Policiales Los interrogantes sobre el dispositivo

Tobillera electrónica: Cuesta $ 11 mil por mes el monitoreo de una persona

El monto es por el monitoreo del privado de su libertad y deben sumarse otros costos. El triple homicidio generó muchos interrogantes: Los criterios de administración del dispositivo, en qué casos se usa y a quiénes se les otorga.
El triple homicidio ocurrido el pasado fin de semana en la capital entrerriana, más precisamente, en Bajada Grande, desató una ola de interrogantes. Es que en un primer momento, fuentes policiales habían asegurado que el principal acusado del triple crimen, Oscar "el negro" Siboldi, se encontraba con prisión domiciliaria con tobillera electrónica, tras ser acusado en 2018, del asesinato de Brian Farias.
Con el correr de las horas, en medio de confusos datos y especulaciones, sobre las condiciones en la que Siboldi cumplía la medida privativa de su libertad, se confirmó que el sujeto de 54 años, no contaba con el dispositivo de monitoreo electrónico, tal como indicó a Elonce TV, su abogado defensor, Alberto Salvatelli.
Dispuesto por la Justicia
"Mi defendido estaba con prisión domiciliaria desde noviembre de 2018 en el domicilio, donde sucedió el hecho", aseguró el abogado y agregó que Siboldi "no tenía tobillera porque lo dispuso la justicia".
Sin embargo, las preguntas sobre por qué un acusado de homicidio no estaba con prisión preventiva en la cárcel o, por qué no contaba con tobillera electrónica, se multiplicaron al punto de cuestionar los criterios de administración de las mismas.
El comienzo del sistema
La presentación oficial del sistema electrónico de seguimiento de prisión domiciliaria, se realizó el martes 26 de diciembre de 2017 en la provincia y con la presencia diferentes autoridades de la justicia, del gobierno y penitenciarias. El dispositivo comenzó a implementarse en Entre Ríos desde principios de 2018, a pedido de la Justicia y controlado por el Servicio Penitenciario de Entre Ríos.
Detalles de la implementación
Según se dio a conocer en dicha presentación oficial, el sistema de monitoreo electrónico se utiliza para casos de prisión domiciliaria y por requerimiento judicial. Se inicia por pedido de la autoridad judicial quien libra un oficio solicitando servicio.
El centro de monitoreo electrónico, dependiente de la Dirección General del Servicio Penitenciario de Entre Ríos, realiza como primera medida un informe respecto a la viabilidad técnica de la aplicación del sistema, verificando el domicilio indicado por la autoridad judicial y realizando la constatación "in situ", de las condiciones materiales necesarias para lograr su implementación. Dicha verificación se realiza en conjunto con el equipo interdisciplinario del Servicio Penitenciario (psicólogos, trabajadores sociales).
Los pasos
Si el domicilio es apto, la autoridad judicial podrá resolver el pedido de prisión domiciliaria con la implementación del monitoreo residencial.
El siguiente paso es la instalación técnica y activación del dispositivo, que realiza el Departamento de Seguridad Informática del Servicio Penitenciario. Una vez concluida esta etapa, se comunica a la autoridad judicial que el detenido ya está siendo monitoreado.
El Centro de Monitoreo cuenta con personal especializado con dedicación las 24 horas del día, los 365 días del año.
Decisión subjetiva
Sin embargo, Elonce pudo conocer que "la prisión domiciliaria puede ser con o sin tobillera electrónica. Esto queda supeditado a la decisión subjetiva del fiscal, del juez y a la evaluación del implicado en un delito. Se tienen en cuenta criterios de peligrosidad, de fuga o entorpecimiento de la investigación", indicaron fuentes penitenciarias. Durante la presentación oficial del sistema, realizada el 26 de diciembre de 2017, Maximiliano Benítez, sostuvo que desde el Ministerio Público de la Defensa, se ha planteando el uso de las tobilleras como una "solución paliativa" al problema de la superpoblación carcelaria.
Con las tobilleras electrónicas y las casas de pre-egreso "ya estaríamos descomprimiendo en gran medida la población carcelaria", señaló.
75 tobilleras activas
La provisión de la tobillera es un convenio entre el Ministerio de Justicia de la Nación y la Provincia. Dicho convenio fue firmado el 02 de mayo de 2017 y el mismo, establece ciertos criterios que se deben cumplir para su control e implementación. Entre Ríos obtuvo la asignación de 100 tobilleras electrónicas y "hay 75 detenidos que cuentan con el dispositivo por distintos delitos, en su mayoría por crímenes, narcotráfico o contra la integridad sexual", confirmaron a Elonce y agregaron que "quedarían 25 tobilleras sin usar".
El costo de la tobillera
Desde que se implementó el sistema electrónico de seguimiento de prisión domiciliaria con tobillera electrónica, a principios de 2018, más de 350 personas contaron con el dispositivo. Según indicaron a Elonce fuentes penitenciarias, "la tobillera es transferible, es decir, puede pasarse de una persona a otra. Además, desde la determinación judicial hasta la aplicación pueden pasar entre 48 y 72 horas", señalaron.
Por otra parte, se pudo confirmar que el sistema del monitoreo electrónico con tobillera, supone un alto costo de implementación, aunque es menor al que demanda la prisión preventiva en una unidad penal.
11 mil pesos mensuales
Fuentes penitenciarias confirmaron a Elonce que el dispositivo más el monitoreo cuesta 11 mil pesos mensuales por persona, lo que representa alrededor de 825 mil pesos en Entre Ríos, de acuerdo a las 75 tobilleras activas en territorio provincial.
A eso debe sumarse el personal especializado para su instalación y los medios de traslados si es en el interior de la provincia.
En Argentina, el 40 % de quienes tienen el dispositivo son mujeres y el 30% no tiene condena, según datos del Servicio Penitenciario federal. Elonce.com
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS