Policiales Coimas en la obra pública

Causa de los cuadernos: Allanaron varias empresas constructoras en Entre Ríos

Las constructoras fueron allanadas por personal de Policía Federal a pedido del juez federal Claudio Bonadio. Incautaron documentación, elementos informáticos, actas societarias e informes contables.
En el marco de la mediática causa de los cuadernos, que investiga casos de corrupción en la obra pública, se realizaron allanamientos en 80 firmas del ámbito de la construcción en todo el país. También hubo procedimientos en algunas empresas entrerrianas.

En Concepción del Uruguay se realizó un allanamiento en las oficinas de la constructora Pietroboni en busca de documentación administrativa, actas societarias e informes contables.
La medida judicial se hizo efectiva luego de que la firma fuera mencionada por el "financista arrepentido" Ernesto Clarens.
Los efectivos federales estuvieron durante toda la mañana y parte de la tarde en las oficinas de la empresa uruguayense. Pese a los constantes intentos de conseguir información oficial, los caminos se fueron cerrando y prevaleció el hermetismo sobre el resultado de las tareas judiciales, publica el diario La Calle.

También en Gualeguay y Paraná
Los procedimientos alcanzaron a unas 80 empresas de todo el país, entre las que figuraba la firma Pitón S.A.
Los efectivos llegaron a las oficinas de la empresa ubicada en calle Rivadavia 50 de Gualeguay, con una orden de presentación destinada a: conseguir información vinculada a la obra pública y sus negocios en el período comprendido entre 2003 y 2015.

El nombre de Pitón había sido aportado por el "arrepentido" Clarens. El financista dijo haber recibido instrucciones de José Francisco López, ex Secretario de Obras Públicas de la Nación, para recaudar dinero de sobornos para financiar campañas electorales; y entregó al juez Bonadio y al fiscal Carlos Stornelli una detallada planilla de Excel con los nombres de alrededor de un centenar de empresas constructoras que pagaban esos sobornos, la fecha y los montos, según el monto de la obra y el porcentaje; y explicó que él tenía el trabajo de recaudar o cambiar los pesos a dólares.
En esa planilla aparecían cuatro empresas entrerrianas: Luis Losi SA, de Paraná (donde también hubo procedimiento), que ejecutó obras por 400 millones de pesos; LP Pietroboni SA, de Concepción del Uruguay, que realizó trabajos por 200 millones de pesos; Codi SRL Construcciones, de Concordia, que ejecutó distintas obras nacionales por 70 millones de pesos; y José Eleuterio Pitón SA, de Gualeguay, que hizo obras por 60 millones de pesos.
A raíz de eso, el magistrado solicitó a la Inspección General de Justicia que informe quiénes eran las autoridades de las empresas y que se informara también si integraron uniones transitorias de empresas (UTE) mediante las que hubieran participado de licitaciones de obra pública entre 2003 y 2015.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS