Policiales Se espera la decisión

Recurrieron al Tribunal que debe definir la domiciliaria de Liliana Rivas

El planteo de la defensa sostiene que los jueces de la Cámara de Casación ya se expidieron cuando Liliana Rivas fue condenada a prisión perpetua. El Ministerio Público Fiscal y la querella, rechazaron el apartamiento.
La defensa de Liliana Rivas recurrió al Tribunal de la Cámara de Casación, integrado por Hugo Perotti, Marcela Davite y Marcela Badano, que debe abordar el recurso de casación que se interpuso contra la decisión de la jueza del Juzgado de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Paraná, Cecilia Bértora, que resolvió conceder la prisión domiciliaria a Liliana Rivas, condenada a prisión perpetua por el crimen de quien era su pareja, el ex basquetbolista Enzo Benedetich.
El Ministerio Público Fiscal y el querellante particular, Marcos Rodríguez Allende, rechazaron la pretensión. El Tribunal integrado por Alejandro Grippo, Alejandro Canepa y Gervasio Labriola, se retiró a deliberar y en el plazo que determina la ley dará a conocer su decisión.
Antecedentes
No es la primera vez que los integrantes de la Cámara de Casación de Paraná son recurridos por haber participado en alguna instancia del proceso que tuvo a Rivas como imputada del delito de Homicidio doblemente agravado por el vínculo y alevosía. Marcela Davite integró el Tribunal de la Sala II en la Cámara del Crimen que juzgó por primera vez y condenó a Rivas a prisión perpetua por el crimen de Enzo Benedetich.
Hugo Perotti integró el nuevo tribunal de la Sala que se conformó porque la Sala de Procedimiento Constitucionales y Penal del Superior Tribunal de Justicia (STJ) de la Provincia anuló aquella sentencia y ordenó que se realizara un nuevo juicio.
En el segundo debate, el nuevo Tribunal volvió condenar a Rivas. La defensa de Rivas, a cargo en aquel momento de Miguel Ángel Cullen y Guillermo Vartorelli, presentó un recurso de Casación y la nueva Cámara de Casación Penal de Paraná, que asumió sus funciones el miércoles 18 de junio de 2014, integrada por Perotti, Davite y Rubén Chaia, confirmó la sentencia.
Sentencia condenatoria
En aquel momento, la situación comprendió una complejidad adicional que se presentó cuando se tuvo que determinar la integración del Tribunal de la Sala de Procedimientos Constitucionales y Penal del Superior Tribunal de Justicia, que entendería en el recurso extraordinario federal que interpuso la defensa, puesto que dos de sus vocales, Carlos Chiara Días y Daniel Carubia, ya habían integrado el Tribunal que anuló la primera sentencia que condenó a Rivas, indicó ElDiario.
La misma Sala resolvió rechazar las impugnaciones y confirmó a Chiara Díaz y a Carubia. A fines de febrero de 2015, la Sala resolvió denegar la concesión del recurso extraordinario federal y confirmó segunda sentencia condenatoria. El 8 de marzo de 2016, la Corte Suprema de Justicia de la Nación confirmó el fallo.
Rechazan el apartamiento
Rivas fue beneficiada con la prisión domiciliaria porque su padre, que tiene problemas de salud, quedó al cuidado de su nieta, hija menor de Rivas. Esta situación ocurrió con el deceso de la madre de Rivas, que estaba al cuidado de la chica, que tenía 17 años en aquel momento. La medida se otorgó hasta que la chica cumpla 18 años. Ayer, el fiscal y el querellante coincidieron en rechazar el apartamiento solicitado por la defensa, que no estuvo presente en la audiencia.
Argumentos
Así, destacaron que el Tribunal de la Cámara de Casación deberá abocarse a resolver una cuestión de una naturaleza muy distinta a una sentencia, que es una decisión que refiere a la cuestión de fondo de una causa. En este caso deberán decidir sobre la modalidad del régimen de ejecución de pena. En este sentido, señalaron que se trata de "dos procesos totalmente distintos". También coincidieron en rechazar los argumentos de la defensa respecto a que se vería afectada la "imparcialidad" de los jueces.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS