Policiales Paraná

Procesado por tener plantas de marihuana dio su versión de los hechos

Iván Gregorio Malajovich dio su versión y aseguró que "no hay evidencias de comercialización" y resaltó que "persiguiendo a los cultivadores se está apoyando al narcotráfico", supo Elonce TV.
La Justicia Federal de Paraná dio un paso contra una conducta que se daba por tolerada o admitida socialmente: procesó a un hombre por haber convocado públicamente y dictado talleres en los que impartía instrucciones sobre cultivo, producción y consumo de marihuana para consumo personal, además de hacerlo a través de redes sociales y medios de comunicación. También lo acusan por el delito de Tenencia simple de estupefacientes, porque la cantidad plantas y derivados del cannabis que había en su casa y en su local comercial no explicaría "inequívocamente" el uso individual, así como la siembra del vegetal y la guarda de semillas para la producción del mismo.
En diálogo con Elonce TV, Iván Gregorio Malajovich, explicó que "este lunes me hice presente en los Tribunales para firmar el presente que es parte del convenio para poder gozar de la libertad transitoria que tengo. Me notificaron que había una resolución que tenía que firmar. Me indicaron que me habían sobreseído de la acusación de preconización sobre el uso de estupefacientes, que es alentar al uso de los mismos. No obstante, me informaron que había quedado procesado por los delitos de dación, de impartir instrucciones sobre cómo elaborar estupefacientes, el cultivo y la siembra de plantas destinadas a producir estupefacientes, la tenencia de semillas destinadas a las plantas y la tenencia simple de cannabis sin evidencia de comercialización".

En ese sentido, señaló que "el juez Leandro Ríos interpreta que los talleres que nosotros impartíamos no eran de carácter privado, sino de carácter público porque se invitaba a la gente a participar de los mismos a través de las redes sociales, que supuestamente son de acceso público. A los talleres la gente tenía que acercarse por cuenta propia. Simplemente recibían información que también pueden encontrar en medios gráficos que se publican en el país y en medios virtuales que existen en internet sin restricción".
"No es que el juez entendió que las plantas eran para comercializar, pero no le termina de cerrar que haya tenido 33 plantines en mi casa, semillas de cannabis guardadas, un par de frascos con marihuana que utilizaba para consumo personal. Por esa razón me procesa por la tenencia de cannabis, por la guarda de semillas y por la siembra de plantas destinadas al autocultivo", aseguró.

Resaltó que "la Corte Suprema ya se expresó varias veces frente a esta problemática, dejando en claro que las acciones privadas de las personas que no afecten a terceros están exentas de las opiniones de los magistrados y deben ser respetadas. En mi caso el cultivo que realizaba era dentro de mi casa, los vecinos lo sabían, porque así consta, pero no tenía ninguna denuncia ni ningún problema con ninguno de ellos, como tampoco con los agentes de la ley por los cultivos que realizaba. Era hecho en un ambiente privado sin afectación de terceros. Sin evidencias de comercialización el juez no debería estar juzgando este tipo de acciones que además van en contra de la cadena del narcotráfico. Si el consumidor puede autoabastecerse de la materia que va a consumir, no va a necesitar de un narcotraficante que se la venda. Persiguiendo a los cultivadores se está apoyando al narcotráfico. Si no se los deja cultivar se los está obligando a ir a comprarla al narcotráfico". Elonce.com
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS