Policiales Desapareció hace 15 meses

Piden investigar la actuación de fiscales y abogados en el caso Omar Benvenuto

El empresario desapareció hace 15 meses en Gualeguay y abogados piden investigar al Ministerio Público Fiscal, y los abogados de la familia Benvenuto, por un supuesto desvío y encubrimiento en el caso.
El empresario Omar Héctor Horacio Benvenuto, dueño de la empresa Inprocil SA (Industria Productora de Cilindros), de Gualeguay, sigue desaparecido. Su rastro se perdió el 27 de octubre de 2017. Recientemente se cumplió un año y tres meses de la última vez que fue visto.

¿Lo siguen buscando?
No lo encontró la Justicia provincial y tampoco se conocen avances sustanciales en la investigación que encaró la Justicia Federal, cuando el caso pasó a esa jurisdicción por una pista: un llamado a la familia que hizo suponer a los investigadores la posibilidad de un secuestro extorsivo, un delito que, como el narcotráfico, es de incumbencia del fuero federal.

Las últimas personas que lo vieron fueron el exsenador radical Hugo Lesca y el presidente del bloque de concejales de Cambiemos de Gualeguay, Efraín Martínez Epele. Fue en un encuentro que mantuvieron en la casa de Lesca, en donde, según contó el dirigente, se discutió el comodato del terreno en donde se encuentra la empresa Inprocil. Era un tema que interesaba al empresario.
"El error" con Lesca y Erro
La familia del empresario denunció la desaparición el 29 de octubre de 2017. Poco después, el 4 de noviembre, la investigación derivó en un procedimiento que impactó en la prensa y en el ambiente político: la justicia allanó las propiedades de Lesca y el exintendente peronista Luis Erro, y los hermanos de este, Eduardo y Sebastián.

La medida fue solicitada por el fiscal Agustín Gianini y aprobada por la jueza de Garantías Alejandra María Cristina Gómez. Poco después, sin resultados a la vista, y con un escándalo en puerta, se sumó al caso el fiscal Ignacio Boris Telenta, que actualmente es juez de Garantías de Gualeguaychú. A fines de noviembre de 2017 renunció a la causa el fiscal Gianini y, a la vez, el casó pasó a la órbita de la Justicia Federal.
Lo cierto es que luego se supo que hubo un error que llevó a involucrar en la causa a los Erro y Lesca. El 25 de noviembre de 2017, el oficial principal de la Policía de Entre Ríos, Dante Nicola, informó al Jefe de División Antisecuestros, comisario Gustavo Schumacher, que se constató un "error involuntario" en el informe de las llamadas que vincularon a los dirigentes.

Tras ello sobrevino la denuncia de los Erro y Lesca para que se investigue cómo llegaron a ser involucrados en tan grave investigación. Primero fueron por la cabeza de los fiscales Gianini y Telenta. Incluso contra este último presentaron impugnaciones en la comisión de Asuntos Constitucionales del Senado para que no apruebe su pliego de juez de Garantías. No obstante, los esfuerzos no dieron resultados. La Justicia no abrió ningún expediente.
La recompensa
En enero de 2018, un año atrás, el Ministerio de Seguridad de la Nación ofreció $500 mil a quien brinde algún dato que "conduzca directamente a encontrar" al empresario. El Sistema Federal de Búsqueda de Personas Desaparecidas y Extraviadas (SIFEBU) aún tiene el rostro del empresario en la galería de personas que son buscadas en todo el país.

Mientras el misterio continúa rodeando la figura de Benvenuto, el abogado Sebastián Gregorio Erro, hermano del exintendente de Gualeguay, exige que se abra una investigación sobre el Ministerio Público Fiscal, y más precisamente sobre el ex fiscal Telenta y los abogados de la familia Benvenuto, Esteban Mauricio Español y Carlos Mercedes Magallán. La denuncia penal fue presentada en octubre de 2018, y en ella el letrado denuncia que hubo un desvío y encubrimiento en el caso, y apunta a Telenta, Español y Magallanes.
Inconstitucionalidad
Sin embargo, la Fiscalía nunca abrió una investigación para poner la lupa sobre el exfiscal y lo letrados. Consultado por Entre Ríos Ahora, Erro aseguró que cuando su denuncia fue rechazada presentó un recurso de apelación y, a su vez, planteó la inconstitucionalidad del artículo N° 210 del Código Procesal Penal de Entre Ríos, que le otorga autonomía al Ministerio Público Fiscal para instar o no la acción penal.

El planteo de inconstitucional está en manos de la jueza de Garantías Alejandra Gómez, quien en 2017 aprobó los allanamientos en las propiedades de los Erro y Lesca. Por ello, Erro consideró que debe apartarse. "Entiendo que ella tendría que excusarse y pasar al juez (Esteban) Elal", dijo.
Erro volverá a la Justicia
Ante la falta de una resolución, el denunciante sostuvo que cuando termine la feria judicial solicitará que la justicia se expida a la brevedad sobre el planteo de inconstitucionalidad. "Cuando termine la feria voy a pedir un pronto despacho para que se resuelva, porque ello fue planteado en octubre y hasta el día de hoy no hay ninguna novedad", comentó.
Desvío de la investigación
En cuanto a los abogados de la familia Benvenuto, Erro consideró que desviaron la investigación con la presentación de testigos que aportaron información falsa. "Era evidente que habían direccionado la investigación. Habían hecho desfilar a distintos testigos. Lo que hicieron fue vender pescado podrido a la fiscalía, pero creo que tan tontos no pueden ser. Le hicieron declarar cosas inverosímiles a personas muy allegadas, incluso al propio contador de la firma que es uno de los principales sospechoso de todo esto", consideró.

"Lo hicieron declarar cosas insólitas e inauditas, a partir de ahí intentaron justificar los allanamientos y la pesquisa que se hizo sobre personas inocentes", planteó el abogado denunciante.
"Hubo un desvió hacia personas inocente, y un encubrimiento respecto de las verdaderos responsables", agregó el letrado y remarcó que sospecha del entorno del empresario Benvenuto. "Creo que los responsables están en el núcleo más cercano a Omar", afirmó.
La actuación judicial
En ese marco, lanzó críticas al jefe de fiscales, Jorge Amilcar García, y se mostró de acuerdo con el pedido de jury en su contra. "Los hechos se han ido precipitando, como ha quedado demostrado con la actuación del fiscal García. Creo que muchas de estas causas van a reabrirse y van a poder investigarse si hubo algún tipo de complicidad o intervención de miembros del Ministerio Público Fiscal. La actuación de la fiscalía fue lamentable y no obtuvieron ningún resultado".
Contra el procurador García
Por último, opinó del pedido de jury contra el Procurador Jorge García, y que realizó el abogado victoriense Carlos Guillermo Reggiardo. "Creo que es una luz de esperanza en este agobio consiente, cuando se nota que hay miembros que están alcanzado por un grado de corrupción terrible".
"No se agota en los hechos que él (por Reggiardo) ha logrado reunir para acusarlo, hay muchos más. García, ha influido en el Poder Judicial y ha actuado en connivencia con cierto sector político. Ha nombrado funcionarios judiciales en toda la provincia tratando de crear una estructura de poder paralelo y ha nombrado familiares y jueces para mantener de alguna forma una especie de cofradía o hermandad que echa por tierra todo lo que debe ser desempeñar un cargo judicial", afirmó Erro.

"Si este proceso continua normalmente, espero que el organismo constitucional apruebe el jury, lo quite del Poder Judicial y que eso no signifique un freno, para que responda por los hechos que se le atribuyen. No puede ser que su retiro sea la jubilación, hemos tenido que soportarlo durante años y ha causado tanto daño a la provincia y a la ciudadanía y a mí en particular", cerró. Fuente: (Entre Ríos Ahora).-

Comentá la nota

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores.
ELONCE se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación...

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS