Policiales Hoy será la tercera jornada

Juicio a Carmelita: Sostienen que un testimonio podría ser clave

Se trata de una religiosa que abandonó el carmelo de Nogoyá y se radicó en el Convento de la Santa Cruz. Se activó la logística para traer a la monja carmelita desde el Sur del país a Gualeguay para que brinde su testimonio.
Juicio a la carmelita
Foto: Juicio a la carmelita
Crédito: Entre Ríos Ahora
La tercera jornada del juicio al a monja Luisa Ester Toledo, exprioria del convento de la orden de las carmelitas descalzas de Nogoyá, continuará hoy en el Tribunal de Juicio y Apelaciones de Gualeguay. La religiosa es juzgada por el delito de privación ilegítima de la libertad a partir de la denuncia que presentaron en la Justicia en 2016 dos religiosas que salieron del monasterio.

Un testimonio clave se aguarda para el próximo martes 25: el de la monja carmelita Laura Lestrade, que abandonó el carmelo de Nogoyá y se radicó en el Convento de la Santa Cruz y San José de Neuquén, que dirige la monja carmelita Mónica Cremona Astorga, la religiosa que es muy reconocida en todo el país por su trabajo de asistencia y contención a la población trans. Los fiscales Rodrigo Molina y Gamal Taleb la ofrecieron como testigo a Lestrade, y el tribunal -que integran los jueces Darío Crespo, Javier Cadenas y Alejandra Gómez- aceptó la petición del Ministerio Público Fiscal.

En las últimas horas, se activó la logística para traer a la monja carmelita desde el Sur del país a Gualeguay para que brinde su testimonio. "La monja estuvo en el convento de Nogoyá y llegó a ser mano derecha de Toledo, pero después revió todo y se mostró arrepentida por haber seguido las directivas que imponía la monja en el carmelo de Nogoyá", contó una fuente que conoce el caso al sitio Entre Ríos Ahora.

El caso se hizo público en 2016, cuando la Justicia allanó el convento de las carmelitas descalzas y secuestró varios elementos que las religiosas utilizan para flagelarse como parte de las reglas del carmelo. En su alegato de apertura, el fiscal Jorge Gamal Taleb, dijo que lo ocurrido en el interior del convento de Nogoyá "no cabe sino calificar como supuestos hechos de graves violaciones a los derechos humanos, de abuso eclesiástico y de anulación de la personalidad de dos víctimas que han sido reducidas durante su estadía en el convento de las carmelitas descalzas de Nogoyá a la condición de siervas. Pero no de siervas de Dios. sino de la voluntad caprichosa" de Toledo, que ejerció el cargo de priora durante una década, hasta que fue separada de esa responsabilidad en 2016.

El proceso a la monja carmelita se desarrolla en Gualeguay, y el juzgamiento estará a cargo del Tribunal de Juicio y Apelaciones integrado por Darío Crespo, Javier Cadenas y Alejandra Gómez. Las audiencias empezaron el martes 12, siguieron el jueves 14, y continuarán 18, 19, 25, 27 y 28 de junio.

Toledo dirigió durante diez años el Monasterio de la Preciosísima Sangre y Nuestra Señora del Carmen, de la ciudad de Nogoyá, y la causa se originó tras la acusación en su contra realizada por excarmelitas. El fiscal Federico Uriburu ordenó un allanamiento en agosto de 2016, durante el cual secuestraron diversos elementos relacionados con las denuncias formuladas por las monjas de clausura. Al mes siguiente la religiosa fue imputada tras el análisis de "todas las pruebas y declaraciones tomadas", entre ellas las de Jorge Bonín, párroco de la basílica Nuestra Señora del Carmen, de Nogoyá.

El carmelo de Nogoyá es un monasterio autónomo, gobernado por sus superioras, elegidas según las constituciones por las propias religiosas. Se trata de una casa religiosa de derecho pontificio, es decir, erigido por la Santa Sede de cuya potestad depende en lo que se refiere al régimen interno y a la disciplina, aunque se encomiende al obispo diocesano, Juan Alberto Puiggari, el actual, el cuidado de estos monasterios en algunos aspectos muy precisos, y siempre respetando la legítima autonomía del monasterio y aquello dispuesto en sus Constituciones.

Luisa Toledo fue apartada de su cargo de priora a mediados de septiembre de 2016.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS