Policiales "Son una forma de sentirse seguros"

Comisario asegura que funcionan todas las cámaras de vigilancia del 911

"Si bien hemos tenido inconvenientes, porque, obviamente, son equipos tecnológicos, los técnicos encargados del mantenimiento se ocupan para restablecer el servicio", explicó a Elonce TV el jefe del 911.
"Las cámaras son necesarias; son una forma de sentirse seguros", remarcó el comisario Esteban Allegrini, jefe de la División 911, en A Media Mañana el programa que se emite por Elonce TV. En la jornada se conocieron los registros de una cámaras de seguridad, donde se da cuenta, cómo, en menos de cinco minutos, ladrones entraron al drugstore, hirieron a la empleada y a un playero y se llevaron dinero del lugar.
"La finalidad de las cámaras es la garantizar la convivencia ciudadana y la seguridad, garantizando los derechos y garantías de las personas, según la ley nacional de Video -vigilancia a la que la Provincia adhirió por decreto", explicó, al tiempo que agregó: "El Estado, a través de la Policía de Entre Ríos, regula las instalaciones y la utilización de cámaras de video-vigilancia, como las grabaciones".

"La División 911 cuenta con 78 cámaras fijas direccionadas a un punto fijo, 18 domos (cámaras que se pueden girar a 360º y permite ampliar las imágenes al hacer zoom), las que son monitoreadas durante las 24 horas por nueve funcionarias policiales del 911 y están distribuidas en partes de la zona céntrica y en el ingreso a los barrios para monitorear la seguridad", explicó el comisario.

"Las nueve funcionarias del 911, al estar monitoreando los móviles también, pueden saber qué móvil está cerca de la cámara que monitorean, y con el equipo de comunicación comisionan inmediatamente al móvil más cercano", detalló en relación a la forma de trabajo.
"Todas las cámaras funcionan, y si bien hemos tenido algunos inconvenientes, porque, obviamente, son equipos tecnológicos y como toda tecnología se rompe o sufren algún tipo de deterioro", explicó el comisario, al tiempo que indicó: "En forma inmediata se informa a los técnicos encargados del mantenimiento y se le busca la falla, para lograr restablecer el servicio".

En la oportunidad, adelantó que "está prevista la instalación de más cámaras, y ya se planifican los lugares donde se van a instalar".
Según comunicó, las imágenes de las cámaras de la Policía se extienden a las fiscalías o juzgados que lo requieran, "son ellos quienes deciden extender o no, las imágenes a los medios de comunicación porque para la Policía, está prohibido".

"Las fiscalías utilizan mucho los registros de las cámaras del 911, además de los comerciantes y vecinos para trabajar en los diferentes delitos. A través de un oficio solicitan grabaciones de modulaciones, llamados telefónicos e imágenes de video-vigilancia", comentó.

De acuerdo a lo que acotó, por ley, los registros de las cámaras de seguridad, se guardan hasta seis meses de la grabación".

En ese sentido, rememoró el caso Priscila Hartman, asesinada en San Benito. "Se pudo determinar la búsqueda en San Benito por las cámaras de seguridad de la Policía, porque se descubrió que posó por Zani y Newbery", señaló.
Advertencia a vecinos
"Si un vecino coloca cámaras en su domicilio, la que está ubicada en el exterior enfocando hacia la calle, esa tiene que declarar ante la dirección de Videovigilancia Urbana de la Policía de Entre Ríos", comunicó Allegrini.

De acuerdo a lo que explicó, después de completar un formulario a través de la web, en un plazo perentorio, tiene que ir a sede policial a firmar, para avalar todo lo que declaró, en relación a datos personales y características de la cámara.

El trámite es obligatorio y necesario, "porque la cámara está direccionada a la vía pública, y es el Estado el encargado a través de la Policía el encargado de ejercer el contralor". Fue en ese sentido que el comisario instó a vecinos que no han hecho el trámite, que lo hagan. (Elonce)
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS