Policiales Debate

El Ventilador: Algunas opiniones sobre la baja de edad de punibilidad

¿Es la baja en la edad de punibilidad una medida efectiva para enfrentar el delito? ¿Qué respuesta le da el Estado y sus tres poderes a las familias que sufren a diario los embates de la inseguridad? La opinión de la gente.
El debate sobre la responsabilidad penal de los jóvenes que cometen delitos volvió a ser noticia. ¿Es la baja en la edad de punibilidad una medida efectiva para enfrentar el delito? Es que, desde el gobierno nacional se promueve un proyecto de ley que prevé bajar la edad de imputabilidad a los 15 años, y no desde los 16 como lo fija la norma actualmente.

Mientras numerosas organizaciones de derechos humanos han manifestado sus críticas al proyecto de ley, y trascienden números que aseguran la baja incidencia que tienen en las estadísticas totales, la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, volvió a defenderlo al considerar que "es una deuda pendiente de hace muchos años.

Según la funcionaria, el proyecto parte de una premisa: "Buscar por todos los medios que los menores no conviertan sus vidas en una carrera hacia el delito y hacia la muerte, de ellos y de las víctimas que dejan".

El tema fue tratado en El Ventilador, y mientras se desandaban los diferentes aspectos en torno a esa problemática, los ciudadanos comenzaron a opinar a través de las líneas de teléfonos. Los siguientes fueron algunos de mensajes que llegaron a Elonce TV:

-"Primero tienen que hacer más cárceles, porque no hay lugar para más nadie".

-"El problema no son los menores, sino los funcionarios judiciales. Tanto menores o mayores delincuentes siempre son reincidentes con algún permiso para salir de prisión. Debe modificarse el sistema penitenciario, que las condenas sean efectivas, hacerlos uniformar, hacer cumplir horario de trabajo para que sea más fácil reinsertarse socialmente. Un empleado de un supermercado cumple horario uniformado y aseado debidamente ¿por qué no un preso que debería ser punible desde los 16?".

-"Tengo la solución para la delincuencia: el que mata, se muere; el que roba, por más joven que sea, al sur a picar hielo. Basta de mantener a estos atorrantes que solo son un gasto para los que pagamos impuestos".

-"La baja de la edad no soluciona nada. Los pibes tienen que estar en la escuela, no en la cárcel. Esto es sólo una puesta en escena de una casta política que cree en el giro punitivo pero que no tiene ni idea de lo que es la cárcel y la forma en la que reproduce la pobreza y la exclusión".

-"Creo que no existen los medios sociales educativos para que no haya un Estado ausente".
-"El principal problema en Bº Mercantil es el paso por Eva Perón y Leloir o V. Quesadas hacia Anacleto Medina y esto es histórico".

-"Me parece que una solución a la delincuencia adolescente es ocuparlos en trabajos municipales o provinciales a cambio del plan social que cobran ellos o los padres".

-"¿El juez penal habrá sufrido algún robo por un menor? Parece que vive en otro planeta. Y el Copnaf es un desastre. Están para decir que hacen algo. La gente y los vecinos que trabajan no somos estúpidos, somos víctimas ¿Y nuestras garantías?".

-"Si los de arriba no dan el ejemplo, olvidate de que los de abajo hagan buena letra. Sentido común. Desde los políticos hasta los padres".

-"¿O sea que el problema está en la falta de contención en actividades que tengan ocupados a los jóvenes?"

-"Si los menores son adultos para robar también lo son para estar presos".

-"La baja de la edad no soluciona nada. El problema es la falta de educación. Los pibes tienen que estar en la escuela, si se obligara a los padres y se los multara por no mandarlos la cuestión sería distinta. Deberían pagar los adultos responsables por no darles una vida digna como corresponde".

-"Los adolescentes tienen que ir presos y en una granja. Que se levanten a las 5 a sembrar y cosechar lo que consumen y criar chancho y gallina, no computadora con internet. Están mejor presos que afuera".

-"Tendría que volver la colimba para los jóvenes que no estudian ni trabajan".

-"Soy psicóloga social y creo que todo es causa y consecuencia. Hasta que un menor no salga del ambiente delictivo en donde vive no va a cambiar. No hay políticas de inclusión para que eso pase. La cárcel no solucionaría nada, al contrario es un gasto más para el Estado y un menor en la cárcel solo aprende malos hábitos, no se lo educa ni instruye. El cambio sería que cambien las políticas, las leyes y las mafias dentro de las instituciones. Eso a nivel político y, en lo interno del menor, que los padres se hagan cargo de los actos de sus hijos y respondan por ellos. No hay autoridad desde los padres hacia el menor, por ende tampoco respeto y educación, valores que forman a una persona".

-"Cuando la plata habla, la ley calla. La corrupción es el eje del mal".

-"No saben qué hacer con los mayores y van a bajar la edad. Incoherentes e irresponsables".

-"Un violador/asesino/golpeador es un delincuente sin importar la edad, por lo tanto debería ser condenado. Una medida preventiva es el acceso a la educación pública gratuita y al sistema de salud".

-"A mí me pasa que mi hijo y sus amigos de 12, 15 y alrededor de esa edad me amenazan hasta con armas y me viven buscando problemas. Estoy cansada de hacer las denuncias, ir al Copnaf y hasta el juez y nadie me escucha. Soy de Colonia Avellaneda y lamentablemente tengo que estar viendo cómo hacer para cambiar mi casa porque ya no puedo vivir así. Tengo otro hijo menor y tengo que velar por él".

-"Trabajo en el Copnaf y hacemos lo que más podemos por los niños y los adolescentes. Hay que analizar varias cosas, sabemos que los arrebatos y situaciones de violencia no son buenos para nadie. Trabajemos todos por los niños y adolescentes".

-"Pregunto: como padres tenemos la obligación de educar a nuestros hijos y ser responsables por su relación con la sociedad. Por ende si mi hijo/a delinque debería ser yo quien responda por tal omisión. Cuando un padre/madre vaya preso y pague se va a acabar con la delincuencia juvenil. Muchos niños y adolescentes se hacen solos en la calle sin conocer los padres que están haciendo".

-"Tengo 5 hijos y no tengo estudios, y ninguno jamás salió a afanar".
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS