Policiales La fiscal imputó al detenido

Crimen del comerciante en Santa Fe: "Lo mató porque no pudo cometer el robo"

"Lo mató porque no pudo cometer el robo", dijo la fiscal este domingo en la imputación del detenido por el crimen de Julio Cabal. Lo acusa del delito de "homicidio doblemente calificado".
La fiscal de la Unidad Especial de Homicidios, Ana Laura Gioria, imputó este domingo a Juan Cruz Gambini (24 años), el único detenido que tiene la causa que investiga el asesinato de Julio Cabal, que ocurrió el martes pasado tras un asalto en una fiambrería de Urquiza al 2200, casi Salta. "Lo mató porque no pudo cometer el robo", aseguró Gioria, luego de la audiencia.
Durante la audiencia, que comenzó a las 8.30, la fiscal le atribuyó al acusado el delito de "homicidio doblemente calificado por el uso de arma de fuego y criminis causae" y "tentativa de robo calificado con arma de fuego". Según el relato de la fiscal, el martes al mediodía Gambini, ingresó a la fiambrería con intención de robo. Cuando amenazó a la empleada llegó Julio Cabal, forcejearon y en esa situación se produjeron los disparos que asesinaron al comerciante. El acto procesal tuvo lugar en la Sala I del subsuelo de Tribunales y se dio ante el juez de la Investigación Penal Preparatoria (IPP), Sergio Carraro, y ante la defensora del imputado, Magalí Mazza, del Servicio Público Provincial de la Defensa Penal.
Durante la audiencia, Gambini pidió ser trasladado al Hospital Cullen por un fuerte dolor en el pecho, indicó Airedesantafe.
"Actuó intencionalmente"
Luego de la audiencia, la fiscal Gioria adelantó que va a pedir la prisión preventiva del imputado en la audiencia que se realizará el próximo martes. "El imputado actuó intencionalmente y utilizó un arma de fuego de puño tipo revólver. Dio muerte a Cabal con conocimiento y voluntad de hacerlo", argumentó la fiscal. También contó que el acusado no tiene antecedentes condenatorios pero si una causa por tenencia de arma de fuego.
"Al ver que su objetivo de robar se frustraba, el imputado realizó una serie de disparos con el arma de fuego, uno de los cuales impactó a Cabal en el tórax, herida que le provocó su muerte horas más tarde en el hospital José María Cullen", recordó la fiscal.
Luego de herir de muerte a Cabal -relató Gioria-, el imputado se fue del lugar en un motovehículo 110 centímetros cúbicos en el que había llegado al local comercial. Escapó por la avenida Urquiza hasta Salta, donde dobló en dirección al oeste.
La fiscal también tuvo palabras de mucho respeto para los familiares de Cabal, que participaron de la audiencia. "El equilibrio y la sensatez de la familia de Julio Cabal, en su reclamo de justicia, nos conmueve e interpela a todos", concluyó Gioria.
La detención
Gioria brindó detalles de la detención de Gambini. Dijo que "se concretó en horas del viernes a la tarde en inmediaciones de la intersección de las calles Crespo y Gaboto, mientras personal de Homicidios de la Policía de Investigaciones (PDI) realizaba tareas de inteligencia".

Luego de la detención, la fiscal ordenó diversas tareas de rutina para confirmar la identificación del detenido. "Se lo identificó dactiloscópicamente, se le sacaron fotos, se le practicó un chequeo médico policial, entre otras. Finalmente, su identificación fue confirmada a las 23:55 del viernes y en los primeros minutos del sábado se terminó de realizar su planilla prontuarial", concluyó la fiscal.
Audiencia de presión preventiva
De acuerdo a lo resuelto en la audiencia de hoy, el próximo martes se llevará a cabo la audiencia de medidas cautelares en horario a confirmar por la Oficina de Gestión Judicial (OGJ). Según adelantó la fiscal Gioria, solicitará la prisión preventiva del imputado.

La entrevista con la fiscal Gioria:
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS