Policiales Sería un joven de unos 20 años

Analizan cámaras para identificar a quien colocó clonador de tarjetas en cajero

Por primera vez en la provincia, se encontró un clonador de tarjetas en un cajero automático. La policía busca identificar a quien colocó el dispositivo ya que todos sus movimientos quedaron registrados. Detalles de cómo funcionaba.
Pasado el mediodía de este jueves, personal de Delitos Económicos fue alertado sobre el hallazgo de un clonador de tarjetas o skimmer, en un cajero automático ubicado en pleno centro de la ciudad de Paraná, más precisamente en la sucursal Bersa Institucional, ubicada sobre la peatonal San Martín. Al respecto, el Subjefe de Delitos Económicos de la Policía, Javier González indicó al programa El Despertador de Elonce TV que es la primera vez que se localiza en la provincia un dispositivo de estas características y pidió a la población estar atentos y alertas cuando se realizan operaciones en cajeros automáticos y denunciar cualquier anomalía que se observe.

El dispositivo tiene las mismas características del cajero, y se coloca en la expendedora del ticket y donde se inserta la tarjeta. "Contiene un lector de bandas magnética y una memoria micro SD que recaba los datos, un circuito integrado y una batería. Ese lector además tiene una microcámara que toma los datos de la banda magnética y con esa microcámara capta el momento de digitalizar el teclado numérico del cajero para obtener el PIN de cobro".
"Es muy similar a los accesorios que tiene el cajero. Se coloca en el ingreso a colocar la tarjeta y la microcámara está oculta en un simulador del expendio de ticket", agregó González.

Respecto a cómo se descubrió el skimmer, señaló que "las personas que ingresaron tuvieron anomalías para colocar la tarjeta y dieron aviso a personal de seguridad bancaria, desde donde nos dieron intervención".

A través de las cámaras de seguridad internas y externas se pudo individualizar el momento en que el dispositivo fue colocado y se está haciendo un seguimiento del horario de la persona. "Fue un joven de unos 20 años el que colocó el sistema y está todo documentado. Hay una pista para seguir la investigación", dijo González.

En ese sentido, agregó que en las filmaciones se observa cuando el joven "ingresa y simula para colocar el dispositivo. En ese momento había gente en otros cajeros, pero lo hizo con mucha habilidad y utilizó un pegamento para colocarlo. Hay alguien muy idóneo en este tipo de ingeniería, fue elaborado en forma casera".

Además de analizar las cámaras de seguridad, los investigadores están examinando los audios que fueron captados con el micrófono que tenía el skimmer.

"Se está trabajando en las características de esta persona para tratar de identificarla", señaló González y aclaró que "no se pudo cometer ningún tipo de estafa porque fue detectado a tiempo". Solo cuando el delincuente regresa al cajero y retira el sistema tiene acceso a los datos que fueron recabados y así poder realizar las operaciones.

El Subjefe de Delitos Económicos mencionó que "es un sistema raro en nuestra ciudad, y es la primera vez que se produce, incluso en la provincia". El dispositivo colocado permitía leer la banda magnética de la tarjeta y a su vez con la microcámara veía el código PIN, recordó.
Medidas para una extracción segura
González pidió extremar recaudos y estar atentos y alertas a la hora de usar cajeros automáticos.

"Hay que tener en cuenta que el sistema no se esté despegando, no haya algo suelto o extraño, y si observa algo llamar de inmediato a personal de seguridad del banco si se está en horario de atención al público o la policía".

También exhortó a "colocar la mano tapando el teclado al momento de introducir el PIN", y "controlar manualmente que todo el sistema este fijo, compacto con el cajero en sí". Elonce.com
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS