Policiales Tras varios meses de investigación

Revelan cómo dieron con el falso gestor que tramitaba carnets "truchos"

Investigadores dieron cuenta a Elonce TV sobre cómo se llegó a identificar al falso gestor que otorgaba licencias de conducir apócrifas por unos $2.000. Sobre su situación judicial y la de quienes pagaron por el trámite.
Identificaron al falso gestor que tramitaba licencias de conducir apócrifas a cambio de una suma de ascendía a los 2.000 pesos. Fue tras un allanamiento a una vivienda de Colonia Avellaneda, donde se secuestraron elementos de interés para la causa. La investigación se desprendió de los allanamientos que se concretaron en el mes de julio, en un hotel ubicado en calles Alsina y Ruiz Moreno, en Paraná. "Esta es una causa judicial caratulada como Falsificación de documento público, que se investiga desde hace varios meses atrás cuando en un hotel se detectó que se falsificaban carnets de conducir, de características muy similares a los originales", confirmó a Elonce TV, el jefe de Delitos Económicos, Javier González. Según indicó, "se ofrecía a los ciudadanos el poder realizar el carnet, de forma ilegal, sin los trámites que corresponden, y cobraban un precio de hasta 2000 pesos".
Cómo se llegó hasta el falso gestor
En la oportunidad, el funcionario policial explicó que en el procedimiento que se hizo en el hotel en julio, se habían secuestrado computadoras y máquinas para realizar los plásticos de los carnets de conducir nacionales, entre otros elementos de interés para la causa.
"De ese equipo, muy similar al que posee el área municipal de Tránsito, y del que se imprimía y se falsificaba, quedó almacenado el total de las personas que hicieron el trámite. Fueron unas 50 personas cuyos datos quedaron almacenados en la computadora, se los entrevistó a todos y se los interrogó respecto de con quiénes se habían contactado, cómo habían llegado para obtener el carnet y en base a eso se desprendió la identificación de esta persona que ofrecía este tipo de trámites, lo que sería, un gestor", detalló González.
Sobre el modus operandi
"Esta persona se domicilia en Colonia Avellaneda, y tras un allanamiento, se secuestraron cámaras fotográficas, celulares, un impresora a color, y una notebook", confirmó el funcionario municipal.
Los elementos que permitieron los nuevos allanamientos.-

"Tenía una impresora digital en el que se colocaba un plástico muy similar al que se otorga, imprimían la foto, y mediante una computadora almacenaban los datos de la persona y la categoría. Hacían digitalizado", detalló el jefe de Delitos Económicos.

"Era un carnet muy burdo, similar a los originales pero sin las medidas de seguridad correspondientes", apuntó al respecto.

Respecto de la situación judicial de este hombre de 52 años, aseguró que en esta oportunidad, sólo fue identificado y quedó vinculado a la causa iniciada por Falsificación de documento público, "porque ya estaba imputado por la entrevista que se hizo en su oportunidad".

Y sobre quienes tramitaron los carnets truchos, el funcionario policial confirmó que fueron "unas 30 personas las que se entrevistaron, y explicaron cómo les hacían el ofrecimiento para el trámite".

"Están todos mencionados en la causa porque, si bien algunos fueron víctimas porque desconocían la modalidad, y otros si sabían que la documentación no era legal. Hay distintas responsabilidades en base a eso", aclaró al respecto.
Continúan las investigaciones
"Las tareas investigativas siguen y podría llegar a haber otras personas vinculadas a este tipo de ofrecimiento que se desprenderán de las entrevistas a las casi 50 personas que hicieron el trámite", señaló el jefe de Delitos Económicos. "Manejamos otras personas que hacían esta gestoría, por lo que no se descartan nuevos allanamientos en otros lugares", cerró. (Elonce)
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS