Policiales

Córdoba: Duras condenas de prisión por estafas con el cambio de billetes

Ocho integrantes de la comunidad gitana recibieron penas de ejecución efectiva. A una mujer de 31 años le unificaron esta sentencia con otras anteriores, en ocho años de prisión. Las víctimas fueron 10 abuelos de entre 64 y 87 años.
Lunes 03 de diciembre de 2018 - 10:05 | Actualizado: 03/12/2018 - 10:59
El viernes por la tarde se dictó sentencia de prisión efectiva en contra de ocho miembros de la comunidad gitana de Córdoba por estafas telefónicas utilizando la modalidad del "cuento del tío" por la que engañan a personas de edad avanzada con la falsa noticia de que deben cambiar sus billetes porque estos pierden vigencia.

De este modo, se apropiaron de cuantiosas cifras de dinero y perjudicaron patrimonialmente a personas desprotegidas. Las estafas cometidas entre septiembre de 2015 y marzo de 2017 involucraron a 10 víctimas de entre 64 y 87 años, nueve mujeres y un hombre.

El cuento consistía en llamar a las casas de las víctimas y hacerles creer que les hablaba un pariente de confianza para decirles que "esos ahorros" que tenían en sus hogares debían ser canjeados en el banco porque los billetes estaban por perder validez. Luego de hacerles creer ese ardid, pasaban el llamado a un "contador" o un experto que les indicaba que iban a pasar a buscar esos billetes ?dólares o pesos? por el domicilio de la víctima para efectuar el "canje".

Las figuras penales de las que fueron hallados responsables incluyeron la estafa y la asociación ilícita agravada por la participación de menores en el delito.

El veredicto dictado en la Cámara 10ª del Crimen, a cargo del juez Juan José Rojas Moresi, involucró a cuatro hombres y tres mujeres de esa colectividad que fueron juzgados durante las últimas semanas. Las penas se correspondieron casi totalmente con lo solicitado por los fiscales de Cámara Pablo Sironi y de instrucción Enrique Gavier.

El veredicto escuchado a las 14 del viernes incluyó una nueva condena a Mara Marisa Traico (31), a quien se la encontró responsable de asociación ilícita agravada por la participación de menores y estafa reiterada, por lo que recibió una pena de seis años y ocho meses de prisión, más multa de 80 mil pesos. Teniendo en cuenta que ya tenía una condena por similares delitos de cinco años de prisión, ambas se le unificaron en esta sentencia a la pena de ocho años de prisión y multa de 90 mil pesos.

Siempre por similares delitos, a Christian Joch Ivanovich (32) le correspondieron cuatro años y cuatro meses de prisión y multa de 90 mil pesos. A Roberto Daniel Traico (40, este absuelto de la asociación ilícita) le impusieron tres años y dos meses de prisión y multa de 35 mil pesos, y a Cristian Moisés Traico (23) lo condenaron a cuatro años de prisión y multa de 40 mil pesos.

En tanto, a Rubén Darío Traico (39), Rubén Traico (25), Sandra Mariela Traico (30) y Paulina Demetrio (37) les impusieron cuatro años de prisión y multa de 50 mil pesos.

En todos los casos, fueron decomisados los instrumentos y efectos del delitos, particularmente billetes secuestrados que habrían pertenecido a los estafados. (Fuente: La Voz)
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS