Policiales Unifican dos condenas

Jefa de la banda narco deberá cumplir siete años y cinco meses de cárcel

Las Tanas cayeron luego de una investigación originada por denuncias de vecinos en medios periodísticos en Concordia. Unificaron dos condenas para que la líder de la organización delictiva pase más de siete años en prisión.
Jefa de la banda narco deberá cumplir siete años y cinco meses de cárcel
Foto: Jefa de la banda narco deberá cumplir siete años y cinco meses de cárcel
Crédito: Diario Uno
Las tres mujeres que fueron juzgadas hace tres años en el Tribunal Oral Federal de Paraná por venta de drogas en Concordia, eran conocidas como Las Tanas. En aquella oportunidad las condenaron y quien recibió la mayor pena fue Alejandra Ledesma, por haber utilizado a una hija menor de edad para la actividad ilícita. Tiempo después, la mujer recibió otra sentencia por una causa anterior, por haber sido hallada con droga. Por esto, ahora se debieron unificar las dos condenas para que la imputada cumpla una sola sanción.

Luego de una audiencia donde se debatió este asunto, el Tribunal Oral Federal de Paraná resolvió imponerle a Ledesma la pena única de siete años y cinco meses de prisión efectiva.

Cabe recordar que Las Tanas cayeron luego de una investigación originada por denuncias de vecinos en medios periodísticos. En el barrio Cabo 1° Sendrós de Concordia las cosas estaban cada vez peor: a los ojos de los vecinos se vendía droga todo el tiempo, y la disputa entre dos familias por el territorio hacía cada vez más complicada la vida. La gente denunció públicamente en medios locales lo que sucedía, y se inició la causa que terminó con la detención de las tres mujeres.

Por este hecho, a Ledesma le impusieron seis años de prisión, Luego, en un juicio abreviado por la causa pendiente que tenía, acordó tres años de cárcel.

El 5 de abril fue la audiencia de unificación de penas. El fiscal general José Ignacio Candioti planteó que "se verificó la tenencia en poder de su hija menor (de entonces 15 años) de 19 envoltorios de cocaína con un peso de 116 gramos". Recordó algunos aspectos que en esa sentencia fueron valorados, como "el alto porcentaje de concentración de la sustancia, el crecimiento económico injustificado de la imputada, entre otros, así como la utilización de una menor para su ejecución". Destacó también que, "al individualizar la pena, en dicho fallo se tuvo en cuenta la dañosidad de su conducta por la 'difusión de la droga en un barrio humilde de una ciudad del interior entrerriano' y los 'motivos deleznables que la impulsaron a delinquir y a enriquecerse al margen de la ley'".

Para Candioti, se debían unificar las condenas en siete años y ocho meses de prisión.

Por su parte, el abogado defensor, Juan José Buktenica, expresó que su defendida lleva cumplidos seis años y 10 meses de privación de la libertad; que durante su estancia de 10 meses en la unidad penal realizó cursos para el adelantamiento en el sistema progresivo de ejecución penitenciaria y que ya lleva cumplido el requisito temporal de los dos tercios exigidos. Peticionó al tribunal que se unifiquen sendas condenas en una pena única y total de siete años de prisión.

Al momento de dictar sentencia, la jueza Noemí Berros sostuvo: "No puede pasarse por alto que estamos en presencia de un total de dos hechos distintos e independientes, que tuvieron lugar en dos momentos diferenciados e incluso algo distantes en el tiempo (20 de diciembre de 2011 y 30 de mayo de 2014)", aunque ambos por el mismo delito de narcotráfico.

"No puede soslayarse que estamos en presencia de 'una tipología delictiva que afecta seriamente nuestro entramado social' (...) y que se halla enmarcada en la compleja realidad y estructura dinámica del narcotráfico, que siempre implica a una pluralidad de individuos y enlazan sucesivas acciones de comercialización ilegal", remarcó Berros al citar jurisprudencia.
Para este caso, agregó, "debe merituarse que -dentro de esa compleja trama delictual- el comportamiento de Ledesma se inserta en el escalón inferior de la distribución dentro de la cadena de narcotráfico, en la modalidad minorista de narcomenudeo, esto es, de colocación directa del tóxico al consumidor".

Por esto, la jueza entendió que el pedido del fiscal era "algo elevado" y que lo solicitado por el defensor resultaba "insuficiente".

De este modo, le impuso a Ledesma "la pena única y total de siete años y cinco meses de prisión". (Diario Uno)
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS