Policiales El Ventilador

En busca de justicia: de las rejas y las esposas, al hogar y las tobilleras

En el marco de hechos policiales o judiciales, es habitual escuchar noticias que nos hablan de "prisión domiciliaria". Este "beneficio" previsto por Ley, en ocasiones es tan polémico como desconocido. El tema, en El Ventilador
Desde casos resonantes hasta menos conocidos, en nuestro país a diario se encuadra dentro de esta figura a diferentes imputados o condenados en causas penales.


Pero ¿qué requisitos legales se tienen que cumplir para que una persona involucrada en un delito vaya a la cárcel o a su casa?

Se trata de una medida excepcional que está en manos de los jueces de Ejecución Penal, contemplada en la ley 24.660 y que desde su reforma en 2008 la habilita en seis situaciones específicas.

Casos como el de Etchecolatz, el ex jefe de Brigada de la Policía de la Provincia de Buenos Aires durante la última dictadura militar o, en nuestra provincia, el cura Justo José Ilarraz que fue condenado en primera instancia a 25 años de prisión, son sólo algunos de los ejemplos.
Uno de los más reciente es el caso de Nahiara, la niña que falleció como consecuencia del maltrato de su padre y su madrastra Yanina Lescano. En este conocido y lamentable hecho, Lescano fue detenida con prisión preventiva y luego se solicitó el beneficio del arresto domiciliario con tobillera electrónica. Beneficio que finalmente le fue denegado.

Ahora bien: ¿cuándo se puede considerar que este beneficio está bien o mal otorgado o, incluso, revocado? Los supuestos a los que hace referencia la Ley ¿alcanzan para evaluar la enorme cantidad de casos y sus particularidades?

Y en este sentido ¿Qué papel juegan las famosas "tobilleras electrónicas"? En nuestra provincia se anunció, hace poco menos de un año, el debut de este sistema para control y seguimiento en caso de prisión domiciliaria.

Estos sistemas ¿nacieron también como una "solución paliativa" a la superpoblación carcelaria?

Y... ¿cómo se monitorea a quién se encuentra con arresto en su hogar o posee una tobillera incluso en casos de perimetral?
Juicio abreviado, ¿condenas justas?
Si de herramientas judiciales polémicas hablamos, tal vez el caso de los Juicios Abreviados no sea la excepción.

Este relativamente nuevo sistema procesal penal, tiende a simplificar el proceso de enjuiciamiento con mecanismos que, se supone, son más sencillos y veloces.

Pero... ¿en qué casos y quiénes deciden este tipo de aplicación? ¿Cuánto se tiene en cuenta con este método el deseo o pedido de la víctima o sus familiares?

Entre las justificaciones mayores a la existencia del juicio abreviado, aparece la ventaja de reducir los tiempos. Se sabe que para el Estado resulta casi imposible garantizar que la totalidad de los casos concluyan con la realización de un debate oral y público en tiempo y forma. Y es ahí donde esta herramienta aparece como un mecanismo simplificado.

Pero entre los aspectos negativos, algunos aseguran que no siempre este sistema está siendo utilizado en delitos menores y de poca complejidad probatoria. Y suele mencionarse, incluso, que la confesión del imputado se produce solamente como una herramienta para mejorar su situación procesal.

En este tipo de juicios donde el imputado debe admitir su participación o culpabilidad para aceptar o negociar la pena, los casos referidos a violencia doméstica, laboral o de abuso a la integridad física y sexual, deben quedar excluidos. Y en este sentido, algunos reclaman que la ley olvidó contemplar algunos otros casos para los cuales se limiten los criterios de aplicación.

¿Qué desafíos representa hoy el juicio abreviado a la hora de impartir justicia? ¿En qué casos está siendo utilizado en nuestra provincia y con qué resultados?
"Las pulseras indican cuándo el imputado se va de la casa, pero no a dónde va"
Verónica Hernández, hermana de Alejandra "Rucu" Silva, la joven víctima de femicidio en barrio El Morro, dijo que "fue asesinada el 24 de septiembre de 2018, en el día de su cumpleaños. Hoy en día Siegfried, el acusado, estuvo en la cárcel con arresto domiciliario. Volvió a la casa y le dieron la pulsera electrónica. Se escapó y lo justificaron los abogados diciendo que se había ido a la casa del padre. Volvió a la prisión domiciliaria con pulsera y se volvió a fugar, se sacó la pulsera. Estuvo cinco días hasta que lo recapturaron".

Además, explicó que "las pulseras indican cuándo sale el imputado del domicilio. Pero no se sabe cuánto demora en avisar la pulsera, en sonar, para que desde el sistema de monitoreo sepan a dónde va. Avisa que se va del lugar pero no dice en tiempo real por dónde va".

"Para mí no están funcionando bien. Cuando Siegfried se fue la primera vez la pulsera no dijo a dónde estaba. Lo encontró un patrullero que andaba de recorrida, pero no por aviso del sistema. Fue todo casualidad. Los cinco días que estuvo fugado, con todas las amenazas que tenemos nosotros, tranquilamente pudo cometer otro homicidio en forma de venganza", agregó.

"La causa de mi hermana era un homicidio y después de varias marchas pudimos hacer que se cambie la carátula a femicidio y que no se llegue al juicio abreviado. Nosotras queremos llegar a juicio oral y público y que la pena sea perpetua", finalizó.
"La inseguridad es parte también del Poder Judicial, no pueden sacarse esa responsabilidad"
Silvina García es la mamá de Juan Manuel Zurbano, el pequeño que murió atropellado frente a la Escuela Centenario. Recordemos que el niño falleció el 6 de junio de 2014, minutos antes de las 8. Silvio Díaz conducía por Avenida Alameda de la Federación su Volkswagen y chocó varios automóviles para después volcar. En ese hecho causó la muerte del niño de 6 años y lesiones graves a su hermano de 11 años.

"La inseguridad es parte también del Poder Judicial, no pueden sacarse esa responsabilidad de las manos, porque son parte de una organización del Estado y tienen que estar presentes", enfatizó en El Ventilador.

"Otra cosa es que las cárceles están llenas, y no es un problema que a los ciudadanos nos corresponda solucionar. No podemos tener estas consecuencias trágicas y los que están en el poder y tienen la obligación de hacerse cargo de estas cosas, de ver estas problemáticas, no se hacen cargo. Tienen todos los recursos para hacerlo", hizo hincapié.

Asimismo opinó respecto a "la resocialización, reinserción del individuo" entendiendo que "se necesita un equipo interdisciplinario, y me pregunto dónde está ese equipo en esta persona que en nuestra familia causó tanto daño. Nunca nos dieron un informe".

Y al mismo tiempo, se refirió a la presencia en el programa de la abogada Corina Beisel, abogada defensora de Silvio Díaz. "Uno decide en su carrera, en su profesión, qué es lo que va a hacer, qué camino seguir, el caso que va a tomar. No me parece que la muerte de un niño de seis años no tenga importancia. Mi hijo, el lunes cumpliría 11 años y hoy no puedo estar preparando su fiesta. Estaba en la puerta de la escuela cuando lo mataron, no estaba haciendo otra cosa; estaba cumpliendo con su derecho a la educación", afirmó.

"Las cuestiones legales también son interpretaciones de seres humanos. Hay papeles escritos, muchos de los cuales están desactualizados, porque las problemáticas que se describieron en el momento no son las mismas que hoy. Las adicciones son un problema de todos los sectores, hay que hacerse cargo cada uno desde su lugar", opinó.

Para la mamá del niño, víctima del grave hecho, aseguró: "Todo lo que están diciendo está hermosamente explicado, pero no funcionan en la práctica, de esta manera las cosas. No funciona porque en la calle se ven las movilizaciones, la gente, día a día dice `no hay justicia`. En la teoría, los pasos, los procesos, están perfectos, pero eso hay que aplicarlo. Y no se ven los resultados. El Poder Judicial nos tiene que amparar".

La mujer confió, respecto del juicio abreviado que "No nos parece que corresponda este tipo de juicio por la muerte de un niño, que merece hacer todo un proceso para que la persona reconozca en sí, que cometió un delito, que hizo daño, porque si no va a salir y va a cometer otro hecho, como ha pasado en muchos otros casos, porque no está funcionando el sistema como tiene que funcionar".

"La carátula fue de ocho a 25 años, ellos decidieron que la muerte de un niño merecía la mínima pena. No es justo por la cantidad de año, no es justa la acción", expresó además.
"Hoy en día lo común y ordinario es la prisión preventiva en la Unidad Penal"
Corina Beisel, Abogada Penalista, manifestó que "en el caso de Silvio Díaz hice una asistencia técnica y a lo largo de mi carrera han pasado por mis manos numerosos casos donde actué como asistente técnica o como querellante. Este caso fue tan grave y considerado por la sociedad como un hecho terrible por las circunstancias en las que se dio, por el lugar en el que ocurrió que tuvo una trascendencia mayúscula y es algo que va a quedar en la historia del Poder Judicial de Entre Ríos y de nuestra comunidad".

"Tal vez si en algún momento se malinterpretó jamás fue mi intención minimizar lo que le ocurrió al niño. Soy madre, tengo hijos pequeños también y debo confesar que no fue una defensa fácil de llevar, fue todo un desafío para mí como abogada mujer. He visto a lo largo del tiempo que las abogadas penalistas tienen un reproche de la sociedad. He observado que abogados toman defensas cruentas y sin embargo no se les ha hecho el mismo reproche", agregó. En ese sentido, dijo que "los abogados como sujetos procesales, en este caso asistiendo técnicamente a una persona, cumplimos un rol. El Dr. Marciano Martínez hasta el último día tenía comunicación conmigo para cuestiones referentes al caso. Con la mamá de Juan Manuel nunca hablé".

"Hubo una audiencia en la cual se expuso ante un juez para que evalúe el acuerdo de juicio abreviado. No se acordó pena con la fiscalía, sino un modo de resolver. Se acuerda que el hecho existió, se acuerda la calificación jurídica, el acusado reconoce el hecho, pide el procedimiento, renuncia a un debate oral y público y el fiscal propone una pena que se establece como tope. A los jueces les toca revisar los acuerdos para ver si se ajustan a derecho o no y pueden otorgar menos pena sin perforar el mínimo legal. Nunca pueden otorgar más pena, sí podrían rechazarlo", indicó.

Asimismo, dijo que "el régimen de los penados ha cambiado recientemente por la Ley Micaela García. Once tipos de delitos quedaron excluidos de las salidas transitorias y tienen un régimen diferente y las penas se cumplen casi íntegras".

Por otra parte, explicó que "los abogados trabajamos con las herramientas que los legisladores ponen en nuestras manos, es decir, la ley. A su vez hay corrientes doctrinarias que se inclinan hacia un lugar u otro, pero claramente nuestro Código Procesal Penal, en consonancia con la Constitución Nacional, establece que la prisión preventiva debe ser excepcional. En consecuencia los fiscales deberían comprobar cuáles son los seis supuestos para solicitarla. En algunas ocasiones se pide porque está colapsado el sistema penal, pero en su gran mayoría se procede de forma automática de parte del Ministerio Público Fiscal. Es de excepción que las defensas logremos una excarcelación o morigeración. Hoy en día lo común y ordinario es la prisión preventiva en la Unidad Penal".

Además, expresó que "hablar de juicio genera confusión. Cuando una persona ingresa en conflicto con la ley penal no se representa que inmediatamente va a ir a un juicio abreviado. Técnicamente hablando cuando se habla de abreviar se habla de procedimiento. Está contemplado como una salida alternativa, porque lo que prevé la ley es que es derecho de la persona que está acusada de un delito resolver su situación en un juicio oral y público. Debe llamarse procedimiento abreviado, porque técnicamente no se dan todos los requisitos de un juicio. No se juntan el defensor y el fiscal y deciden cuántos años acordar, sino que hay toda una actividad durante la investigación penal preparatoria tendiente a ganar el caso".

"No es que el querellante no tiene permitido formar parte de esa discusión. El Código dice que el fiscal lo mantendrá al tanto de todo lo que pase. No es un requisito legal", agregó.
"La justicia aparece cuando ya el conflicto existió. Lo que hay que tratar de evitar es el conflicto"
Miguel Ángel Cullen, es abogado penalista y miembro de la mesa Nacional de Asociación Pensamiento Penal. "El gran error y a gran equivocación es que se le está pidiendo a la justicia, algo para lo que no está hecho el Poder Judicial, que es tratar la inseguridad". En este sentido aportó que la inseguridad "no se trata metiendo gente presa, ni llevándolos a prisión efectiva o domiciliaria. La justicia aparece cuando ya el conflicto existió, lo que hay que tratar de evitar es el conflicto".

Para el letrado "hay una cuestión comunicacional que influye" directamente en la opinión de la gente. "Cuando ocurre un hecho lamentable, como un homicidio o un robo, aparece la necesidad inmediata de tener ya al culpable y es lógico que la sociedad reaccione preguntándose `porqué esta libre ese hombre, si ya se lo acusó`. Por ejemplo con el caso de Nahiara, todavía no se hizo el juicio, no se saben las circunstancias, si hubo o no culpabilidad por parte de Lescano".

"Así como hay una superpoblación carcelaria que es inaguantable, hay un problema serio que todo es judiciable y judiciable penal. Uno va a Tribunales, a Fiscalía y hay 400 personas. Nuestra Constitución y las leyes que tenemos, lo prevén, y se nos pide `a gritos` que utilicemos sistemas de resolución de conflictos alternativos", aportó.

Aseveró, en tanto que él es parte de un asociación a nivel nacional denominada "Pensamiento Penal" que "dentro de esto, tiene un programa que se denomina `Víctimas por la Paz`. Todas aquellas personas que han sido víctimas de delitos cruentos, para que busquen no solo una especie de venganza, sino que pueda sanar a la persona más allá de eso".

Al mismo tiempo, dijo que "la sociedad tiene que entender que aún en los delitos más cruentos, no podemos convertirnos nosotros en la barbarie que nosotros debemos combatir. Es decir, si nosotros quitamos la posibilidad de defensa, de juicio, de que una persona pueda ejercer traer testigos o pueda ejercer su defensa plenamente, nos convertimos en los bárbaros".

"Los supuestos para otorgar una prisión preventiva son dos: peligro de fuga o entorpecimiento de la investigación. Se hacen prisiones preventivas muchas veces, con acuerdos de las defensas, por un período relativamente cortos, como para calmar a la sociedad" apuntó.
"Debe haber penas más largas, no se puede matar libremente como ocurre ahora"
Javier Aragón, periodista, resaltó que "los problemas pasan porque las cárceles están llenas, no hay construcción de unidades carcelarias, la Justicia quiere rápidamente resolver los problemas. Quieren demostrar eficiencia por un lado pero termina siendo injusto por el otro. En el medio está el dolor de los familiares de las víctimas, que no es tenido en cuenta. Faltan respuestas de una parte del estado".

"El peor de los delincuentes tiene el derecho de contar con la asistencia legal de un abogado. Y eso no significa que el abogado esté de acuerdo con lo que hizo, sino que tiene que darle la mejor defensa", indicó.

Sobre la pulsera electrónica, dijo que "el cura Justo Ilarraz, que está en el departamento de calle Corrientes, si sale se activa la pulsera y avisa al sistema de monitoreo que se salió del departamento. Si se va a la calle también, el problema es cuando se las sacan en el domicilio".

"La gente cree que la vida tiene poco valor. Los matan por cualquier cosa y por cualquier motivo y les dan ocho años, nueve o diez. Vale poco la vida. La ley debe ser más dura con esos casos. Debe haber penas más largas, no se puede matar libremente como ocurre ahora", resaltó.
"Los familiares reclaman que la justicia actúe por lo grave de los hechos, a partir de esto piden respuestas"
Anabel Saavedra, periodista de Elonce TV. Saavedra ha cubierto muchos casos en los que hubo juicio abreviado, prisión domiciliaria, utilización de pulseras electrónicas, y casos muy polémicos. Manifestó que muchas veces, tras una decisión judicial "queda la duda y el enojo. A eso lo solemos ver con las movilizaciones que se realizan prácticamente a diario, frente a Tribunales".

"Muchas veces los pedidos del os familiares tienen que ver con solicitar prisión preventiva, en la cárcel, y no en el domicilio. Sin embargo, quien está imputado en un hecho, tiene ese beneficio al que puede acceder. Ahí comienza la polémica porque no hay lugar en la cárcel, deciden darle la domiciliaria y ahí se da la queja de los familiares que es entendible, y que quieren que los responsables estén presos", resaltó Saavedra.

En cuanto al caso Martínez Zurbano, la periodista aseveró: "Dentro del proceso es muy difícil para la familia, entender que Silvio Díaz obtuvo una condena que fue máxima a nivel nacional, de ocho años y cuatro meses de prisión, sin embargo al transcurrir cuatro años ya accedió al beneficio de salidas. La mamá de Juan Manuel ha seguido de cerca esto, pero a través de los medios. Este es un reclamo de las familias".

"Volvemos siempre al punto del inicio. Los familiares reclaman que la justicia actúe por lo grave que fue el hecho, a partir de esto pide la respuesta", añadió.
La opinión de los panelistas
El periodista Sebastián Martínez, dijo que "no debemos caer en el simplismo de pensar que la cárcel es la solución, de que si está preso el daño está reparado. El sistema carcelario es una ficción. Lo que dice la mirada positivista del rol de la cárcel es que sirve para reinsertar y resocializar a los internos pero eso no sucede en la práctica".

El panelista Mariano Kohan, señaló que "tenemos el pico que es la persona que puede ser responsable de una muerte, que es el máximo delito, pero hay un montón de gente que por causas muy menores terminan presos con prisiones preventivas por haber tenido 10 cigarrillos de marihuana o tener diferencias en el barrio".

Alejandro Abero, locutor, indicó que "nosotros como sociedad, como usuarios de la Justicia dudamos de la efectividad de las medidas, de la prisión domiciliaria y demás. Es horrible tener que analizar la equiparación entre el delito y el dolor que generó ese delito. Son cuestiones que no deberían compararse".

El conductor del programa, Lalo Foncea, aportó: "Como sociedad tenemos todavía que aprender a algunas cuestiones. A veces las podemos entender un poco más cuando las discutimos, las charlamos, las ponemos en debate. El dolor es lo más entendible y eso traspasa a todo y desde el momento en que sucedió (tal es el caso de Juan Manuel Martínez Zurbano) fue el sentimiento que nos invadió a todos y cada vez que el tema se aborda, nos vuelve a pasar lo mismo".

La periodista Luz Alcain puso el acento en que "muchas veces nos encontramos con casos muy dolorosos, con situaciones que tienen que ver con lo humano, y hablamos de la ley. Siempre estaos viendo en qué podemos opinar, esquivando que hay una ley por medio y hay garantías".

La periodista Ana Tepsich apuntó "muchas veces sentimos que la justicia no es justa". Y además "los tiempos de la justicia no son los que necesita la sociedad".
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS