Policiales Concepción del Uruguay

Condenaron a seis años de cárcel a joven que causó una muerte en un accidente

Condenaron a seis años de cárcel a Emiliano Torrán por la muerte de Emiliano Chaix registrada en julio de 2018, en Concepción del Uruguay. El procesado además, deberá pagar 2.8 millones de pesos en resarcimiento a la familia de la víctima.
Condenaron a seis años de prisión efectiva a Emiliano Torrán por la muerte de Emiliano Chaix registrada en un choque ocurrido en la madrugada del 14 de julio de 2018, en Concepción del Uruguay.

Además, los jueces dispusieron que el acusado deba resarcir económicamente a los padres de la víctima en 2.800.000 de pesos, y el joven fue inhabilitado a manejar por 10 años.

El viernes 22 de marzo a las 12.30 realizarán la lectura total de la sentencia, en la que se lo condenó bajo la figura de delito de homicidio culposo y no de dolo eventual como pretendía la querella.

El fallo del Tribunal de Concepción del Uruguay, compuesto por Mariano Martínez, Evangelina Bruzzo y Rubén Chaia, fue unánime. Sin embargo, tanto la defensa como la querella, harán planteo a un recurso de casación a la Cámara de Concordia.

La defensa de Torrán pedirá la pena mínima, en tanto que la querella particular solicitará el cambio de la figura penal a dolo eventual y no de homicidio culposo como lo planteo la Fiscalía y dio lugar el Tribunal.
Durante siete minutos, el presidente del Tribunal, Mariano Martínez, leyó la sentencia donde determinaron que Emiliano Torrán es autor material y penalmente responsable del delito de homicidio culposo agravado en perjuicio de Emiliano Chaix y lesiones graves culposas agravadas en perjuicio de Daina Arce, por conducción imprudente de un vehículo automotor a exceso de velocidad y culpa temeraria en concurso real, dadas las previsiones de los artículos 64 bis segundo párrafo, 94 bis segundo párrafo y 54 del Código Penal.

También lo encontraron coautor material y penalmente responsable de los delitos de lesiones leves dolosas de los hechos y daños simples, un hecho en concurso real, artículos 89, 183 y 55 del Código Penal.
Más de dos millones de pesos en resarcimiento
El Tribunal hizo lugar a la demanda civil promovida por la madre de Emiliano Chaix, Gloria Castillo, contra Emiliano Torrán y Elvira Ciabatoni, madre del condenado.

Por ende, los sancionados deberán abonar 2.800.000 pesos. Esa condena también se hizo extensiva a la empresa Seguros Rivadavia, citada en garantías.

No obstante los jueces no dieron lugar a lo pedido por Héctor Enrique Chaix y Hernán Eduardo Chaix, hermanos de Emiliano, quienes también habían promovido la acción civil contra Torrán y su madre.
Además de los seis años de prisión efectiva, Torrán seguirá detenido en la Unidad Penal Nº4 hasta que la sentencia quede firme.


Las partes que intervinieron

El Ministerio Público Fiscal estuvo a cargo de la acción penal y está representado por la fiscal María Albertina Chichi. La causa tuvo dos legajos: Nº3546/18 -caratulada "Torran Emiliano s/homicidio culposo agravado y lesiones graves culposas"- y su acumulado, Legajo Nº2256/17 -caratulado: "Torran, Emiliano; Ocampo Guillermo; Paccot Alexis Gabriel y un menor s/amenazas, daños y lesiones"-.

Los abogados que intervinieron fueron Sebastián Rodrigo Arrechea, que representó a la familia Chaix y a Daiana Arce en la parte penal. Francisco Martínez representó a Arce por sus lesiones y Jorge Delorenzi fue abogado de Arce en el fuero civil. En tanto, Luis Osvaldo Carrozzo fue querellante por parte de la madre y los hermanos de Emiliano Chaix.

En la defensa del acusado estuvieron los abogados José Ostolaza y Pablo Sotelo.

El abogado Hernán Marcó representó a la aseguradora Rivadavia Seguros, en el marco de la acción civil por parte de la familia Chaix contra Torrán y Ciabatoni (madre de Torrán).
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS