Policiales Presuntos vínculos y financiamiento

Causa por narcotráfico: El fiscal federal pidió elevar las actuaciones a juicio

El fiscal federal considera que la instrucción debería cerrarse y elevar la causa a juicio. Se investiga presuntos vínculos entre la banda narco, liderada por Daniel Celis y funcionarios municipales, entre ellos, el intendente Varisco.
El fiscal Federal Interino de Primera Instancia, Carlos García Escalada, solicitó la elevación a juicio, de la causa que investiga las relaciones y el accionar de funcionarios políticos paranaenses y una banda dedicada al tráfico y venta de estupefacientes, la cual era liderada por Daniel "Tavi" Celis.
El pedido de elevación a juicio, es un paso más en la investigación judicial que se inició el año pasado y que aún no tiene fecha definida.
Los funcionarios municipales y la pareja de Celis, Luciana Lemos, son acusados de ser "coautores penalmente responsables, del delito de financiamiento de actividades de comercio de estupefacientes en concurso ideal con el delito de peculado".
Daniel Tavi Celis.
Procesados
En el expediente, hay doce personas investigadas. Entre ellas, está imputado Tavi Celis, su expareja Luciana Ernestina Lemos, su hermano Eduardo Humberto Celis, su sobrino Nahuel Jonatan Eduardo Celis, Wilber Figueroa Lagos, Juan Manuel Gómez y Jonathan Jesús Heintz.
También se formuló acusación contra el intendente Sergio Varisco; el concejal Pablo Hernández; la ex funcionaria de Seguridad de la comuna Griselda Bordeira; y el empleado municipal de Tránsito, Alan Viola, estos tres últimos, con prisión preventiva
.
Investigación
El pedido fue formalizado por el fiscal García Escalada y en el mismo, se señala que "la instrucción se encuentra completa y, por consiguiente, solicito se disponga la elevación de la presente causa a juicio", reza la resolución a la que accedió AnálisisDigital.
La causa investiga los supuestos vínculos entre los mencionados funcionarios municipales, por presuntas actividades delictivas y supuestos contactos con la banda delictiva liderada por Daniel Tavi Celis.
Juez Leandro Ríos.
Financiamiento sí, peculado no
La elevación a juicio de la causa por narcotráfico que involucra a doce personas, entre ellas el intendente Varisco, contempla la imputación por financiamiento, pero no por peculado, indicó AnálisisDigital.
El financiamiento, es el mecanismo por el cual, supuestamente, el intendente habría aportado o facilitado recursos para que la organización criminal desarrolle su actividad.
En tanto, la imputación por Peculado apuntaba a la malversación de los fondos públicos, a la sustracción. Es decir, que la acusación contra Varisco suponía malversar o sustraer recursos del Estado municipal para financiar la banda de Daniel Tavi Celis.
Este no es un detalle menor en la solicitud de elevación a juicio por parte de la Fiscalía. El Tribunal Oral Federal (TOF), que deberá fijar una fecha para el debate oral, puede reponer la calificación de Peculado contemplada en el procesamiento inicial.
Retomar el cargo
El intendente de Paraná, se encuentra desde el pasado mes de diciembre, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, ya que fue internado en la clínica Favaloro, donde fue sometido a una compleja intervención quirúrgica por una afección coronaria.
Por tal motivo, tras el asueto, el receso municipal y la licencia, el presidente municipal, debe retornar a su cargo, el próximo sábado, ya que la designación temporal de Ana Sione, a cargo del Ejecutivo comunal, se cumple este viernes.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS