Policiales Gualeguaychú

Juicio a Rivas: Se reanudan las audiencias por casos de corrupción de menores

Las audiencias comenzaron el lunes pasado, donde el Tribunal integrado por Alicia Vivian, Arturo Exequiel Dumón y Mauricio Derudi, admitió la prescripción de dos de las doce denuncias iniciales.
El Tribunal de Juicios y Apelaciones de Gualeguaychú e Islas del Ibicuy, dará continuidad hoy a partir de las 8:30, al juicio oral (no es público) que se sigue contra el abogado Gustavo Rivas, imputado en la causa caratulada Nº J/454 "Rivas Gustavo/ promoción a la corrupción de un menor, promoción a la prostitución de un menor de 18 años de edad reiterada"; de acuerdo a lo establecido en los Artículos 125° y 125° bis del Código Penal.

Las audiencias comenzaron el lunes pasado, donde el Tribunal integrado por Alicia Vivian, Arturo Exequiel Dumón y Mauricio Derudi, admitió la prescripción de dos de las doce denuncias iniciales. Se trata de hechos ocurridos en 1975 y 1977.

La prescripción es un dispositivo regulado por los Artículos 59° y 62° del Código Penal de la Nación, que permite la extinción de la acción penal (poder de investigar y juzgar que tiene el Estado), que establece un límite máximo de 12 años que comienzan a transcurrir desde que la conducta es realizada.

El fundamento de la prescripción se basó en que cuando ocurrieron estos dos hechos específicos, Argentina no estaba adherida a los tratados internacionales de Derechos Humanos y Derechos del Niño. De todas formas, desde el Ministerio Público Fiscal aportarán estos dos casos como testigos.

Actúan como fiscales Lisandro Béhéran y Martina Cedrés; los abogados querellantes son Estela Esnaola y Alfredo Vitale; mientras que el abogado Raúl Jurado es el defensor de Rivas.

Así, la causa ahora se concentrará en diez víctimas denunciantes y se estima que casi cien testigos serán convocados para decir su verdad ante el Tribunal, en audiencias previstas para hoy y mañana; y los días 8, 9, 10, 15, 16, 17, 22, 23 y 24 de abril. Aunque se aclaró que, de acuerdo a la dinámica del propio juicio, este cronograma podría alterarse.

En la primera jornada, el imputado Rivas declaró sobre las acusaciones en términos generales, para asegurar que no cometió delitos y negar que estuvo con menores de edad.

A su vez, Daniel Enz -director de la revista Análisis- también declaró el lunes pasado como testigo, a raíz de que fue el responsable de la investigación periodística que le demandó más de un año y medio y cuya publicación el 27 de julio de 2017, generó por parte del Ministerio Público Fiscal una actuación de oficio. En su aporte a la Justicia, Enz resguardó en todo momento a sus fuentes periodísticas, y pudo al mismo tiempo ofrecer elementos claros para sostener su investigación.
La Fiscalía aportará como prueba más de 200 fotografías, diapositivas y video filmaciones, cuyas imágenes de sexo explícito, exhiben de manera inequívoca el planteo de promoción a la corrupción de menores y la promoción a la prostitución de menores de 18 años reiterada. Material que le fue secuestrado el 27 de julio de 2017 en el domicilio de Rivas.

Para la fiscal Martina Cedrés, Rivas se valía "de su preeminencia y de una situación de asimetría para con las víctimas menores", y se le imputó "haber determinado a sus víctimas a un estado sexual corrupto mediante actos prematuros y de actividad sexual exacerbada"; cuyos actos sexuales "fueron perversos, prematuros y excesivos".

Para la Fiscalía, se está ante un caso histórico por el número de víctimas, por el modo en que ocurrieron los hechos durante cuatro décadas y concluye en su planteo en el pedido de una pena de 25 años de prisión. (El Argentino)
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS