Policiales Se llevó golosinas y galletitas

Por un video, investigan posible linchamiento en la muerte de joven tras un robo

Un video revela que habría sido un linchamiento, la causa de la muerte de un joven que robó en un supermercado de Paraná. La policía había asegurado que no había golpes en su cuerpo. "No puedo respirar", grita en el video que apareció.
Video: Por un video, investigan posible linchamiento en la muerte de joven tras un robo
El 4 de diciembre, Juan José Acosta, de 27 años, robó golosinas y galletitas de un supermercado ubicado en la zona sur de Paraná. Empleados del lugar advirtieron el hecho y le gritaron para que frenara con su accionar, lo que motivó que Acosta saliera del local y comenzara a huir del lugar, según dio cuenta Elonce.
Algunos de los trabajadores y vecinos lo siguieron hasta reducirlo sobre la vereda de calle Rawson, a unos 25 metros de la intersección con Gabriela Mistral.
En esas confusas circunstancias, el acusado del robo, se descompuso cuando estaba siendo retenido por vecinos.
Estaba sin vida
"A la llegada de la ambulancia, ya se encontraba sin vida", confirmó a Elonce TV, subcomisario Javier Díaz de Comisaría Sexta y agregó: "una patrulla del 911 demoró al sujeto, junto a los vecinos, pero ya se encontraba descompuesto", indicó el funcionario policial.
De acuerdo a los datos brindados desde la fuerza, el cuerpo del sujeto fue revisado por el médico de la Policía, Dr. Gastaldo, quien "no constató golpes que hayan podido ocasionarle la muerte".
Fue de esa manera, que la Policía de Entre Ríos, al no ver lesiones evidentes, la que instaló la posibilidad de que haya sido una muerte por causas naturales, provocada por el shock de haber sido perseguido.
El video siembra dudas
Sin embargo, esas versiones brindadas por el funcionario policial, comenzaron a ser descartadas con la aparición de un video que muestra el momento en el que el joven que había robado en el supermercado era retenido, solamente por vecinos, sin presencia policial.
El fiscal que estaba de turno al momento del hecho era Juan Malvasio, quien pidió que se trasladara al joven al Hospital San Martín, donde se confirmó el deceso y se dispusieron las medidas necesarias para la identificación de Acosta.
Supuesto linchamiento
En el marco de la investigación, la autopsia realizada por el médico forense Walter Aguirre abonó la idea de la Policía ya que, según la pericia, Acosta había muerto de un edema pulmonar agudo.
Sin embargo, con el avance de la investigación, las versiones se volvieron difusas y crecieron las dudas acerca de que los hechos hubieran ocurrido de esa manera. Comenzaron a circular rumores de que se había golpeado la cabeza y que, a alguien 'se le había ido la mano' y lo había asfixiado.
"No puedo respirar"
Justamente, este último rumor comenzó a cobrar mayor fuerza ante la aparición de una prueba que, plantea dudas sobre la causa de muerte, señala Análisis.
Esta prueba es un video filmado por uno de los testigos presenciales del hecho y que muestra, los instantes previos a la muerte de Acosta.
En las imágenes se ve a una persona que reduce al ladrón y que también, le practica una toma de artes marciales que pudo haber provocado una asfixia. "No puedo respirar", se escucha gritar al hombre que había robado en el supermercado. "¡Pará que lo vas a matar!", se oye decir a uno de los presentes.
Una prueba clave
El video puede llegar a torcer el rumbo de la investigación y ya se habla de un posible linchamiento. Mientras tanto, el Ministerio Público Fiscal, sigue recabando testimonios de lo que ocurrió aquel martes 4 de diciembre en el barrio sur de Paraná. ¿Se trató de una muerte natural o fue producto de una especie de linchamiento?

"Obviamente, el video forma parte de la investigación. Las personas que surgen del video, que serían en principio las personas que estaban en el supermercado, más algunas que se sumaron a la persecución, están identificadas desde el primer día en la causa", señaló el fiscal Juan Malvasio a Análisis.
Lo que dijo el fiscal
El fiscal que investiga las circunstancias en las que murió Juan José Acosta, de 27 años, tras robar golosinas y galletitas de un supermercado de Paraná, pidió no apresurarse en las conclusiones sobre la muerte.
"Hay que ser cautelosos con la información porque además de ese video hay pruebas científicas en la pesquisa", dijo.
Por otra parte, confirmó que "no hay ninguna lesión externa ni interna en el cuello que esté vinculada con el fallecimiento, tiene un cuello que está en óptimas condiciones. Además, de figurar así en el informe autópsico del doctor Aguirre, lo complementa con fotografías de la apertura, ya que todo lo que se trabajó sobre el cuerpo está registrado por fotografías", concluyó.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS