Policiales El crimen de Joel Micle Damonte

Once años de prisión al joven que hurtó una bicicleta y mató a su perseguidor

Lautaro Mioletto, de 22 años, reconoció ser el autor del puntazo que terminó con la vida de Joel Micle Damonte y acordó en un juicio abreviado cumplir la pena de 11 años y seis meses de prisión. El crimen ocurrió el 14 de noviembre de 2018.
El jueves 19 el Tribunal de Juicio, integrado por Pablo Vírgala, Gustavo Pimentel y José María Chemez, recibió el acuerdo de juicio abreviado al que arribaron la fiscal Paola Farinó y la defensora pública María Fernánda Álvarez, quienes con el consentimiento del imputado Lautaro Miguel Ángel Mioletto, alias Perri, de 22 años, acordaron el cumplimiento de la pena de 11 años y seis meses de prisión por el crimen de Joel Micle Damonte.

La víctima recibió un puntazo que le atravesó el corazón cuando, junto a un amigo, salió en persecución de Mioletto porque éste había sustraído una bicicleta de la casa de Damonte. El imputado pretendió evadir a sus perseguidores escondiéndose en un descampado en el que solo había una obra en construcción. El hecho fue subsumido en la calificación legal de Homicidio en ocasión de robo, que le fue imputado a Mioletto en calidad de autor. Lautaro Mioletto tiene 22 años. Lo condenaron a 11 años y seis meses de prisión.
El hecho
A Mioletto se le imputó que "el 14 de noviembre de 2018, alrededor de las 11, se hizo presente en el domicilio de Damonte, sito en Rogelio Urruti y Xul Solar, en Paraná, y sustrajo una bicicleta negra y roja que estaba en la puerta de la casa, dándose a la fuga con la misma. Al ser advertido, Micle Damonte tomó su Honda CG, y junto a Esteban Sosa, con la finalidad de interrumpir el accionar delictivo, recuperar el objeto sustraído y detener al autor, salieron detrás de Mioletto, ante lo cual éste arrojó la bicicleta y siguió su fuga logrando ocultarse en el terreno baldío ubicado en calle Valentin Denis -entre sus similares 1.599 y Rogelio Urruti. Seguidamente fue hallado por Micle Damonte quien lo divisó y dijo 'aca está', momento en que el imputado sacó un hierro de 6 milímetros de espesor y 25 centímetros de largo, afilado en una punta y en el otro extremo envuelto con un hilo color blanco y, con el objeto de impedir ser aprehendido y con ello lograr la impunidad, le propinó a Damonte un puntazo en el corazón perforándole el ventrículo derecho, ocasionándole un taponamiento cardíaco que llevó al paro cardiaco y al óbito del nombrado".
Momento más relevante
Si la causa llegaba a juicio se iba a generar un interesante debate respecto de las circunstancias en las que se produjo el ataque. En este sentido, Fiscalía y defensa habían dejado planteadas sus posiciones en la audiencia de remisión de la causa a juicio, que se realizó el jueves 6 de junio. En aquella audiencia, ambas partes adelantaron sus hipótesis respecto del "momento más relevante" del caso.

Para la defensa no ocurrió "en el contexto ni por las razones descriptas en la relación del hecho que realizó Fiscalía". Álvarez entendió que la persecución no tuvo como móvil recuperar el objeto sustraído porque su defendido ya lo había dejado. Farinó sostuvo la acusación que se logró construir con los elementos recolectados en la Investigación Penal Preparatoria (IPP).
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS