Policiales Tribunal Oral Federal

Alegatos en juicio a banda, acusada de vender droga con lazos en Corrientes

Comenzaron los alegatos y se extenderán por tres jornadas más. Son doce las personas juzgadas. La defensa de dos imputados dijo a Elonce que no está de acuerdo con los pedidos de Fiscalía.
Horacio Esteban Viggiano, de 46 años; Héctor Guillermo Viggiano, de 37 años; Juan de la Cruz Moreno, de 40 años, pensionado retirado de la Policía de Entre Ríos, que vendía leña y hacía fletes; Hugo Alejandro Ceola, de 48 años, comerciante; Pablo Daniel Olivera, de 20 años, empleado de una empresa constructora; Diego Fernando Orcellet, de 35 años, horticultor; Carlos Alberto Bernini, de 44 años; Cristian Alejandro Ceola, alias Gordo, de 24 años, empleado de una pescadería; Sergio Alberto Pross, alias Cache o Cachetes, de 25 años; Orlando Gastón Godoy, de 29 años, peluquero y cosmetólogo; Cesia Abigail Romero, de 25 años, camillera del centro de emergencia municipal de Nogoyá; Solange Ayelen Romero, de 23 años, ama de casa; Sergio David Molina, alias Teco, de 46 años, vendedor ambulante, son juzgados en el Tribunal Oral Federal de Paraná por el supuesto delito de comercialización de estupefacientes agravada por haber intervenido en el hecho tres o más personas de manera organizada. Olivera también será juzgado por la tenencia de dos gramos de marihuana y 22 troqueles de ácido lisérgico.

Este jueves comenzaron los alegatos, etapa del juicio que se extenderá este viernes, martes y jueves, próximos.
El fiscal Ignacio Candiotti pidió penas de prisión para once de las personas imputadas, entre cuatro y doce de prisión efectiva.

La abogada defensora Corina Beissel, quien representa a dos de los imputados, indicó a Elonce TV: "No estamos de acuerdo con todos los extremos que ha planteado la fiscalía. Hay cuestiones que son indiscutibles, pero hay cuestiones que merecen ser destacadas. Por ejemplo, uno de los imputados denunció, en el marco de una persecución que está probada, porque los funcionarios policiales que actuaron y los testigos civiles dieron cuenta de la situación, apremios ilegales; incluso manifestó haber perdido piezas dentales y haber sufrido cortes en su cabeza. Ante esto, la fiscalía no hizo ninguna valoración. Esto será parte de los planteos de este viernes".

"La hipótesis que baraja la fiscalía es que se trataba de grupos que se manejaban con actividades en la ciudad de Nogoyá, en Paraná y en la provincia de Corrientes. Si bien todos los integrantes no se conocían entre sí, el propio fiscal ha manifestado que no es necesario, según su criterio, que se conozcan entre sí, para que se aplique el agravante", puso relevancia la abogada.

La letrada dijo que planteará "diferencias" en cuanto a la valoración de la prueba que ha realizado Fiscalía.
Al mismo tiempo, la abogada se quejó que "se nombra a personas que no están sentadas en el banquillo de los acusados, por ejemplo se menciona mucho en el juicio a Gustavo Barrientos. NI siquiera el fiscal ha pedido que se remita un testimonio para que se investigue a esta persona".

"El fiscal tiene que demostrar si las personas imputadas tuvieron intervención o no, y por un principio elemental de culpabilidad, determinar en qué casos y cuál es la pena por la cual deben responder, pero lo que hace el fiscal es agrupar en bloques. Además, a juicio de esta defensa son excesivas las penas que pide", resaltó Beissel.

Recordemos que en el comienzo de este juicio, el fiscal Ignacio Candiotti relató: "En esta investigación que duró varios meses, se hicieron seguimientos, escuchas telefónicas, comenzó en la localidad de Nogoyá ante la presunción de que había un grupo de personas que se dedicaba al comercio de estupefacientes. Posteriormente, la policía habría determinado que esas personas se proveían de estupefacientes de alguien domiciliado en Paraná, ligado a la barra brava de Patronato. Se determinó que los hermanos Viggiano que serían los que traerían la droga hacia Paraná y que estaban conectados con una persona en Corrientes, Sergio Molina que los proveía de la sustancia".

A raíz de todo esto, "se montó operativos" detalló Candiotti. "Las escuchas telefónicas y los mensajes de texto iban determinando que en marzo de 2017, iba a venir un cargamento y que ya habían venido otros cargamentos anteriores", acotó. La policía dispuso la realización de tareas para conocer los movimientos previos "del fletero" y de quienes iban le iban a proveer el cargamento, aportó el fiscal. Es así que se llegó al cargamento de más de 240 kilos de marihuana que estaba acondicionados en la cabina de un camión último modelo.

Estos son los roles en la banda por las cuales fueron llevados a juicio:

Sergio David Molina: proveedor

Horacio Esteban Viggiano: organizador, proveedor, distribuidor

Héctor Guillermo Viggiano: colaborador, asistente

Juan de la Cruz Moreno: transportista

Hugo Alejandro Ceola: organizador, proveedor

Cristian Alejandro Ceola: colaborador, asistente

Carlos Alberto Bernini: colaborador, asistente

Sergio Alberto Pross: colaborador, guardador

Diego Fernando Orcellet: organizador, vendedor

Solange Ayelen Romero: colaboradora, asistente

Cesia Abigail Romero: colaboradora, guardadora

Orlando Gastón Godoy: vendedor.


Elonce.com.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS