Policiales Gualeguaychú

Continúa esta semana el juicio contra Gustavo Rivas por corrupción de menores

El lunes, martes y miércoles serán las últimas tres audiencias que en principio se habían fijado para desarrollo normal del debate. La semana próxima se realizarán los alegatos.
Desde el 1 de abril y a lo largo de tres audiencias por semana, el Ministerio Público Fiscal de Gualeguaychú desarrolló su acusación de corrupción de menores y promoción de la prostitución contra el abogado Gustavo Rivas. Un promedio de seis testigos por audiencia, pasaron ante el Tribunal de Juicios y Apelaciones, que en esta oportunidad preside Alicia Vivian y la acompañan los vocales Mauricio Derudi y Arturo Dumón.

Rivas fue imputado de 12 casos, pero apenas iniciado el juicio, el defensor Raúl Jurado planteó la prescripción de dos de ellos porque fueron hechos supuestamente cometidos en 1975 y 1977, y tras analizar las particularidades, el Tribunal entendió dar curso a la requisitoria porque sucedieron con anterioridad a que Argentina se suscriba a las convenciones internacionales, como los son la Convención Americana de los Derechos Humanos y la Convención de los Derechos del Niño. Fue en la primera audiencia que el imputado rompió el silencio. Lo hizo fuera de tribunales ante la prensa y luego en el recinto, donde tuvo su oportunidad de defenderse luego de no hacerlo -por decisión propia y estrategia judicial- en cada una de las siete veces que fue citado a indagatoria. Sobre ello respondió: "Había tanta truchada e invento y declaraciones falsas que si yo puntualizaba en todo eso terminaba avivando giles y entonces podían ocurrir dos cosas, que esos denunciantes o testigos emprolijaran su declaración o bien que presentaran testigos nuevos con declaraciones ya emprolijadas en base a mis observaciones; entonces opté por callarme la boca y dejar que sigan macaneando". Y agregó: "Evidentemente alguien los ha envalentonado (a sus acusadores) en presentarse a declarar. Hay declaraciones que son absolutamente falsas que son tan impresentables que son una mofa a la Justicia". En la segunda semana del juicio, una supuesta víctima, que hasta ese momento no había declarado en el juicio, recibió un papel en su casa con la declaración que había realizado en la etapa investigativa, en donde se remarcaba subrayado y con negrita las contradicciones que tenía con otra víctima durante sus visitas a la casa de Rivas.
El hombre, asustado por el temor a que se le considerara un falso testimonio su palabra, se comunicó con la Fiscalía y llevó inmediatamente lo que a su entender era una prueba de que estaba siendo intimidado. El Ministerio Público y los querellantes también consideraron que se trataba de una violación al riesgo procesal y por ello se solicitó una audiencia ante los miembros del Tribunal para requerir la prisión preventiva del acusado. La Fiscalía presentó la prueba que había recibido la víctima, con las supuestas contradicciones que tenía con otro, y junto a los querellantes se reforzó la idea del riesgo procesal, que argumenta la moción de la prisión preventiva, donde se explicita que el acusado puede entorpecer el normal desarrollo de la causa. Incluso el abogado defensor, Raúl Jurado, en su alegato dijo que se trataba de un error fáctico y que en todo caso se le dictara una prisión domiciliaria. Pero los jueces consideraron que no estaba acreditado que fuera Rivas el responsable de la acción intimidatoria.
El martes finalizarían los convocados por la Fiscalía y comenzarían a llamarse los citados por la defensa de Rivas. La última audiencia se realizaría el miércoles, con más presencia de testimoniales a favor del acusado, y tras ello los jueces dispondrían de la fecha para la audiencia de los alegatos. En ese encuentro se efectivizaría el pedido de prisión de 25 años de prisión que realizará la Fiscalía por la totalidad de las víctimas y de 7 años que harán cada uno de los querellantes en representación de sus respectivas víctimas. Luego de escuchar el pedido de absolución que seguramente hará Raúl Jurado, que en más de una ocasión ha dicho que todo esto es un circo y que Rivas es inocente, el Tribunal fijará para una semana después la audiencia de adelanto de veredicto y de no resultar imprevistos, esto sucedería la segunda semana de mayo. (ElDía)

Comentá la nota

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores.
ELONCE se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación...

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS