Policiales Caso de brutal maltrato en Paraná

Nena muerta tras golpizas: Otorgaron domiciliaria con tobillera a Yanina Lescano

La Cámara de Casación Penal otorgó la prisión domiciliara, monitoreada con tobillera electrónica a Yanina Lescano, supo Elonce. Es la madrastra de la niña de dos años, que falleció producto de los maltratos a los que fue sometida.
La Cámara de Casación Penal de Paraná, integrada por Marcela Badano, Marcela Davite y Hugo Perotti, decidió este jueves, otorgar la excarcelación de Yanina Soledad Lescano, supo Elonce. La joven cumplirá con la prisión domiciliara, monitoreada con tobillera electrónica, confirmaron a este medio.
Patricio Cozzi, uno de los abogados defensores de Lescano, confirmó a Elonce, que "en breve" la joven se retirará a su domicilio y se estima que comenzará a cumplir la prisión preventiva domiciliaria con tobillera, a partir de este viernes.

Cabe recordar que Yanina Lescano está imputada por la violenta muerte de Nahiara Luján Cristo, la niña de dos años que falleció por los presuntos malos tratos que le propinaron Lescano, en su calidad de madre sustituta, y Miguel Ángel Cristo, que era el padre biológico de la niña y pareja conviviente de la mujer.
La semana pasada, los fiscales Juan Malvasio y Santiago Brugo, se opusieron al pedido de los defensores de Lescano, Patricio Cozzi y Ricardo Bordato, solicitando que se confirme la resolución del vocal del Tribunal de Juicio y Apelaciones, José María Chemez, que resolvió revocar la decisión de su par de Garantías, Marina Barbagelata, que había dispuesto la morigeración de la prisión preventiva en la Unidad Penal N°6 de mujeres, que Lescano venía cumpliendo, por la modalidad de arresto domiciliario con tobillera.
Argumentos de la defensa
Entre sus argumentos, los defensores de Lescano, habían expuesto ante la Cámara de Casación, que la prisión preventiva mientras se sustancia la investigación causa un "gravamen irreparable" a la imputada, señalaron que se alegaron los riesgos procesales de entorpecimiento de la investigación y peligro de fuga que quedarían conjurados con la propuesta de arresto domiciliario con tobillera electrónica.

Los defensores cuestionaron que su defendida fue "estigmatizada" durante el proceso. Así, mencionaron que se sostuvo que Lescano habría ejercido la prostitución, lo que le facilitaría la posibilidad de fugarse.
"Se la ha estigmatizado de todas las formas" concluyeron los defensores, que plantearon una situación de "Derecho penal de autor" y sostuvieron que la prisión preventiva constituye un "adelantamiento de pena".
Culpas
Por su parte, los fiscales sostienen que el abrumador crimen de la beba de dos años, desnutrida y con signos de haber sufrido una violencia inusitada, "ya está prácticamente confeso". Los fiscales le explicaron que ninguno de los dos imputados negó el hecho, pero sí se trasladan la responsabilidad uno a otro.
Cabe recordar que el padre de la menor, Miguel Ángel Cristo, de 28 años, permanece detenido acusado de "homicidio triplemente calificado agravado por el vínculo, ensañamiento y alevosía".
En tanto, familiares de la menor fallecida, dialogaron con Elonce y confirmaron que Lescano podría comenzar este jueves, el arresto domiciliario con tobillera. Según indicaron, las "pericias psicológicas dieron que Lescano fue víctima de la situación. Por eso, vamos a pedir nuevas pericias con otros psicólogos particulares", afirmaron.
Sin embargo, Patricio Cozzi, uno de los abogados defensores de Lescano, sostuvo que la joven obtuvo la prisión domiciliara "por los fundamentos que venimos dando desde el 12 de febrero", concluyó. Elonce.com
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS