Policiales El asesinato de Pedro Larsen

Crimen en Bajada Grande: Esperan pericia en cuchillo para realizar el juicio

Se prorrogó por 30 días el arresto domiciliario que pesa sobre los tres imputados por el crimen de Pedro Larsen, ocurrido en 2018. Resta una prueba de ADN sobre un cuchillo, y la causa estaría en condiciones de ser remitida a juicio.
La jueza en Feria, Paola Firpo, resolvió ayer hacer lugar al acuerdo al que arribaron Fiscalía y defensa oficial y dispuso prorrogar por 30 días la prisión preventiva en la modalidad de arresto domiciliario con tobillera electrónica que pesa sobre Alberto Daniel García, de 40 años; Rafael Valentín Martínez, alias Rafa, de 26 años; y Diego Gabriel García, de 27 años, imputados por el crimen de Pedro Esteban Larsen, que tenía 68 años cuando el sábado 1 de diciembre fue hallado sin vida en su casa, sita en barrio Bajada Grande.
En la audiencia, Fiscalía señaló que la Investigación Penal Preparatoria (IPP) está prácticamente concluida, precisando que sólo resta realizar una pericia de ADN sobre un cuchillo, por lo que cumplimentada la misma, la causa estará en condiciones de ser remitida a juicio oral y público.
Imputados con prisión preventiva
Los tres imputados vienen cumpliendo con prisión preventiva en la modalidad morigerada de arresto domiciliario con control electrónico a distancia, desde el martes 4 de diciembre de 2018 cuando se realizó la primera audiencia para discutir la medida. Aquel día, el juez de Garantías Nº3 Ricardo Bonazzola, ordenó que cumplan 90 días de prisión preventiva con tobillera electrónica.

La decisión no satisfizo las expectativas de los fiscales, que apelaron la decisión de Bonazzola. El miércoles 19 el juez del Tribunal de Juicio y Apelaciones de Paraná, Gervasio Labriola, le puso un freno a los pedidos de prisión preventiva a cumplir en la Unidad Penal Nº1 de Paraná, confirmando la decisión de su par de Garantías. Fiscalía había cuestionado la decisión de Bonazzola porque entendió que "era arbitraria y puso en riesgo la investigación". El viernes 1 de marzo de este año, Bonazzola volvió a prorrogar el arresto domiciliario por 60 días.
En la audiencia del 4 de diciembre Fiscalía había solicitado a Bonazzola que los imputados Rafael Martínez y Diego García, cumplan la prisión preventiva por el plazo de noventa días, en la Unidad Penal N°1 de Paraná; mientras que en el caso del tercer acusado, Alberto García, los fiscales acordaron con su defensa el arresto domiciliario con tobillera electrónica, por el mismo período. Bonazzola extendió a los tres el arresto domiciliario con el instrumento de control a distancia.
Los imputados seguirán con prisión preventiva por 30 días más, publicó ElDiario.
El crimen
Los tres imputados enfrentan cargos por el presunto delito de Homicidio simple. El lunes 3 de marzo Fiscalía modificó la plataforma fáctica del hecho. Así, propuso que el delito a investigar debía dedicarse a determinar los hechos ocurridos "el 1 de diciembre, aproximadamente a las 16.30, en circunstancias en que Pedro Esteban Larsen se encontraba con Alberto Daniel García en el domicilio sito en la intersección de calle Procesión Náutica y Cortada H de Paraná, es que se hace presente Rafael Martínez y Diego García, quienes tenían conocimiento que Larsen poseía en su vivienda dinero en efectivo, debido a que Alberto García se lo había comentado a Martínez días anteriores".
Fue en esas circunstancias que "Rafael Martínez y Diego García, previo acordar con Alberto Daniel García que iban a sustraer el dinero que tenía Larsen en el interior de su vivienda, Alberto García les franqueó el acceso al inmueble de Larsen, y una vez allí, Rafael Martínez y Diego García, lo agredieron mediante golpes, le provocaron un corte superficial en el cuello y finalmente, le dieron una estocada mortal en el corazón, mediante una lesión corto punzante, en la zona del torax?".

La acusación pública entendió que en la continuación del hecho "le propinan un golpe en la cabeza a Alberto Daniel García, logrando de esta manera, apoderarse de la suma de nueve mil pesos, aproximadamente. En la secuencia y una vez que Alberto Daniel García reacciona del golpe recibido se retira de la vivienda de Larsen se va hasta su morada situada en calle H S/Nº de Paraná, donde a unos cuarenta metros lo esperaban Rafael Martínez y Diego García, quienes le dieron el dinero a Alberto Daniel García, quien lo guardó en su domicilio, para luego regresar al domicilio de Larsen, constatar que la víctima había fallecido, llamar al 911 y poner a disposición de la Fiscalía la res furtiva".
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS