Policiales En Crucesitas Séptima

Nueva búsqueda de familia Gill: la labor que realizan en estancia La Candelaria

Buscan restos de la familia Gill que desapareció en 2002. Los trabajos culminarían este jueves. Trabajan con maquinaria pesada y buscan "un posible pozo", dijo a Elonce TV uno de los antropólogos que trabaja en el lugar.
Antropólogo Leonardo Obando
Foto: Antropólogo Leonardo Obando
Con la presencia del arqueólogo Leonardo Obando, comenzaron a realizarse este martes las primeras excavaciones en la estancia La Candelaria, de Crucesitas Séptima, departamento Nogoyá, con el auxilio de personal de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV) y de la Policía de Entre Ríos. Las tareas continuaron este miércoles con la incorporación del antropólogo Juan Nobile.

El arqueólogo mencionó a Elonce TV: "Comenzamos un trabajo con maquinaria pesada para tratar de ubicar un posible pozo a orillas de un pequeño arroyo que pasa por el campo. Hacemos esto a partir del testimonio que realizó una persona".
"Plateamos trincheras, que las realiza el maquinista, y nosotros pegados a la trinchera, seguimos el comportamiento de la tierra. Para nosotros, el mejor indicador que si hubo o no algo en la tierra, es el propio sedimento", afirmó el arqueólogo.

Manifestó que con estas excavaciones buscan "hallar si los hay, resto óseos de las personas, si es que fueron enterradas ahí".
En el verano de 2002 la familia Gill desapareció de la faz de la tierra en Entre Ríos


En octubre de 2017 hubo un allanamiento a la estancia y se marcaron dos lugares posibles. La Justicia contrató a una empresa especializada en excavaciones, que el 5 de febrero de 2018 comenzó la tarea, pero al final de varios días de faena no encontró sino restos de animales muertos.
"Es común hallar restos de animales en un campo, de vacas, ovejas, animales silvestres", reconoció.

En esta ocasión, el trabajo está centrado en "excavar el lugar señalado por el testigo". Esto se realizada "ha pedido del juez Acosta, que lleva adelante la causa.

El trabajo se extenderá "al menos, hasta mañana inclusive. Uno puede plantearse metas, pero a veces, por la complejidad del trabajo puede llevar a prolongar el trabajo".

De hallar material óseo, "se hace un trabajo más detallado, se abre una gran excavación, se plantea una cuadrícula y se excavan los restos óseos a mano con instrumental fino. Una vez que quedan a la vista, se exhuman con ciertas pautas, para que no se mezclen. En este caso estaríamos hablando, si fuera que se llegue, a una fosa común".

Tras ser exhumado el material, si llegara a tratarse de restos óseos, "se los lleva a laboratorio y ahí comenzaría una nueva etapa".
Charla de Nobile en Paraná
Nobile viajó este miércoles a Paraná donde una charla en el salón Rodolfo Walsh de la Facultad de Ciencias de la Educación (Buenos Aires 389) sobre "Investigación de violaciones a los Derechos Humanos en el mundo".

"El equipo argentino de Antropología Forense tiene un camino recorrido muy importante desde hace 35 años. En todo este tiempo ha formado a muchos equipos a través del mundo que han aportado con sus conocimientos en problemáticas vinculadas con el terrorismo de Estado, en todos los continentes", puso relevancia a Elonce. Elonce.com.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS