace", dijo la jueza Marina Barbagelata y aclaró que se refería a la actitud de la mujer y no a la del joven.
Por otra parte, la magistrada mencionó que en una de las filmaciones, "se ve al señor Godoy que está parado, en una situación totalmente pasiva", dijo y agregó que "veo que es notoria la violencia verbal del señor Musuruana", afirmó la magistrada ante Elonce.
Al respecto, explicó que "estas circunstancias delinean el hecho en su materialidad y la autoría de los hechos propios, me hace que tenga una idea totalmente diferenciada de cuáles son las medidas cautelares que se le impongan a cada uno de los imputados", remarcó la jueza.
"Respecto de Gauna y Godoy, basta con medidas cautelares que tengan que ver con restricciones a la conducta y respecto del señor Musuruana, voy a disponer su prisión preventiva domiciliaria, por el término solicitado por el fiscal", remarcó Barbagelata ante Elonce y agregó que "es importante darle tranquilidad a las personas que se presenten a declarar como testigos", aclaró.
Lo que pidió la defensa
Por su parte los abogados Humberto Franchi y Javier Aiani, defensores de Gauna y Godoy, respectivamente, habían solicitado la libertad de sus pupilos y, en subsidio, la imposición de medidas de coerción sin prisión, y como última opción, la prisión preventiva bajo la modalidad de arresto domiciliario. Idéntico planteo, había formulado el defensor oficial Jorge Sueldo, quien asiste a Musuruana.
Pedido de testigos
"Este hecho es grave y fue visto por muchas personas. La Fiscalía en calle Santa Fe, casi Laprida, es receptiva a todos los testigos que hayan podido observar algo. Arrímense, demostremos que ganamos la pulseada contra la violencia, no debemos ser cómplices de este accionar", resaltó el abogado Miguel Cullen a Elonce.
"Hay muchos que deben tener fotos y filmaciones. Pueden ir a la Fiscalía o acercarse a los estudios del doctor Pagliotto o al mío para aportar los datos. Que la gente declare sin miedo, pero sumen los datos, demostremos que somos una sociedad madura", instó el letrado.

"Vamos a estar muy atentos al cumplimiento de las medidas restrictivas porque hay un testigo que ahora, por la libertad de dos imputados, debe tener temor. Ojalá que esto alcance y que rápidamente, lleguemos a un juicio, con un dictado de sentencia que demuestre que el hecho existió y las responsabilidades que les correspondan a cada uno de los involucrados en este lamentable hecho", resaltó por su parte Pagliotto. Elonce.com
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS