Policiales El debate

El Ventilador: Algunas opiniones sobre la prisión preventiva

¿Qué requisitos legales se tienen que cumplir para que una persona involucrada en un delito vaya a la cárcel o a su casa? ¿Qué papel juegan las famosas "tobilleras electrónicas"? La opinión de la gente.
En el marco de hechos policiales o judiciales, es habitual escuchar noticias que nos hablan de "prisión domiciliaria". Este "beneficio" previsto por Ley, en ocasiones es tan polémico como desconocido. Desde casos resonantes hasta menos conocidos, en nuestro país a diario se encuadra dentro de esta figura a diferentes imputados o condenados en causas penales. Pero ¿qué requisitos legales se tienen que cumplir para que una persona involucrada en un delito vaya a la cárcel o a su casa?

¿Cuándo se puede considerar que este beneficio está bien o mal otorgado o, incluso, revocado? Los supuestos a los que hace referencia la Ley ¿alcanzan para evaluar la enorme cantidad de casos y sus particularidades?

Y en este sentido ¿Qué papel juegan las famosas "tobilleras electrónicas"? En nuestra provincia se anunció, hace poco menos de un año, el debut de este sistema para control y seguimiento en caso de prisión domiciliaria.

El tema fue tratado en El Ventilador, y mientras se desandaban los diferentes aspectos en torno a esa problemática, los ciudadanos comenzaron a opinar a través de las líneas de teléfonos. Los siguientes fueron algunos de mensajes que llegaron a Elonce TV:

-"Si se hiciera única pena de muerte para todos los delitos se ahorrarían cárceles, abogados, jueces, etc".

-"La justicia es para los que tienen dinero, para los humildes nunca. Caso Micaela y Gisela es el espejo".

-"Pregunto ¿por qué los jefes narco tienen beneficios estando presos? Dirigen a su gente desde las cárceles. ¿Ellos pagan para eso?".

-"¿Cómo pueden estar esos abogados ahí? Uno defendió al asesino de un niño y el otro a un narcotraficante".

-"Sra. Abogada ¿por qué defendió a un asesino? Se podría haber apartado del caso, ya que usted dice tener hijos chicos también".

-"Realmente entiendo a la mamá del pequeño. Yo denuncie penalmente al doctor y sanatorio por la muerte de mis dos hijos, de esto hace 7 años, los jueces se pasan mi causa de mano en mano y nadie la quiere agarrar. Nadie se quiere tomar la responsabilidad de elevar a juicio. El problema es entre los jueces y abogados. Es una vergüenza la justicia de este país, los delincuentes andan como si no hubieran hecho nada, sabiendo que destrozan a una familia. Yo no me puedo reponer de la muerte de mis hijos".

-"Tengo entendido que en Entre Ríos, desde lo de Emir Yabrán, el poder es igual a la impunibilidad".

-"Silvio Diaz, al igual que Nacho Laporta, no tienen cura, son asesinos en potencia. La justicia para el laburante no existe, por eso siempre digo que el día que me pase ni siquiera denunciaría a estos personajes. Me haría cargo yo mismo".

-"¿Y quién los controla con las salidas transitorias? ¿Y cuando tienen prohibición de conducir y se los encuentra manejando? Soy Adrián Cámara, madre de Diana Pascal, víctima de Félix Rey. Condenado por juicio abreviado".

-"La justicia es para los ricos, para los pobres siempre llega tarde. Que Silvio Díaz tenga cadena perpetua ¡jueces corruptos!"

-"Muchas fuerzas Silvina, tu hijo siempre está presente".

-"Creo que la justicia garantista hace que los que violan la ley tengan más derechos que la víctima".

-"No se olviden del caso de Magalí Giménez, que quien la mató está libre y vive una vida normal. Encima el día del juicio le avisaron a la madre que era a las 11 y cuando llego ya había sido. Fue a las 9 y la causa se cerró".

-"Dicen que hay muchos que se sacan las tobilleras y se las colocan a los perros para poder salir del domicilio. ¿Qué hay de cierto?".

-"Quiero preguntarle a los abogados: El que chocó a mi sobrino y lo mató iba alcoholizado, no tenía licencia, no tenía seguro e iba drogado ¿cómo puede ser que no vaya preso? ¿La vida de mi sobrino no vale? Mi sobrino era hijo único, dejó destruida a toda una familia y el asesino no va a ir preso. Como pueden decir que el que chocó a mi sobrino tenía una infancia mala, que si él iba preso saldría más resentido con la sociedad y todo eso, cuando salió a manejar sin nada y llevarse la vida de mi sobrino. Hubiesen sido más personas fallecidas por cómo iba a alta velocidad y todo lo otro que le nombre. Es un asesino y a mí no me interesa si fue sufrido o abandonado de chico, mi sobrino así con la misma edad de su asesino era muy responsable porque hasta para ir a comprar pan a la esquina de su casa se ponía casco. Solo pedimos justicia".

-"Quisiera saber qué opinan de las penas por drogas. Matan a cientos de chicos y les dan 4 años, máximo".

"En Texas, Estados Unidos, en octubre van a ejecutar a un cordobés por un supuesto homicidio. Pena de muerte".

-"Con todo respeto al Dr. Cullen. Si él perdiera a un hijo en la misma situación que le ocurrió a esa señora ¿opinaría lo mismo?".

-"Se soluciona con una perpetua para un asesino, porque no sale a asesinar más".

-"Señores abogados, si a ustedes les matan un hijo ¿estarían conformes con que les den 8 años de prisión?".

-"En la semana se hizo una requisa en el pabellón de Silvio Díaz. Se le secuestró un celular y volvió a sus manos otra vez. Qué vergüenza el servicio penitenciario".
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS